El maxi trimarán IDEC SPORT patroneado por Francis Joyon, Bertrand Delesne, Christophe Houdet, Antoine Blouet y Corentin Joyon, estableció un nuevo récord para la Ruta del Té entre Hong Kong y Londres en la mañana del miércoles 19 de febrero de 2020. El nuevo tiempo de referencia es 31 días, 23 horas, 36 minutos y 46 segundos.
El barco cruzó la meta bajo el Puente QE II que cruza el Támesis a las 07:37:33 h UTC.
Joyon ha batido el récord que anteriormente tenía el patrón italiano Giovanni Soldini (Maserati) por 4 días, 3 horas, 0 minutos y 26 segundos. Navegaron 15,873 millas con un promedio de 20.7 nudos.
Al reducir el tiempo récord de la Ruta del Té entre Hong Kong y Londres a poco más de un mes, Francis Joyon y su tripulación no solo han batido el tiempo de Giovanni Soldini en 4 días, sino que también lo han dividido entre tres el tiempo invertido en la segunda mitad del siglo XIX por los grandes Clippers que lucharon en una batalla comercial para ser los primeros en traer las veneradas hojas del té a Londres.
Navegando más de 15,000 millas con un promedio de 20.7 nudos, el maxi trimarán atravesó casi todas las condiciones de viento, mar, sol y temperatura imaginables con una serie de sorpresas y obstáculos inesperados.
El Mar de China, el Océano Índico, el Atlántico Sur y el Norte juntos representan un viaje al otro lado del mundo. Un viaje que los cinco navegantes lograron en un tiempo récord, ampliando los límites en términos de rendimiento de un barco que, botado en 2006, ha ganado la Ruta del Rhum tres veces y es El titular del Trofeo Julio Verne.
El sábado 18 de enero, decidieron con la bendición de su asesor meteorológico, Christian Dumard, abandonar y dejar atrás las enormes conurbaciones urbanas de Hong Kong y Shenzhen.
La parte sur del Mar de China y el viaje a lo largo de la costa de Borneo y Java fueron particularmente inhóspitas. La tripulación del IDEC SPORT se encontró con frustrantes calma, bancos de niebla e innumerables obstáculos flotantes al acecho.
Rugiendo a través del océano durante ocho días a una velocidad promedio de más de 25 nudos, IDEC SPORT aumentó su ventaja sobre el récord a 824 millas, antes de reducir la velocidad para abordar el complicado paso del Cabo de Buena Esperanza.
14 días, 17 horas y 29 minutos después de zarpar de Hong Kong y haber navegado 7590 millas con un promedio de 21.7 nudos, tenían una ventaja sobre el récord de 1 día, 8 horas y 56 minutos. Esto fue agradable para la tripulación después de dos semanas expuestos a los estados de ánimo del Océano Índico, que les ofreció un viaje lleno de baches de principio a fin: “El Océano Índico está lleno de secretos y no pudimos descubrirlos a todos”. admitió Francis. “Tenía estados de ánimo, que no se correspondían en lo más mínimo con lo que habíamos visto en las listas meteorológicas. Estábamos navegando contra los sistemas meteorológicos”.