Del 30 de Octubre al 8 de Noviembre, tendrá lugar la nueva edición de la Travesía Stella Oceani, liderada por la capitana, YouTuber y creadora de Allende los Mares, Paula Gonzalvo, y que acoge Marina Vela Barcelona.
La Travesía, con más de 500 millas, rodeará las islas Baleares, y tiene como objetivo dar visibilidad a la vela de crucero, al aprendizaje y la práctica de saber posicionarse en el mar sin ninguna referencia a tierra, solo con los astros y el sextante.
Desde la aparición del GPS, la navegación tradicional ha quedado relegada en segundo plano hasta el punto de verse olvidada, por esto Stella Oceani apuesta por incentivar el uso de los métodos tradicionales de navegación.
Gana el más preciso, no el más rápido
Ganará el velero más preciso en calcular su posición geográfica con sextante, situándose en el mapa y determinando el rumbo, sin hacer uso del GPS. Se harán tres observaciones diarias que serán las bases de la puntuación, y quien consiga más puntos, será el ganador.
La travesía es un concepto innovador impulsado por Paula Gonzalvo y que reúne a navegantes y tripulaciones de todos los niveles, y con gran participación femenina, en torno a un 25%, ya que muchas de las tripulaciones son mixtas.
Navegando con los astros por el Mar Mediterráneo
11 veleros con una media de 6 tripulantes por velero, reunirán a 70 personas en una travesía que recorrerán más de 500 millas, durante 10 días, saliendo de Marina Vela en Barcelona, el 30 de Octubre bordeando las islas baleares y parando en Ibiza, para volver de nuevo a Marina Vela, el 8 de Noviembre.
A la travesía se pueden inscribir veleros particulares, alquilados o profesionales, y en la web se habilita una bolsa de tripulantes que sirve para conectar tripulantes que no tienen veleros con aquellos barcos que necesiten completar su tripulación.
Paula, Allende los Mares
Paula Gonzalvo, la directora de la travesía, es capitana, YouTuber y creadora de Allende los Mares, la plataforma referencia en habla hispana sobre la vida a bordo.
Nunca había navegado y a finales de 2014 decidió iniciar un viaje largo por el mundo comenzando con un cruce del océano Atlántico para llegar a América. Esta experiencia la marcó tanto que desde entonces no paró de embarcar para aprender a navegar. Ahora lleva ya 30.000 millas navegadas: Mar Mediterráneo, Mar Caribe, Golfo de Vizcaya, Canal de la Mancha y 3 cruces del Atlántico.
El blog Allende los Mares lo creó para mostrar el velero accesible, habitable y multifuncional, fomentar la presencia femenina en el mundo náutico e inspirar y motivar a la posibilidad de cumplir un sueño, un estilo de vida diferente.