El mercado náutico en nuestro país ha registrado 535 matriculaciones de embarcaciones de recreo durante los dos primeros meses de 2024, acusando el descenso en las ventas que se viene produciendo desde mediados del año pasado en los barcos de esloras menores de ocho metros y motos de agua y en el segmento de entre 12 y 16 metros. Por su parte, las embarcaciones de más de 16 metros de eslora mejoran su cifra de matriculaciones.
Según se desprende de informe del mercado de embarcaciones de recreo elaborado por ANEN, del total de embarcaciones matriculadas hasta finales de febrero, el 68% son de uso privativo y el 32% barcos destinados al chárter, que continúa aumentando su cuota de mercado.
En lo que respecta a las esloras, el segmento hasta ocho metros es el más afectado por el descenso en las ventas en lo que va de año, con una caída media del 18%, seguido de las embarcaciones entre 12 y 16 que caen un 14%. En positivo se sitúan las matriculaciones de barcos de entre ocho y 12 metros (+2%) y los de más de 16 metros (que matriculan cuatro unidades más que en 2023).
Los barcos a motor y las semirrígidas registran crecimientos, mientras que la vela vuelve a las cifras positivas en este periodo, tras varios meses en descenso. Las motos de agua y neumáticas plegables acusan importantes descensos de matriculaciones.
Teniendo en cuanta la distribución geográfica: Andalucía (21,32%) ocupa la mayor cuota del mercado náutico, seguida de las Islas Baleares (17,76%) y Cataluña (15,5%), en el acumulado de los dos primeros meses de 2024. Cabe destacar que en el mercado de chárter, las islas Baleares lideran con una cuota de mercado del 28,7%, seguida de Cataluña (20,5%) y la Comunidad Valenciana (12,86%).
Sigue leyendo los últimos artículos de Náutica y Yates: