El Lago di Garda acogió el último fin de semana de mayo la GC 32 Riva Cup, el primer evento del GC32 Racing Tour, que inauguró oficialmente la temporada 2016. Franck Cammas, a bordo del Norauto, se hizo desde el primer día con la cabeza de la clasificación y han terminado por llevarse la primera victoria de la temporada con un total de 8 victorias y 10 podiums de las 19 regatas disputadas.
Norauto ha sabido imponerse desde el principio, sobre todo ante los suizos del equipo Team Tilt, sus grandes oponentes durante toda la prueba que lamentablemente sufrieron problemas técnicos el penúltimo día y finalizaron segundos del primer evento de la temporada del GC32 Racing Tour. Cerró el podio el equipo suiza del ARMIN STROM Sailing Team con Flavio Marazzi. a la caña.
Vídeo
GC 32 Riva Cup , estuvimos ahí
por Pancho Pi-Suñer
Asistimos a la GC 32 Riva Cup que tuvo lugar el pasado 28 de mayo en el lago de Garda, Italia, invitados por Norauto, patrocinador del GC32 patroneado por Franck Cammas, patrón del Norauto Racing Team, que se proclamó vencedor del trofeo. El objetivo era participar como tripulante invitado en el Norauto durante una de las pruebas oficiales del campeonato, y no podíamos dejar pasar esta oportunidad. Si los GC32 ya son a simple vista espectaculares, te dejan con la boca abierta cuando los ves navegar. Por más experto navegante que seas.
Lo primero que vimos al llegar al campo de regatas fue el paso de la puerta de sotavento. Ese pase de boya nos dejó claro que lo que estábamos presenciando no era ninguna broma.
Bajaban tres barcos a casi 40 nudos de velocidad volando sobre el agua con un zumbido impresionante. Se encontraron en la boya y uno de los tripulantes del primer barco salió volando y cayó al agua. Recuerdo que varias personas de las lanchas que seguían la regata chillaron del susto, pero no más que el regatista que estaba en el agua, que hacía lo imposible para que los otros barcos lo vieran y no le pasaran por encima.
Conforme iba pasando el día, el espectáculo no decaía. La salidas estaban muy disputadas con los ocho barcos saliendo disparados hacia la boya 1. Impresionante.
Al llegar a tierra y conocer un poco a los equipos, hubo una cosa que no pasó desapercibida. Todos los tripulantes llevaban una bombona de aire comprimido en el chaleco. Poca broma, esto realmente iba muy en serio, y al día siguiente si las condiciones no eran muy duras, me tocaba a mí subir a este barco volador.
El espectáculo había sido increíble. Pero no hubo suerte a la hora de subirnos al GC32 Norauto. Con más de 13 nudos de viento, los patrones no están autorizados a embarcar a tripulantes que no formen parte del equipo, por más expertos que sean. Quedamos emplazados para repetir en la próxima regata que tendrá lugar en Portugal, en Lisboa a finales de septiembre como parte del circuito de GC32. Así es que aproveché para entablar una pequeña charla con Franck Cammas, patrón del Norauto. Esto es lo que nos dijo.
Una charla con Franck Cammas
N&Y. Los GC32 pasan por ser los catamaranes más rápidos y exigentes del mundo. ¿Qué diferencia a un GC32 de un CA45 con foils o un monocasco con foils como los que hemos visto en la Transat o veremos en la Vendée Globe?
F.C. Es el mismo concepto, pero los catamaranes pueden volar completamente. Los monocascos como los de la Vendée exprimen las posibilidades que les permiten los apéndices y aceleran como los nuestros pero al no ser tan ligeros no vuelan completamente. Si buscas volar al 100% no son tan competitivos y hay un problema de estabilidad.
Los monocascos de la Vendée Globe no están todavía plenamente preparados para esto. Quizá en el futuro. Actualmente no es muy interesante foilerar con un monocasco. Es también un problema de peso, de quilla con plomo… Un catamarán es ligero, no hay quilla. Es normal querer volar con un catamarán pero es más artificial con un monocasco.
-No hay muchas tripulaciones expertas en navegar con foils. ¿Cómo se entrena a una tripulación para que sea competitiva a bordo de una de estas máquinas?
Es una nueva forma de navegar. Antes solo tenías que manejar la trayectoria del barco, ahora hay una nueva dimensión. Es completamente nuevo. Sobre todo en la parte aérea, en los apéndices y la estabilidad. Es muy interesante porque es muy rápido y si no lo controlas se vuelve muy inestable. Es un gran reto, no solo para mí sino para toda la tripulación. Tienes que entender cómo funciona esto y sobre todo estar muy concentrado en el foil. El secreto es entrenar en barco pequeño para aprender de los errores.
-¿Cuáles son los límites de un GC32 en términos de velocidad, viento y mar?
El problema es el mar. Por eso no los veo en regatas offshore. Si el foil sale del agua completamente pierdes toda la fuerza. El agua es muy importante. Con el viento el problema es que cuando foileas eres muy rápido. La velocidad es un peligro. Si lo haces bien no hay problema pero si cometes un error cuando foileas rápido puede ser muy peligroso para la tripulación.
El evento que puede llegar a ser más peligroso pero a la vez más interesante puede ser el de Palma de Mallorca, ya que las condiciones que tendremos no serán las mismas que aquí en Garda por ejemplo. Al ser mar abierto seguro que pondremos los barcos mucho más al limite.
-Hemos visto con frecuencia vuelcos y algunos accidentes fatales en catamaranes de alta velocidad como como los AC45.¿Quién debe poner el pie en el freno, la asociación de clase o las tripulaciones?
La tripulación, el navegante, es quien debe poner el límite. Nosotros podemos ver el riesgo mucho mejor. El límite de viento hoy son 25 nudos pero depende mucho de las olas.
-¿Han llegado al final de su vida de competición los grandes catamaranes sin foils?
No, no, por supuesto que no, puesto que son todavía rápidos y divertidos. Está claro que son menos complicados los catamaranes sin foils y esto hace que puedan llegar a mucha mas gente. Se puede navegar con un presupuesto normal y lo puede hacer todo el mundo…
-¿La tecnología en foils está suficientemente probada para competiciones oceánicas como la Vendée, la Transat o la Barcelona World Race o todavía hay que avanzar? Si es así, en qué dirección?
No, no… No creo que en las regatas oceánicas se puedan implementar foils como estos. Es un problema de estabilidad en las olas. Los foils funcionan muy bien en agua plana, pero en las condiciones que te puedes encontrar en una regata como estas no creo que sea adecuado.
-¿Cree que los foils son también el futuro en vela ligera?
Sí en los barcos pequeños, pero no para todas las clases ni para todos los navegantes. Necesitamos también monocascos en la vela ligera, pero los foils están ocupando un lugar importante y creo que en los próximos juegos olímpicos veremos muchos.
¿Veremos también una adaptación de los foils en vela de crucero?
No, no. No podemos poner foils en todas partes. El concepto no funciona así.
Como marca, Norauto se asocia al mundo del automóvil ¿Por qué esta implicación en la vela de alta competición?
Porque están muy interesados en la tecnología, y por eso están con nosotros en la Copa América, que no es solo deporte sino que implica una gran parte de investigación y tecnología y esto a ellos les encanta. Además, es un gran evento internacional, con gran seguimiento y por tanto muy importante desde el punto de vista de la comunicación. Por suerte los presupuestos se han reducido bastante y esto hace que muchas más empresas se puedan implicar en nuestro deporte. Esperemos que dé sus frutos.