El Museu Marítim de Barcelona inaugurará el 6 de junio la exposición Competir a mar que pone de relieve las regatas y los regatistas catalanes desde el siglo XIX hasta la actualidad. Se expondrá un relato sobre los momentos más significativos y las personas que formaron parte de la vela de competición en Cataluña.
La exposición, de acceso libre y gratuito, se podrá visitar del 6 de junio hasta el mes de noviembre en el Espai Mirador, en el mismo vestíbulo del Museu Marítim de Barcelona, situado a pie de Las Ramblas de la Ciudad Condal.
La muestra recorre también los orígenes de la navegación a vela en Cataluña, con su emblemático Patín a Vela, o Patí Català, que a pesar de que nació propulsado a remo poco después incorporó vela, propiciando el surgimiento de las primeras regatas.
El recorrido llevará al visitante a través de una línea de tiempo por medio de fotografías, objetos y videos que recomponen parte de esta rica historia, desde las primeras medallas olímpicas hasta los navegantes profesionales actuales que compiten al más alto nivel mundial en diferentes categorías de vela ligera, de crucero y oceánica. También se podrán ver embarcaciones históricas y alguna maqueta recientemente donada por Albert Bargués, que representa al primer Minitransat con que él mismo logró clasificar a España, por primera vez, en la mítica regata. Recorrer pausadamente esta muestra invita también a indagar en los fondos del Museu Marítim de Barcelona, que se nutren con donaciones de objetos, fotos, videos… de particulares que, poco a poco, van completando vacíos de una historia que merece ser conservada.
La exposición, comisariada por Diego Yriarte, en colaboración con el personal del Museu Marítim de Barcelona, ha tenido como guionistas a un reconocido grupo de periodistas especializados entre los que se encuentran: Santi Serrat y varios miembros de esta redacción como Germán de Soler, Kiku Cusí y Diego Yriarte.
Sigue leyendo para conocer en detalle todo lo relacionado con el mundo de la vela: