Imatge de portada

Barcos / Novedades

<< VOLVER

Leopard Catamarans

5/11/21

 

LeopardCatamarans : La firma sudafricana de catamaranes a vela y a motor entra en la próxima temporada con dos importantes modelos, uno a vela de 42 pies, inspirado en el anterior 50 de la misma serie, y el 53 Powercat, un barco que rompe moldes en su segmento, con interesantes aportaciones en rendimiento y confort.

 

Leopard 42  

La creación del hermano menor de los Leopard 50 y 43 corresponde a los arquitectos Simonis y Vogdt. Si bien es cierto que se podría esperar un barco de alquiler muy típico de esta marca hermana de Moorings y Sunsail en Travelopia, —Leopard ha producido durante años barcos para estas firmas de chárter— el Leopard 42 ahora centra más su foco de programa al propietario privado que al chárter.

A primera vista este 42 mantiene el estilo de la marca, especialmente por su semblanza al 50 pies. Destaca por la larga línea de ventanas en los costados, de corte geométrico, que contribuyen a estilizar la estética y a dar luz a las distintas cabinas. A la luminosidad contribuye también las escotillas y claraboyas dando sensación de mayor espacio a los interiores.

Visitamos este 42 y el 53 PC en la Costa Azul, en Saint-Raphaël, base de Leopard en Europa desde 2010, y aunque no pudimos navegar por razones meteorológicas, sí examinamos fondo ambos modelos. 

El Leopard 42 es una propuesta distinta: “puedes tenerlo todo” afirma el astillero. La versatilidad de interiores es total, con numerosas posibilidades en el número de cabinas, aseos, duchas… Es, como sigue afirmando el astillero “evolución orgánica hacia la nueva generación de nuestra galardonada línea de catamaranes, y esto se logró todo mientras manteníamos nuestro equilibrio característico de comodidad y rendimiento sin concesiones”.
En los interiores este 42 se inspira en el 53 PC, aportando contrastes modernos, iluminación indirecta y acabados elegantes. Es un barco que aporta más lujo y elegancia a esta gama de catamaranes: tenemos, por ejemplo, que todas las literas dobles son ahora camas en isla que permiten el acceso desde ambos lados. Con ventanas en todos los espacios posibles, de forma que la luz natural predomina.
El Leopard 42 se ofrece con tres camarotes con tres baños; y cuatro camarotes con cuatro baños, de modo que todas las cabinas disponen de sus baños privados. ¿Tiene alguna otra eslora como esta tantas variaciones? Muy pocas.
En el salón, destaca el techo acristalado, además de una ventana adicional en la esquina de estribor de popa que mira hacia el asiento del puesto de navegación. El Leopard 42 tiene el ADN inconfundible de la marca, ya que adopta la nueva tecnología de construcción para cumplir como un verdadero catamarán oceánico, con niveles de comodidad y rendimiento solo habituales en modelos significativamente más grandes.

 

 

 

Características 

Eslora total: 12,67 m

Eslora de flotación: 12,44 m

Calado: 7,04 m

Desplazamiento: 12.467 kg

Capacidad de agua: 660 l

Capacidad de combustible: 600 l

Motorización: dos Yanmar de 45 Hp

Sup. mayor: (estándar) 66,6 m²

Sup. mayor: (a corne) 70,1 m²

Sup génova: 46,5 m²

Sup. spi: 154,5 m²

Código 0: 62,8 m²

Genaquer: 94,9 m²

Constructor: Leopard Catamarans, leopardcatamarans.com

Importador: Hnos. Guasch, hermanosguasch.com /leopardcatamarans.es

 

PLANOS

 

Leopard 53 Powercat


Este formidable diseño representa la cuarta generación de los Powercat (PC), y es la evolución de su predecesor el PC 51, mejorando muchos aspectos, en particular la habitabilidad y las soluciones prácticas de a bordo. Es un barco que cumple con lo que se espera de un gran catamarán en aspectos de espacio, estabilidad, confort y rendimientos a motor. Tal como afirma el astillero “es un catamarán que está fabricado con estilo sin comprometer el rendimiento”.

En realidad, el Leopard 53 Powercat es un impresionante apartamento flotante, con todas las   comodidades del hogar, con grandes espacios tanto en el salón y las cabinas como en la bañera y cubierta. Se ha concebido en combinación con las ventajas inteligentes y económicas del diseño del catamarán, es fácil de mantener y operar, y —según el astillero— es hasta un 50% más eficiente en el consumo de combustible que sus homólogos monocascos.
En la decoración se ha buscado la creación de una atmósfera agradable, con mucha luz, en la que dominan los tonos frescos y acabados modernos. Esta eslora se ofrece en una distribución de tres o cuatro cabinas, con la opción de cabinas separadas para la tripulación. Y la versión Propietario, de tres camarotes, proporciona un ambiente acogedor con una cama grande y cómoda, un vestidor y un tocador doble. Por su parte, el salón ofrece grandes ventanales panorámicos, con un sofá en L y otro sofá para 2 personas a estribor con la opción de añadir una estación de navegación interior. La cocina lo tiene todo, y equipa refrigerador/congelador de tamaño doméstico, superficies de encimera Staron, cuatro fogones, microondas, fregadero y grifo, y una amplia capacidad de almacenamiento.
El puesto de gobierno en el flybridge está bien concebido y disfruta de  excelente visibilidad. En popa, los amplios asientos y una espaciosa mesa ofrecen un fantástico lugar para compartir con la familia y los amigos y disfrutar de una comida con vistas espectaculares.
En cuanto a rendimientos, con los dos Yamaha de 370 Hp puede alcanzar los 25 nudos o mantener un crucero de unos 17,5 nudos. La máxima autonomía se alcanza a 7,9 nudos llegando hasta las 1.995 millas bajo óptimas condiciones.

 

 

 

 

Características

Eslora total: 16,19 m

Manga: 7,67 m

Calado: 0,97 m

Desplazamiento: 18.629 kg

Capacidad de agua: 700 l

Capacidad de combustible: 2.200 l

Motor: dos Yanmar 370 Hp

Constructor: Leopard Catamarans, leopardcatamarans.com

Importador: Hnos. Guasch, hermanosguasch.com /leopardcatamarans.es

 

PLANOS