Los patrones profesionales de embarcaciones de recreo –PPER- podrán validar las prácticas oficiales de vela
Desde hace más de un año, ANPPER (Asociación Nacional de Patrones Profesionales de Embarcaciones de Recreo), ACEN (Associació Catalana d’Escoles Nàutiques) y ADIN (Asociación de Industrias Náuticas), ha estado reuniéndose con la Dirección General de Pesca i Afers Marítims de la Generalitat, para intentar conjuntamente hacer ver a los Servicios Jurídicos de la Marina Mercante que los PPERs son los profesionales más capacitados para ejercer como instructores de vela.
Con el asesoramiento de ADIN, desde ANPPER se ha conseguido desbloquear la situación de forma que finalmente la DGMM ha reconocido de una forma determinante la capacidad profesional de los PPERs para poder ejercer como instructores en las prácticas de vela para la obtención de títulos náuticos de Recreo.
Hasta la fecha, en algunas Comunidades Autónomas sí que permitían que los PPERs realizaran las mencionadas prácticas pero en la mayoría no. Todas la Comunidades Autónomas con mar tienen las competencias transferidas. En Madrid, donde las Escuelas Náuticas dependen directamente de la DGMM no estaba permitido porque así lo interpretaban en la DGMM. Algunas Comunidades Autónomas interpretaron la norma según su criterio y otras prefirieron consultar a la DGMM.
Así, se estaban realizando las prácticas Básicas de Seguridad y Navegación en todo el territorio estatal, pero realizando las prácticas de vela en unas pocas Comunidades Autónomas. Esta limitación era una gran traba profesional para desarrollar la actividad de los PPERs en la formación de la náutica de recreo, pues difícilmente una escuela náutica contrataba a un PPER de forma estable o continuada si no podía realizar las prácticas de vela.
Finalmente ha desaparecido esa limitación y ANPPER ha recibido el escrito con la posición favorable de la DGMM, en el que indican que darán conocimiento de esta resolución a todas las escuelas náuticas de Madrid y a las diferentes Comunidades Autónomas que lo requieran.
FUENTE: ADIN