Según el último informe de ADIN (Asociación de Industrias, Comercio y ServiciosNáuticos) las matriculaciones de barcos hasta septiembre han caído un -11% en España, mientras que se mantienen casi al nivel del año pasado en Catalunya donde caen un 3%.
Las matriculaciones de embarcaciones en Catalunya entre enero y septiembre con respecto a las registradas en el mismo periodo de 2011 han pasado de 891 unidades a 868. En el resto del Estado, siguiendo la tendencia negativa iniciada en 2007, el retroceso ha sido mucho del 11%, pasándose de 4.547 matriculaciones a 4.027. Uno de los segmentos donde más han retrocedido es el de los megayates a partir de 24 m de eslora. Tanto en Catalunya como en el Estado se constata un alza de las matriculaciones de barcos para alquiler que corrobora que ésta es una opción cada vez más popular entre los aficionados.
A parte de las cifras dispares que arrojan Catalunya y el Estado, en el desglose del informe de ADIN, realizado a partir de las cifras de la Dirección General de la Marina Mercante, se constata que en el primer caso se ha experimentado un crecimiento en los segmentos de barcos de 8 a 12 m (23%) y de 12 a 20 m (9%) pero un descenso en los de hasta 8 m (6%) mientras que en el segundo se ha retrocedido en todos ellos. Donde más se ha acusado el descenso ha sido en los megayates, de más de 24 m, tanto en Catalunya, del 100%, como en el Estado, del 83%. La mayoría de matriculaciones (95% en Catalunya y 97% a nivel estatal) se concentra en los barcos de hasta 12 m.
El único mercado que crece es el de los barcos de alquiler (lista 6ª), cuyas matriculaciones han aumentado un 12% en Catalunya y un 32% en el Estado. Ello hace que su peso en el balance total de matriculaciones sea cada vez mayor: pasa del 13,5 al 15,4 % en Catalunya y del 9,8 al 14,6 % a nivel estatal. Es también síntoma de un cambio de tendencia en los usos de los aficionados a la náutica, que optan cada vez más por el alquiler de embarcaciones. Por contra, el mercado de barcos para uso particular (lista 7ª) mengua: las altas de barcos entre este tipo de público retroceden un 5% en Catalunya y un 16% en el Estado.
El pequeño crecimiento de los dos primeros trimestres en Catalunya no se ha mantenido en el tercero, aunque la previsión global para el 2012 es de cerrar con unas cifras similares a 2011. No obstante, a pesar del dato positivo, la demanda sigue en un tono bajo y las empresas del sector continúan teniendo problemas económicos para salir adelante.
Los efectos del Festival del mar
Desde ADIN están convencidos que existen dos factores de interés relevante para el sector: por un lado, aunque no se tengan cifras oficiales, todo indica que la compra-venta de embarcaciones de ocasión seguirá creciendo (se estima que por cada embarcación nueva vendida se comercializan unas tres de ocasión). Po otro lado, se constata el efecto dinamizador que ha tenido el Festival del Mar en Catalunya, llevado a cabo en Sant Feliu de Guíxols, Port Ginesta y Cambrils, que ha tenido probablemente un efecto muy positivo para el mantenimiento de la situación del mercado en Catalunya.
Fuente: ADIN