El astillero Nuva Yachts no para de crecer y ha llegado a una eslora de respeto. Lo ha hecho con paciencia y buen hacer. Desde las esloras pequeñas ha ganado un público fiel con el que crecen juntos, pero también ha llamado la atención de las agencias de chárter, particularmente con este modelo, un auténtico barco de navegación diurna para disfrutar 100% del exterior o una pernoctada.
Texto y fotos: Diego Yriarte
Velocidad máxima: 39,7 nudos a 6.000 rpm.
Velocidad de crucero: 25,3 nudos a 4.500 rpm, con dos Mercury V8 de 300 Hp.
Tiempo de planeo: 6 segundos.
Aceleración de 0 a 39 nudos: en 26 segundos.
Precio: 242.200 euros, con dos motores Mercury V8 de 300 Hp y sin impuestos.
Nuva Yachts no nos sorprende, nos deleita. Sabemos que seguirá creciendo, por eso no nos sorprende cuando materializa un nuevo modelo y vamos a las pruebas de mar con la ilusión de ver novedades y de dilucidar cual será su próximo paso. En los Nuva vemos novedades y tendencias que se hacen posibles. En sus inicios marcó tendencia hacia lo novedoso. Más allá de que fuera o no un buen negocio, creó extremos para encontrar sus límites y su público, el que espera la última idea con su último modelo. Con su anterior modelo, el Nuva M9, dio pistas de lo que hoy hemos tenido oportunidad de probar, el M 11 Open, un barco de 11,35 metros de eslora, estilizado, de navegar estable, reactivo y plácido de disfrutar en el fondeo, en el momento de compartir con la familia o amistades, a la hora en que los barcos gustan.
Debajo del asiento trapezoidal se ha dispuesto una pieza que hace de puente con el solario de la cabina. De esta forma se completa un gran solario de proa.
El concepto es vivir el exterior, por lo que las claves principales del diseño son los solarios y, evidentemente, los laterales de popa que se abren para convertir las bandas en una amplia plataforma a escasos centímetros del agua. El cambio es considerable si tenemos en cuenta que la manga de 2,99 metros se amplía hasta los 4,20 metros.
Otro elemento que aporta carácter es el techo rígido que, más allá de su función de sombrear el espacio del puesto de gobierno, estéticamente aporta elegancia al conjunto.
Circulación fluida
Con el barco en el amarre es posible acceder por proa, pero es más fácil subir a bordo si el barco está amarrado de popa. Las plataformas de baño laterales conectan directamente con la superficie de cubierta, apenas un pequeño escalón es lo único que se interpondrá desde popa a proa y circulando alrededor de la cabina. Los pasillos laterales son generosos y la altura del francobordo interior permite desplazarse con comodidad. Hacia proa se han dispuesto pasamanos para moverse de forma segura.
Los motores fueraborda dejan libre el espacio interior con la gran ventaja de que el volumen de estiba que se encuentra por debajo del solario de popa es realmente grande permitiendo estibar una neumática o, como en el caso de la embarcación que hemos probado, en la que se estibaron dos Seabob con su soporte correspondiente para mantenerlos firmes.
El solario de popa y la mesa dinette son los espacios destinados a la vida social, en proximidad con la cocina y las neveras, pero en proa también dispone de un espacio de solario un poco más íntimo y debajo de éste también se ha optado por dejar un gran volumen de estiba muy práctico para guardar las defensas. Aunque aun se reserva un truco para ampliar el espacio: entre el asiento trapezoidal de proa y el solario de la cabina se despliega una estructura que los une, para completar el área con cojines y obtener una superficie continua, acolchada y muy soleada, que incluye vistas laterales pues se ha dispuesto de una ventana acristalada en la banda, un detalle curioso, de diseño y útil.
La cocina merece mención aparte, puede equiparse con vitrocerámica y fregadero, que quedarán cubiertos por una tapa, pero lo más importante es la distribución de la nevera en forma de cajonera.
Protegido del sol y el viento
El puesto de gobierno está correctamente protegido del sol gracias al techo rígido y también está protegido del viento por el parabrisas de metacrilato que cubre toda el área y el espacio del instrumental de navegación, pero podría ser más alto.
El asiento está dividido en dos, pero caben cómodamente cuatro personas. Quien vaya al mando ocupará el lado de estribor con una posición cómoda y segura. Si está de pie, la mitad del asiento se eleva para tener más espacio y apoyarse correctamente en un soporte lumbar y, si la intención es gobernar durante más tiempo, es posible sentarse y contar con el apoyapiés para lograr una posición más firme.
El salpicadero tiene un ángulo correcto para facilitar la visión de las dos pantallas táctiles que quedan al alcance para realizar modificaciones de configuración o controlar otro tipo de datos más allá de los de navegación. En un nivel inferior se han dispuesto los interruptores del sistema eléctrico perfectamente identificados, mientras que los mandos del acelerador y de la hélice de proa quedan a estribor del timón en una posición correcta para su normal accionamiento.
Lo necesario para un descanso
Para entrar al interior se ha optado por una escalera de escalones alternados que son eficientes, decorativos y ocupan menos espacio en el sentido vertical. Bajo cubierta lo primero que se aprecia es la altura de la cabina en la parte central que permite estar de pie cómodamente. En la banda de estribor se ha dispuesto un cuarto de baño de medidas razonables; no es este tipo de espacio que se integra por compromiso, para decir que tiene baño, pero luego es impracticable salvo para contorsionistas.
En este espacio situado a pie de escalera también se ubica un pequeño cuadro eléctrico con los interruptores de las baterías y se accede a un espacio de estiba abierto y un cerrado. En general, la capacidad de estiba del barco es muy buena, cada espacio está correctamente aprovechado.
Cabe recordar que el Nuva M11 Open es un barco para vivir el exterior, lo que no quiere decir que el plan de navegación no incluya una siesta, inclusive una pernoctada. A tal efecto, en proa se ha dispuesto de una litera doble triangular, que gracias a la iluminación de led crea una atmósfera agradable. Lo mismo hacia popa, pero en este caso la litera es cuadrada, pero también de dos plazas. En general, el interior es el necesario en un barco de este tipo.
Estable para navegar y disfrutar del fondeo
Nuva Yachts nos invitó a la prueba del Nuva M11 Open en la Marina de Santa Eulalia, en Ibiza, donde también tiene un concesionario y agencia de chárter.
Las condiciones del mar no eran las ideales para una prueba estándar debido a que había mar de fondo y una ola incómoda que nos obligó a buscar un espacio resguardado de la ola para poder desarrollar la velocidad máxima. La doble motorización de 300 Hp cada uno es más que suficiente para las prestaciones necesaria que exige este tipo de barco; es más, con la opción de dos motores de 250 Hp también obtendría un excelente rendimiento.
Con cuatro personas abordo pudimos establecer una velocidad de crucero bajo de 21 nudos y de 25,3 para un crucero rápido. Evidentemente, en condiciones de mar plana se podrán mejorar estos registros principalmente en el consumo de combustible que no hemos podido apuntar correctamente, pero seguramente era elevado ante la acción de atropellar la ola. Lo mismo con la velocidad máxima: logramos 39,7 nudos, pero en mar plana es muy posible que supere con creces los 40, aunque habría que preguntarse si es necesario.
En conclusión, más allá de las cualidades de navegación, lo más atractivo de este diseño es poder llegar a una cala soñada y desplegar las alas a la diversión, al culto al sol y el espacio con una maniobra tan simple como apretar un botón y que los laterales se abran multiplicando la superficie cual una playa privada.
A destacar
+ Laterales abatibles.
+ Superficie de solario.
+ Techo rígido.
A mejorar
– Altura del parabrisas.
– Ventilación interior.
– Respaldo del banco de dinette.
Nuva M11 Open
Características
Eslora total: 11,35 m
Eslora en flotación: 9,99 m
Manga: 2,99 m / 4,20 m
Calado: 0,92 m
Desplazamiento: 4.950 kg
Gama de motorizaciones: 2 x Mercury V8 300 Hp/ 2x Mercury V8 250 Hp
Capacidad de combustible: 640 l
Capacidad de agua: 125 l
Plazas: 13 personas
Categoría de navegación: B – C
Constructor: Nuva Yachts,
Precio: 242.200 euros, con dos Mercury V8 de 300 Hp y sin impuestos.
Motor o motores
Marca y modelo: Mercury V8 Verado
Potencia: 300 Hp (224 kW)
Tipo: EFI (Inyección electrónica)
Cilindros: 8
Cubicaje: 4.600 cc
Rpm máx.: 6.000
Peso: 272 kg
Seguro METROmar-Fiatc
Prima total anual: 182,76 euros.
Incluye responsabilidad civil obligatoria y voluntaria, defensa y reclamación de daños y asistencia marítima.
Nuva M11 Open
2 X Mercury Verado V8 300 Hp
Tabla de consumos
RPM Nudos
600 2,2
1.000 3,5
1.500 7
2.000 8,3
2.500 9,6
3.000 14
3.500 16
4.000 21
4.500 25,3
5.000 30,6
5.500 34,7
6.000 39,7
Tiempo de planeo: 6 segundos
Aceleración de 0 a máx.: 26 segundos
Condiciones de la prueba
Personas a bordo: 4 personas
Combustible: 100%
Agua: 100%
Estado de la mar: Fuerza 3-4, mar de fondo