Tenemos el barco a punto y estamos convencidos de que lo hemos hecho todo bien, pero toda precaución es poca. Y una última lista de comprobaciones seguro que no nos va nada mal. TEXTO E ILUSTRACIONES: ISIDRO MARTÍ. DIRECTOR DE LA ESCUELA ÁREA NÁUTICA.
• Documentación
El Certificado de Navegabilidad tiene que estar en regla, y al menos una persona a bordo ha de tener la titulación necesaria para realizar la travesía que tenemos previsto realizar. Comprobaremos el seguro, su vigencia y si lo tenemos convenientemente ampliado a remolque.
• Seguridad
El material de seguridad tiene que estar a bordo y operativo para la zona donde vamos a navegar: aro salvavidas, chalecos salvavidas para todos los tripulantes, cohetes, bengalas, señales fumígenas flotantes, así como el reflector de radar y extintores, que por cierto han de estar convenientemente al día en sus revisiones. Si navegamos en zona tres y dos, la balsa salvavidas ha de estar revisada y la radiobaliza en orden. Por supuesto llevaremos linterna y unas gafas de buceo. Nunca embarcaremos más tripulantes de los permitidos en el Certificado de Navegabilidad. También comprobaremos el buen uso de las bombas de achique, las manuales y las eléctricas. Consideraremos las luces de navegación como seguridad: tope, alcance y de costados, con la de fondeo todo horizonte. También ha de funcionar el proyector de cubierta. En caso de navegar en un velero, es conveniente disponer al menos de cuatro arneses de seguridad, y se han de colocar dos líneas de vida en cubierta. Nos aseguraremos de que la radio funciona.
Accionaremos el ancla, revisaremos la cadena y la maquinilla de fondeo. Es bueno también comprobar el botiquín y complementarlo con medicamentos que pueda necesitar nuestra tripulación. No olvidaremos las cremas de protección solar y las pastillas contra el mareo.
• Auxiliares
Hincharemos la embarcación auxiliar antes de salir, para comprobar que los tapones están en orden y de que no pierde. Llevaremos el hinchador, los remos y un pequeño rezón plegable para un posible fondeo. El motor fuera borda estará convenientemente revisado y embarcaremos una reserva de combustible y de aceite para el mismo si es necesario.
• Avituallamiento
Llevaremos los tanques de combustible llenos y los de agua también. Es conveniente llevar una bombona de butano de reserva para no quedarnos sin a medio crucero. También habremos realizado la compra de víveres, con especial atención a los líquidos, que es lo que más se consume y lo que resulta más pesado comprar y transportar al barco durante el crucero. En este punto más vale pecar de exceso y no pasa nada si sobran botellas de agua o latas, porque no son perecederas. La nevera ha de funcionar correctamente y la estiba de alimentos ha de realizarse concienzudamente, delegando en un tripulante el saber dónde está todo y con qué orden se ha estibado.
• Cubierta
Se revisarán las velas, los toldos y las capotas antes de salir. Las defensas y los cabos de amarre extra, con uno más largo de lo habitual para un posible remolque. Los errajes de cubierta, roldanas, chigres, maquinilla, cornamusas y bitas han de estar en perfecto estado, igual que toda la jarcia fija y de labor, sin que aparezcan puntos de óxido, cables deshilachados, ni aspectos de corrosión diversos. Se ordenarán los cofres, sacando esa cantidad de cosas que no sirven para nada y vamos acumulando a lo largo de los años. El espacio ha de ser para lo imprescindible y necesario.En el repaso de la electrónica no nos olvidaremos del piloto automático.
• Interior
En la mesa de cartas ha de haber cartas y derroteros de la zona. Los equipos de navegación han de estar operativos, y se probará todo el panel, el sistema de carga de 220 V, su circuito alternativo y los cargadores de 12 V, imprescindibles para los teléfonos portátiles. Miraremos los niveles de carga de las baterías, los niveles de los tanques de agua y los de combustible, accionaremos el magnetotérmico de la carga de 220 V y comprobaremos dónde está el fusible de la maquinilla de anclas, que suele saltar algún que otro día durante el crucero. No es malo llevar un fusible de respeto en caso de que sea posible.
• Herramientas
Embarcaremos una caja de herramientas aunque sea sencilla. Un patrón que haga muchas millas ha de saber cebar un motor diesel, cambiar la correa del alternador y sustituir el rodete del circuito de refrigeración.
• Sistemas y circuitos
Estudiaremos el sistema de uso de los grupos de baterías, en serie y paralelo del motor y los servicios. Accionaremos todas las luces del interior, abriremos y cerraremos todos los grifos de agua dulce, incluido el de la ducha de popa imprescindible para después del baño. Pondremos en funcionamiento los aseos, sus bombas de achique y comprobaremos el sistema de llaves de los tanques de aguas negras. Revisaremos exhaustivamente todos los grifos de fondo, los pasacascos de la corredera y la limera del timón. Levantaremos el plan del barco para observar que la sentina está limpia de cualquier objeto que pueda obstruir la bomba de achique.
• Motor
Abriremos la caja del motor y una inspección visual nos permitirá repasar la bancada, los anclajes del mismo, el circuito de refrigeración de agua salada, su filtro que ha de estar limpio, las tapas del agua dulce y del aceite cerradas. La sentina del motor no ha de tener restos de aceite ni combustible.
Si los llevamos, se repasarán los equipos adicionales: generador, circuito de frío, calor, potabilizadora, bombas de trasiego de aguas grises de los pocetes, filtros de las mismas limpios, equipos de música, aparatos de VHF portátiles… En fin, nos habremos olvidado de algo, pero si hemos hecho todo esto nos podemos dar bastante por satisfechos.
• Último consejo: meteorología
Les recomiendo las páginas web de Windguru y Passageweathwer para la meteorología. Y también me descargaría Navionics para Europa, que no excede los 30 euros pero lo amortizarán seguro. Buenas vacaciones.