Después de esta regata, el Club de Vela La Ballena Alegre se prepara para 2023 Optimist World Championship
Punto y final del campeonato de catamaranes Hobie 16 Worlds Costa Brava, que se ha disputado durante dos semanas en aguas de la Bahía de Roses. Las tripulaciones australianas han sido las grandes dominadoras, con cuatro embarcaciones dentro de los seis primeros puestos.
Los nuevos campeones del mundo de Hobie Cat 16 de 2022 son la pareja australiana Cam Owen y Susan Ghent. La segunda plaza ha sido para los venezolanos Yamil Saba Fuentes y Gonzalo Cendra Falcon y ha completado el podio la también pareja asutraliana Darren Smith y Claire Bisgood.
En cuanto a la presencia española, el único catamarán clasificado entre los treinta primeros ha sido el de Miguel Pérez Quintana y Sara Ortega García-Tuñón, que ha logrado una meritoria vigésima segunda posición compitiendo contra las mejores tripulaciones del mundo de la clase Hobie 16.
Además de la categoría absoluta (Open), el Hobie 16 Worlds Costa Brava ha proclamado a los campeones del mundo de Women (tripulaciones exclusivamente femeninas), Youth (hasta veintiún años), Grand Master ( de 55 a 65 años) y Great Grand Master (más de sesenta y cinco años).
El campeonato de catamaranes Hobie 16 Worlds Costa Brava ha puesto de relieve el aumento de la presencia femenina en el mundo de la vela ligera, con muchas tripulaciones mixtas y la participación de trece tripulaciones formadas íntegramente por mujeres de siete nacionalidades distintas –EE.UU., Australia , Francia, Alemania, Austria, Italia y Holanda– con un alto nivel competitivo.
También el interés entre los más jóvenes –diecisiete tripulaciones– por una clase que en este campeonato en Sant Pere Pescador ha hecho gala de su lema “Hobie way of life”, en la que comparten experiencias con navegantes expertos y veteranos de todo el mundo, incluidos países tan lejanos y poco habituales en nuestras costas como Australia, Cuba o Venezuela.
En total, 228 tripulaciones –456 regatistas – de 23 países de 6 continentes que han quedado impresionados por las condiciones de navegación y la infraestructura de la organización, encabezada por el Club de Vela La Ballena Alegre –y que han aprovechado el Hobie 16 Worlds Costa Brava para conocer la cultura y la gastronomía del entorno, con visitas a Girona, Cadaqués y al Museo Dalí de Figueres.
En un campo de regatas con un trazado barlovento-sotavento, frente a la playa del Cortal de la Devesa de San Pere Pescador, durante catorce días se han podido disputar hasta 29 mangas en todo tipo de condiciones meteorológicas, con vientos del norte, del sur y del este, de 10 hasta 20 nudos.
Se demuestra, una vez más, que la bahía de Roses es uno de los mejores escenarios del mundo para la práctica de la vela ligera, con más de trescientos treinta días de navegación al año.
El próximo reto del Club de Vela La Ballena Alegre, con el apoyo del Club Náutico L’Escala, es el 2023 OPTIMIST WORLD CHAMPIONSHIP, en junio de 2023.
El Campeonato del Mundo de Optimist se ganó hace un año ante candidaturas tan potentes como Omán o San Petersburgo y se espera la participación de más de 300 niños y niñas de hasta 65 países.
Puede consultar todas las clasificaciones en:https://sailingresults.net/