Imatge de portada

Barcos / Super Yates

<< VOLVER

Pardo Endurance 60, rediseñando conceptos

26/01/22

La Pardo Endurance 60 inaugura una nueva etapa en la rápida evolución del astillero de Forlí, toda vez que se introduce en el concepto naveta de embarcaciones destinadas a cruceros largos con gran autonomía y bajo consumo. Con sus líneas estilizadas, su roda invertida, el puente inclinado, su gran flybridge, sus terrazas laterales desplegables y sus elegantes interiores, esta unidad está destinada a sentar un precedente en la evolución de esta tipología de embarcaciones.  German de Soler / Fotos Alberto Cocci

Pardo Endurance 60

El E60 responde al concepto navetta destinado crucero largo con gran autonomía.

Pardo Yachts es una firma joven —nació en 2016— pero no surgió de la nada sino de los 45 años de experiencia en construcción de veleros de crucero de altas prestaciones y elevados estándares de calidad de Cantiere del Pardo.
En sus primeros cuatro años de existencia, Pardo Yachts lanzó cuatro modelos de lujo de tipología walkaround que se hicieron rápidamente un hueco en el mercado: las Pardo 38, 43 y 50.

Pardo Endurance 60

El flybridge sitúa un gran solárium en L para acompañar la navegación.

Sobre esta base, y con la marca ya perfectamente consolidada, ahora el astillero da un paso más y entra en el terreno de la navegación de largo alcance, manteniendo el concepto walkaround, pero ofreciendo una unidad que permite pasar mucho tiempo a bordo a pleno confort al tiempo que disfrutar plenamente de la vida en el mar al aire libre.

Pardo Endurance 60

La proa, totalmente libre de la maniobra de anclas, se remata con un sofá

El dominio del entorno
Si las formas del casco creado por Davide Leone y especialmente la icónica roda invertida le permiten al E60 no solo maximizar la eslora dinámica y en consecuencia las prestaciones sino también negociar las olas con soltura como pudimos comprobar en nuestra navegación, el concepto walkaround de la cubierta es un plus a la hora de disfrutar del mar y circular cómodamente por ella. Pero no solo eso.

Pardo Endurance 60

Frente a la cristalera del puente portugués una gran zona acolchada permite disfrutar de los fondeos.

En popa, el diseño logra una gran bañera de 34 m2 que se convierten en 41 m2 si añadimos la superficie de la plataforma de baño, que permite habilitar una mesa con sillas móviles además de una zona de solárium que se extiende prácticamente a toda la manga. Pero sin duda la mayor novedad en este espacio son las dos bordas abatibles que se convierten en terrazas en fondeo, lo suficiente anchas para permitir colocar en ellas un par de tumbonas y una mesa. Es el concepto walkaround llevado a su máxima expresión. Ni que decir tiene que la plataforma hidráulica de baño de popa es ajustable en altura no solo para facilitar el acceso desde el agua sino también para izar y estibar el auxiliar.

Pardo Endurance 60

El E60 es la primera unidad de la gama Pardo que incorpora terrazas laterales.

A esto hay que añadir la zona de proa, en la que la pardo habilitado una segunda zona de sol frente al puente portugués, a ras de la regala, de forma que incluso tumbados podemos disfrutar de una visión de 360° sobre el horizonte. La borda alta, como debe ser en una navetta, ofrece por su parte protección y una gran sensación de seguridad tanto a la hora de circular por ella en navegación como a la hora de fondear.

La tercera área al aire libre es el flybridge al que se accede desde la bañera por una estilizada y aérea escalera. Aquí la E60 ofrece un plus de espacio y confort ya que su extensión permite equiparlo con sofás, un solárium en L que circunda el puesto de gobierno alto por proa, tumbonas y un módulo de nevera. El segundo puesto de gobierno, adicional al interior, permite que un acompañante siga la navegación junto al piloto y dispone de suficiente espacio en la consola para instalar todos los repetidores necesarios.

Pardo Endurance 60

La zona de la bañera puede cubrirse con un toldo escamoteable en la superestructura del fly.

El fly puede cerrarse con un bimini de accionamiento eléctrico, cuyos brazos quedan plegados a las bandas, cuando las inclemencias del tiempo lo requieran.

Cubierta principal panorámica
En términos de diseño, el tiempo de las ventanas laterales enmarcadas en una pesada superestructura toca a su fin, al menos en esta tipología de embarcaciones que convenimos en denominar navettas o trawlers atendiendo a su programa. El Pardo E60 se pone un paso por delante y eleva la caseta central a partir de la superestructura adoptando la solución de rodear el espacio central interior del barco con una gran cristalera perimetral, sin montantes a la vista, hasta el flybridge, cuyo alero posterior desciende en una suave curva hacia popa disminuyendo así su impacto visual sobre el conjunto.

Pardo Endurance 60

El interior de la cubierta principal es un espacio transparente y luminoso.

Con ello logra una superestructura que avanza en paralelo con las líneas también suavemente curvas de las bordas al tiempo que permite una visión de 360° hacia el exterior.
En el espacio que define la cristalera perimetral, trabajado en teca natural, cuero y lino, Nauta Design crea un crea un ambiente único continuo que comienza en la consola de gobierno y se extiende hasta el sofá externo de popa cuando abrimos las puertas correderas del salón. Con ello, interior y exterior quedan unidos no solo espacial y visualmente, sino también desde un punto de vista funcional. Parta lograrlo, el diseño sitúa el módulo de cocina en popa, en contacto con la bañera, de forma que tanto si desea disfrutar de la cena en el interior como en el exterior, todo queda al alcance.

Pardo Endurance 60

La cocina dividida a ambas bandas permite servir tanto al interior como al exterior.

El área de cocina es un espacio que cobra un especial protagonismo en las navetas destinadas a navegaciones largas y tranquila. Conscientes de ello, el E60 la divide en dos bloques, uno a estribor con fregadero y superficie de trabajo y el otro a babor con la cocina propiamente dicha. Se gana en comodidad, movilidad, funcionalidad y capacidad de estiba. He aquí otra de las tendencias que se están imponiendo y que el E60 adopta, avanzando un paso más hacia la redefinición de lo que entendemos por vida a bordo.

Pardo Endurance 60

Sendas ventanas a las bandas de la caseta permiten unificar más si cabe el interior y el exterior.

El salón en el centro, a toda la manga y elevado un escalón sobre cocina y bañera, que quedan al mismo nivel, es otro de los logros. Sentados en los cómodos sofás de cada banda, el paisaje entra a la altura de los ojos, sin barreras estructurales, de manera que uno tiene la impresión de estar comiendo, charlando o descansando en el interior de una glorieta de paredes acristaladas.

Pardo Endurance 60

La mesa del comedor es abatible eléctricamente en caso que se requiera.

Respecto al puesto de gobierno, nada que objetar y mucho que apreciar: asiento doble, consola que permite la instalación hasta tres grandes pantallas, ergonomía de los comandos, visión total, puerta de acceso lateral directo desde y hacia los pasillos laterales…Y el parabrisas inclinado a popa o puente portugués que proporciona la sombra perfecta sobre los instrumentos en navegación facilitando las lecturas.

Pardo Endurance 60

El mueble bajo de estribor esconde en su interior la pantalla del televisor. Las pantallas del puesto de gobierno se sitúan en un módulo exento sobre la consola.

Descanso con clase
Nauta ha creado una zona de noche en la que el astillero ha permitido que se transluzca el ADN vélico de ambos. Esto se evidencia en el uso de la teca en el mobiliario y los techos, combinado con texturas claras, en una redefinición moderna de lo que sería un un interior tradicional. El resultado son cabinas cálidas a las que la nobleza de los materiales les confiere un aire reposado al tiempo que fresco y luminoso gracias a las ventanas horizontales del casco.

Pardo Endurance 60

Cabina del armador a toda la manga con cama central y acabada en teca.

Hay aquí tres cabinas y tres baños, con la del propietario a toda la manga equipada con tocador-mesa de despacho, sofá, grandes armarios y por supuesto un baño amplio y bien equipado.

Pardo Endurance 60

Las cabina VIP ocupa el triángulo de proa y puede equipar cama doble o dos individuales.

La cabina VIP se sitúa en proa, siguiendo el mismo patrón estilístico y puede configurarse con cama doble o dos camas separadas, mientras que la tercera cabina está equipada con camas individuales y, por supuesto, con su propio baño.
A destacar también la cabina reservada para la la tripulación que, ubicada debajo de la bañera de popa, está equipada con dos camas, un baño dedicado y acceso directo a la sala de máquinas.

Pardo Endurance 60

Los baños siguen el mismo patrón de diseño que las cabinas.

Navegar al ritmo del mar
Estamos en una naveta y eso conlleva una determinada forma de entender la navegación. Sin prisas, sin pausa cuando se requiera y la suficiente potencia y autonomía para llegar lejos. Con los dos Volvo Penta IPS 700 con que se entrega de serie y 2.700 litros de combustible, su propietario podrá fijarse objetivos lejanos o navegar con la absoluta tranquilidad de no tener que estar continuamente pendiente del reportaje en navegaciones largas con múltiples escalas.

Pardo Endurance 60

La sala de máquinas está preparada para albergar una motorización híbrida.

El E60 entra en planeo a 10 nudos y en 21 segundos se encuentra ya a sus anchas a una confortable velocidad de crucero de 12 nudos que pueden ser 20 si las circunstancias lo requieren y situarse en torno a los 25 excepcionalmente cuando haya mucha prisa. Un comportamiento suave y confortable, una respuesta progresiva y delicada y un ambiente silencioso en navegación acaban de hacer del E60 una unidad redonda concebida desde la quilla al fly a proporcionarle a su futuro propietario la satisfacción de pilotar una unidad capaz de llevarle a dónde desee con paz de espíritu.

Pardo Endurance 60

La tripulación dispone de su propia cabina bajo el plan de la bañera.

Hay que decir que Cantiere del Pardo no es ajeno a todo lo que se refiere a sostenibilidad y protección del medio ambiente, por lo que la sala de máquinas está preparada para instalar opcionalmente una motorización híbrida Volvo cuando su futuro propietario así lo requiera.

Pardo Endurance 60

Roda invertida para optimizar la eslora de flotación y enfrentar mejor las olas, terrazas laterales, puente portugués, y un trazo ondulante de las líneas de la regala y del fly definen la silueta del Pardo E60.

Características
Eslora total: 18,08 m
Eslora de casco: 16,43 m
Eslora de flotación: 16, 06m
Manga máxima: 5,13 m
Desplazamiento: 34,7 t aprox.
Calado: 1,40 m
Capacidad de combustible: 2.400 l
Capacidad de agua: 700 l
Motorización: 2 x Volvo Penta IPS 700 / 2 x Volvo Penta 800 opcional
Proyecto: Cantiere del Pardo
Arquitectura naval: Davide Leone
Diseño interior: Nauta Design
Categoría CE: B/16-C/20
Construcción: Cantiere del Pardo. 
Importador: Motyvel Yachts.
Precio: 1.397.000 €