La consejera de la Presidencia de la Generalitat de Cataluña, Neus Munté, inauguró oficialmente el pasado 14de abril las instalaciones de la base náutica para grandes esloras Mataró Marina Barcelona que gestiona la empresa Varador 2000. La consejera ha destacado que este nuevo equipamiento situará la capital del Maresme como “referente del sector en Cataluña”. Munté ha añadido que esta marina contribuirá a “impulsar la actividad económica de la zona y crear nuevos puestos de trabajo”.
La consejera ha hecho un recorrido por las instalaciones de Mataró Marina Barcelona acompañada por el presidente de Varador 2000, Xiqui Mas, y por el alcalde de Mataró, David Bote. Durante la visita Munté también ha valorado especialmente el “compromiso de los gestores de la empresa con la formación y con la náutica y vela deportiva”. La marina acoge un espacio de formación donde los alumnos de Formación Profesional del Instituto Miquel Biada de Mataró hacen prácticas de un grado medio de mantenimiento de embarcaciones. Próximamente, además, también se pondrá en marcha un curso de tecnificación de vela para los más jóvenes y otras iniciativas relacionadas con la náutica y la formación.
Durante la inauguración de la marina el alcalde de Mataró ha señalado que “impulsar las actividades portuarias es impulsar la ciudad”, y también ha destacado la buena disposición que existe en el consistorio de Mataró para buscar nuevas vías de colaboración con Varador 2000 para desarrollar nuevas actividades e iniciativas en este espacio.
Xiqui Mas, presidente de Varador 2000, ha incidido también en el papel decisivo que puede jugar esta marina para desarrollar “el turismo y la náutica en la costa norte de Barcelona”. En este sentido, Mas ha señalado que “el éxito económico de la marina es el éxito económico de la ciudad, de la comarca y del país. Nuestro objetivo -ha añadido Mas- es aportar valor añadido al sector náutico catalán, impulsar el turismo y crear riqueza en el territorio”. El máximo responsable de Varador 2000 también indicó que el proyecto de esta base náutica es un proyecto transversal, “un proyecto que tiene una pata en Mataró y otra en Arenys de Mar”, donde la empresa tiene su base técnica y donde realiza el mantenimiento de las embarcaciones que amarran a la marina y otros.
Mataró Marina Barcelona es base náutica ubicada en el muelle de poniente del puerto de Mataró, la capital de la comarca del Maresme. Es una marina muy tranquila y segura, diseñada especialmente para todos aquellos que quieren amarrar sus yates en un lugar estratégico de la costa norte de Barcelona. De hecho, entre la capital de Cataluña y Francia no existe ninguna otra instalación portuaria de estas características.
En esta nueva marina, que funciona en régimen de concesión administrativa de Puertos de la Generalitat, pueden amarrar cerca de 30 barcos de gran eslora (de 20 a 50 metros de eslora). La marina está equipada con los servicios más modernos para atender adecuadamente a este tipo de embarcaciones, y con un área de equipamientos donde se han ubicado una zona deportiva, zona de juegos para tripulaciones y un amplio espacio de servicios.
La marina dispone de las certificaciones de sistemas de gestión de la calidad ISO 9001, de gestión medioambiental ISO 14001, de prevención laboral (gestión de la salud y seguridad en el trabajo) OHSAS 18001 y de calidad ambiental europea EMAS (Eco-Management and Audit scheme).