La Lomac Gran Turismo 12 forma parte de la gama más exclusiva del fabricante italiano. Una gama que, tras años de desarrollo e investigación, ha logrado configurar una familia de embarcaciones que logran un buen equilibrio entre diseño, confort y rendimiento. Rediseñada para actualizar algunos conceptos, la GT12 mantiene su espíritu innovador y deportivo.
Autor: Dani Aznar Paris
Fotos: Dani Aznar Paris / Lomac
Con diseño de Federico Fiorentino, la completa gama Gran Turismo, conformada por seis modelos, destila puro estilo Made in Italy. Todos ellos destacan por la atención prestada a los detalles, con materiales de gran calidad y muchas posibilidades de personalización.
Con carenas diseñadas a través de CFD (Computational Fluid Dynamics), laminación por infusión y fibras aramídicas, el constructor italiano logra obtener una relación peso-potencia destacable, entregando de esta forma altas prestaciones en navegación. Un buen ejemplo de ello es este modelo de 12,50 metros de eslora total, capaz de navegar por encima de los 55 nudos con gran solvencia y fiabilidad.
A su carácter deportivo se une un diseño contemporáneo de rabiosa modernidad, el cual podríamos llegar a decir que ya ha creado escuela en el segmento de las embarcaciones semirrígidas. Con un casco elevado hacia proa y la integración de los estilizados y grandes flotadores, dibuja sobre el agua unas líneas cautivadoras que dan una idea del potencial de este reputado modelo.
Con unos acabados de tender de lujo, en la Lomac GT 12 se puede configurar y personalizar hasta el más mínimo detalle.
Infinitas combinaciones
Con unos acabados de tender de lujo, la Lomac GT 12 es una embarcación que se puede configurar y personalizar hasta el más mínimo detalle, desde la elección de los accesorios hasta la gama de colores para los tubulares, cojines y tapizados con infinitas combinaciones posibles. A ello hay que sumar un completo equipamiento de opcionales.
Aunque, evidentemente, la instalación de los tres motores fueraborda resta espacio para la plataforma de baño, esta cumple su función. Para acceder a la bañera se ha dejado un pasillo central entre las dos grandes colchonetas del solárium, montadas sobre la gran tapa hidráulica que abre un gran espacio destinado a la instalación de motores dentro-fueraborda.
La bañera, que aporta una buena sensación de seguridad, cuenta con un sofá en forma de U, con mesa regulable que parte desde el suelo. Esta permite transformar toda la zona en un segundo solárium que queda menos expuesto a las miradas procedentes del exterior, aportando un extra de privacidad. Bajo la protección del techo rígido, que ahora dispone de dos puntales para una mayor resistencia estructural y permite también una visión más despejada de lo que sucede a proa, encontramos un wet bar con espacio para un fregadero y encimera, además de un frigorífico en la parte inferior. Flanqueados por un alto francobordo, nos podemos dirigir hacia el puesto de gobierno con facilidad y seguridad. Este también queda protegido por el techo rígido y por un parabrisas de cortes rectilíneos. Dispone de un asiento doble con un diseño muy acorde con su programa de navegación deportiva que permite tanto navegar de pie, como sentado, aportando en ambos casos una buena comodidad.
Desde proa, la estructura de cubierta sobresale para sustentar una plataforma de entrada, bajo la cual se oculta el cofre de fondeo. En él encontramos un molinete interior y el ancla que atraviesa el casco, dejando la plataforma libre de obstáculos y sin que afecte de ninguna manera al diseño aerodinámico distintivo de la familia GranTurismo. La cubierta de proa queda totalmente acolchada, dejando un solárium de muy buenas dimensiones y asistido por pasamanos a banda y banda.
Diseñada por Federico Fiorentino, la completa gama GranTurismo está conformada por seis modelos que destilan puro estilo Made in Italy.
La cabina interior, alojada en la consola central, mantiene el estilo moderno y de calidad que se aprecia en el exterior de esta semirrígida. Dispone de un práctico armario junto a la entrada, un sofá convertible en camadoble y una cabina de aseo independiente en la banda de estribor.
La opinión de N&Y
A destacar
A mejorar
Dos o tres motores
Equipada con el exclusivo casco Twinshell de Lomac, esta embarcación logra altas prestaciones con fiabilidad y seguridad. Es capaz tanto de soportar motorización doble de hasta 450 Hp cada uno o, como en la unidad que hemos tenido oportunidad de probar, tres motores fueraborda de 300 Hp cada uno. La eficiencia de esta carena se pone de manifiesto al poner el conjunto a velocidades de hasta los 60 nudos, con una eficiencia en el consumo de combustible muy a tener en cuenta, logrando autonomías a un alto régimen de crucero de 30 nudos de hasta 300 millas.
A los mandos nos encontramos con lo que esperábamos de una semirrígida de este tipo y de un astillero con el prestigio de Lomac. Tanto la posición del volante como la de los mandos nos dejan gobernar la embarcación con seguridad y control. Al acelerar, cuando empujamos las palancas hacia delante, sentimos un poder de respuesta y una potencia de todo el conjunto que pone los pelos de punta. Los flotadores, de cono redondo y corto y con cintón con doble solapa, se han colocado solo algo más bajos en popa, manteniendo una buena sustentación en la parte de proa más elevada. Dotada de marcados pantoques para abrir las olas más cómodamente, los virajes son marcados pero de buena progresión y presentan un buen agarre en todo momento pese a la potencia montada en popa. En definitiva, una semirrígida de altas prestaciones, de diseño moderno y deportivo con elevado confort y unos sobrios acabados.
Características
Eslora total: 12,5 m
Manga: 3,58 m
Desplazamiento: 3.700 m
Capacidad de combustible: 750 l
Capacidad de agua: 70 l
Motorización máx.: 900 Hp
Motorización: 2 x Yamaha V10 450 Hp
Constructor: Lomac
Autonomía: En torno a 150 millas a régimen máximo y unas 300 millas a régimen de crucero de 28 nudos.
Precio: Desde 409.300 euros, más impuestos
Motores
Marca y modelo: Yamaha
Potencia: 300 Hp (220 kW)
Cubicaje: 4.169 l