Este año ha visto la presentación en los principales salones de los EE.UU y Europa de dos grandes novedades en fuerabordas del fabricante americano Mercury Marine: el primero de los motores eléctricos de la firma, el Avator 7.5e y el SeaPro V10 destinado a aplicaciones comerciales.
Mercury Marine presentó en el Consumer Electronics Show 2023 de Las Vegas y en el Boot de Düsseldorf el fueraborda eléctrico Avator 7.5e. Avator constituye el siguiente paso en innovación marina de Mercury y el modelo 7.5e es el primero de una serie de productos de fuerabordas eléctricos que se lanzarán en 2023. Mercury también tiene previsto presentar los conceptos de sus fuerabordas Avator 20e y 35e, que estarán en el mercado más avanzado este año.
El fueraborda Avator 7.5e genera 750 W de potencia en el eje de la hélice y produce una velocidad y una aceleración similares a las de un fueraborda Mercury FourStroke 3.5 Hp. Acompañado de mando popero o dirección remota, está concebido para motorizar numerosas embarcaciones pequeñas, como lanchas auxiliares, botes de pesca, balsas neumáticas y kayaks.
“El Avator 7.5e es mucho más que un simple fueraborda”, afirmó Tim Reid, vicepresidente de desarrollo e ingeniería de producto de Mercury Marine, durante la presentación. “Hemos desarrollado todo un sistema de propulsión plenamente integrado, desde los controles avanzados, las hélices y los indicadores digitales hasta una nueva aplicación móvil”.
Las baterías intercambiables, un sistema de instalación de conexión rápida y los controles intuitivos facilitan la instalación y el manejo del Avator. Una pantalla a color monitoriza el nivel y la autonomía de la batería.
La batería de ion-litio de 1 kWh se ha desarrollado en colaboración con los expertos en baterías de Mastervolt y se ha diseñado exclusivamente para la industria marina. Constituye una fuente de energía de 48 V segura y fiable, sometida a ensayos de caída y con grado de protección IP67 de resistencia al agua.
Por su parte, los cargadores inteligentes monitorizan continuamente la tensión y la intensidad para suministrar una carga segura de manera eficaz y apagarse para proteger la batería en caso de que surja algún problema. Una pantalla digital inteligente monitoriza constantemente el estado actual del suministro eléctrico y el tiempo estimado de autonomía.
Sin humos de escape y cero emisiones directas, cada fueraborda eléctrico incorpora también numerosos componentes reciclables o reutilizables.
Premio a la innovación en el MIBS 2023
Mercury Marine recibió el Premio a la Innovación de Miami que otorga la Asociación Nacional de Fabricantes Marinos (NMMA) en honor a la primera gama de fuerabordas eléctricos de la compañía en el mercado náutico. El motor eléctrico Mercury Avator 7.5e, logró el primer puesto en la categoría de motores eléctricos/ propulsión a batería/híbridos.
El jurado que seleccionó a los ganadores estaba formado por miembros de Boating Writers International (BWI) que realizan pruebas de productos a lo largo del año.
SeaPro V10 y nuevo sistema de dirección eléctrica
Mercury Marine también presentó en el salón de Miami el fueraborda SeaPro V10 5.7L 350 CV. Diseñado para aplicaciones comerciales. Este fueraborda combina las últimas innovaciones y tecnologías avanzadas de la nueva serie de fuerabordas V10 de Mercury estrenada el año pasado con el rendimiento, la durabilidad y la fiabilidad de la marca SeaPro.
Entre las características más destacadas del nuevo SeaPro V10 se encuentran su rendimiento gracias a que está calibrado para rendir plenamente con combustible normal de 95 RON de 87 octanos; su facilidad de mantenimiento gracias a la trampilla de servicio en la carcasa superior; su resistente transmisión Heavy Duty con una vida útil triple que las de las embarcaciones de recreo; su gran par a pocas revoluciones; el sistema de gestión de carga de la batería a ralentí; el alternador de alto rendimiento de 150 Amp; la aceleración y cambio digital y el joystick para fuerabordas y dirección eléctrica.
Además, Mercury ha lanzado también un avanzado sistema de dirección eléctrica que, en lugar de utilizar elementos hidráulicos, emplea un compacto accionador de dirección eléctrica que libera espacio en la embarcación y permite una instalación más limpia en el espejo de popa. Además, consume menos de la mitad de energía eléctrica que la dirección electrohidráulica, lo que deja más energía para el funcionamiento de otros accesorios de a bordo. El sistema es compatible con todos los fuerabordas Mercury V10 y V8 Verado y SeaPro con sección media avanzada (AMS) y con los fuerabordas Mercury Racing 450R y 300R con Racing AMS.
El SeaPro V10 estará disponible a partir del segundo trimestre de este año y la dirección eléctrica de Mercury, apto para embarcaciones de motorización múltiple con motores compatibles, estará disponible para embarcaciones monomotor a finales de este año.