El navegante catalán gana la Mini en Mai, tras hacer podio en la Plastimo Lorient con su hermana Elena. También destacan otros dos antiguos miembros de la Base Mini Barcelona, Federico Waksman y Djemila Tassin
Carlos Manera está destacando en la temporada atlántica de los minis, previa a su participación en la Mini-Transat, el próximo otoño. Con un prototipo Manuard dotado con hidroalas que ha construido en Sinergia, es el primer español que ha ganado la Mini en Mai, una de las regatas en solitario más importantes de este circuito y que este año se corrió con viento muy fuerte: el pronóstico de 23 nudos con rachas de 30 quedó ampliamente superado por la realidad poco después de la salida.
“No ha sido fácil, porque tuvimos un viento de 35 nudos sostenidos, con rachas de 38 en la primera ceñida, y 30 nudos de popa, y no he roto nada”, comentó a Náutica y Yates tras completar las 500 millas del recorrido. Manera se mostraba especialmente satisfecho de su primera victoria en mini por la mejoría que está experimentando el barco —“en cada regata descubro más cosas y vamos mejorando los sistemas”— y por su gestión del descanso: “Pude descansar bien, con piloto automático, cuando el viento bajó a 28 nudos”. También comprobó que el piloto aguantaba el rumbo con spi y el barco navegando a medias de 13 nudos, “con puntas de 15-16”.
El patrón del Xucla entró segundo, pero el primero fue penalizado por haber entrado en una zona militar prohibida. “Allí había una rolada a la derecha, por lo que si te metías, salías favorecido. Yo iba primero y viré al límite, pero él siguió y me pasó gracias a este role.”
Antes de esta regata Manera había quedado tercero en la Lorient Gran Large, junto a su hermana Elena, y acabó cuarto en la Pornichet Select, a 10 segundos del tercero. En esta prueba, sin embargo, fue penalizado con cuatro horas por un incidente en la salida.
La Lorient Grand Large fue ganada en la categoría de prototipos por otro navegante formado en la Base Mini Barcelona, el uruguayo Federico Waksman, junto a Vittoria Ripa di Meana. En la categoría de barcos de serie Djemila Tassin, que llevaba a Benoît Hantzberg, de copatrón, ganó la segunda etapa y terminó cuarta de la general.