Barcelona, de nuevo, ha mostrado hoy su mejor versión en el segundo día de la Louis Vuitton Regata Preliminar con condiciones de navegación excepcionales para los regatistas y magníficas oportunidades de visualización para los espectadores. A lo largo de la Barceloneta, en el Race Village Oficial de entrada libre y en las Fanzones, el público se ha entregado al espectáculo en regatas de alto voltaje.
El tablero está encabezado desde ayer por Emirates Team New Zealand y hoy los Defensores de la Louis Vuitton 37ª America’s Cup han mantenido su puesto desde el principio. Una sublime primera regata contra INEOS Britannia ha mostrado como Peter Burling y Nathan Outteridge obligaban a Ben Ainslie y Dylan Fletcher a caer de los foils en los últimos segundos antes de llegar a la línea de salida. A partir de ahí, ha sido pan comido y los kiwis si han impuesto por 52 segundos.
La segunda regata de los kiwis ha sido contra Orient Express Racing Team en el último encuentro del día, pero desgraciadamente los franceses han tenido que retirarse antes de empezar a causa de lo que el patrón Quentin Delapierre ha descrito como un “gran incidente” que no podía resolverse en el agua. A pesar de eso, Delapierre ha confirmado que estarían de vuelta en el agua el sábado.
Blair Tuke, controlador de vuelo y trimmer del Emirates Team New Zealand, se ha mostrado satisfecho en declaraciones posteriores, pero no pierde de vista el panorama general: “La salida contra INEOS ha sido buena, una verdadera batalla. No se han cortado ni un pelo en moverse mucho en la presalida y lo llevamos viendo varios días, así que sabíamos que lo harían. Supongo que nos hemos impuesto con esa doble virada de último momento que hemos ejecutado mejor, nos hemos puesto en el interior y se han caído de los foils así que se les ha terminado la regata. Así que, bien por nosotros, hemos hecho una buena salida. Hemos llegado a esta serie para sacar el máximo provecho de ella. No hay tantas oportunidades para curtirnos en batalla, así que estamos intentando aprovechar cada prueba; eso es lo que hemos hecho hasta ahora.”
Para INEOS Britannia, hoy ha sido su segunda derrota consecutiva, pero para el equipo esta es una regata de entreno para la Louis Vuitton Cup que empieza el 29 de agosto. Hablando de la regata, Sir Ben Ainslie ha dicho: “Ha sido una pena, porque se ha terminado nada más empezar. La ejecución en la doble virada ha sido un desastre, y ellos han hecho un buen trabajo buscando el interior para hacernos caer del foil. Así que, una lástima. Una oportunidad perdida de enfrentarnos al Defensor que hemos tenido que continuar buscándonos la vida en el campo de regatas. A nivel de rendimiento, ha habido una ligera diferencia en la elección de la vela de proa, lo que ha sido interesante. Obviamente, estamos decepcionados con la salida, pero para eso estamos aquí, intentaremos hacerlo bien la próxima vez.”
El entrenador de rendimiento del INEOS Britannia, Xabi Fernández, ha coincidido con Ben diciendo: “Hoy ha sido un día duro y sentimos que ha sido una oportunidad perdida para medirnos frente a los kiwis. No diría que la jugada que hemos intentado haya sido agresiva, pero hemos intentado algo nuevo en el área de salida y la doble virada no ha salido bien.”
Sobre la difícil salida en la regata de los británicos, Fernández ha comentado: “No ha sido la salida que queríamos, pero hemos vivido esto antes y creo que sabemos ver más allá. Cuando empiezas a enfrentarte con los demás, tienes más datos y es increíble mejorar y aprender, así que los ánimos en el equipo están arriba.”
NYYC American Magic también ha disputado dos regatas hoy. La primera, contra Alinghi Red Bull Racing, ha sido una magnífica inauguración del segundo día de regatas. NYYC American Magic ha bordado el encuentro con una ventaja de 56 segundos, después de una salida buena y primer cruce. Sin embargo, después se ha enfrentado al considerable desafío Luna Rossa Prada Pirelli, contra el que han perdido por 40 segundos tras verse forzado por los italianos a la línea de salida en los últimos segundos.
Paul Goodison, timonel de babor del Patriot, ha valorado positivamente la jornada: “Como todos los equipos, tenemos que aprender a dominar el área de salida. Creo que cualquiera que la domine, será muy difícil de vencer. Hemos hecho un gran trabajo en esa primera prueba, ha sido una salida limpia que hemos podido encabezar. A partir de ahí, hemos navegado muy bien, siendo capaces de dominar los lados del campo que queríamos y, poco a poco, nos hemos ido alejando. Eso ha sido muy prometedor. El plan era similar para la segunda salida, pero no nos ha salido bien. Los italianos lo han hecho bien, nos han mantenido fuera y ha sido duro. Pero la reacción a bordo ha sido muy buena, como nos hemos seguido comunicando, y no hemos dejado que se convirtiera en una escapada fácil. Así que, en general, ha sido un día positivo.”
Arnaud Psarofaghis, patrón de Alinghi Red Bull Racing, se ha mostrado tranquilo sobre su primera derrota y ha visto el lado positivo: “Ha sido una regata muy interesante en todos los aspectos. Hemos juzgado mal la salida y vuelto un poco tarde para empujar al American Magic pero lo han hecho muy bien. Desde ahí, su regata estaba ganada y la han asegurado, así que nos hemos centrado en navegar bien y recoger todos los datos posibles para ver qué podemos mejorar para mañana y sobretodo para la semana que viene. Ha sido un día positivo, ha habido mucho aprendizaje, aunque no hayamos ganado la prueba.”
Francesco Bruni, timonel del Luna Rossa Prada Pirelli, que se ha mostrado muy hábil en el campo de regatas, ha reconocido el reto que tienen por delante, pero está satisfecho con la navegación de hoy: “Es una buena racha para el equipo, y el barco está navegando bien. El equipo está rindiendo, pero tenemos que mantener la concentración porque las cosas pueden cambiar muy rápido de un día para otro y sabemos que los equipos nos miran y buscan cómo mejorar; así que nosotros también tenemos que seguir mejorando. No podemos limitarnos a decir que vamos bien y somos rápidos, porque si dejamos de mejorar nos pasarán delante. Así que, sí, hemos navegado bien hoy, pero mi mantra es que tenemos que seguir, seguir, seguir mejorando.”
Para Quentin Delapierre de Orient Express Racing Team, ha sido un día duro, pero ha mantenido la perspectiva: “Sí, nada importante, solo un pequeño incidente en el FCS (Foil Cant System) así que lo arreglaremos para mañana. Creo que hoy no era tan importante para nosotros enfrentarnos al Defender, pero los días que vienen son muy, muy, muy importantes para el equipo, así que queremos asegurarnos de que el barco esté en forma para entonces.”
El fin de semana traerá más acción increíble a las aguas de Barcelona y la previsión parece prometedora para el sábado, pero con un cambio completo en la dirección del viento el domingo. La lucha por la Louis Vuitton Regata Preliminar se pone interesante: no se pierda ni un segundo.
Sigue leyendo para conocer en detalle todo lo relacionado con la America’s Cup: