El puerto deportivo Port Ginesta, situado en el municipio barcelonés de Sitges, ha depositado su confianza en la empresa B+Safe para cardioproteger con las máximas garantías sus instalaciones que incluyen 1.442 amarres para embarcaciones de entre 7 y 30 metros de eslora, y más de 75 empresas que forman parte del puerto deportivo más grande de España.
Con la incorporación de un DOC® (Desfibrilador Operacional Conectado), Port Ginésta da un paso más en la protección de la salud de sus trabajadores y visitantes. Esta tecnología una patente de la empresa B+Safe que permite actuar con total garantía de eficacia, seguridad y rapidez en el caso de que se produzca una parada cardíaca repentina en las instalaciones del puerto o en sus inmediaciones.
El DOC® incorpora en un único equipo un desfibrilador inteligente, fácil de utilizar y de la máxima calidad, con un módulo de comunicación que le dota de una serie de valores añadidos que marcan su diferencia respecto a otras propuestas del mercado al proporcionarle tele-asistencia, telecontrol y geolocalización de manera permanente.
Estas características garantizan su buen funcionamiento, así como la ayuda al usuario que atenderá la emergencia por parte de personal médico especializado, al tiempo avisará a los servicios de emergencias dando las coordenadas de localización del paciente ganando de esta forma un tiempo fundamental para salvar la vida de la persona y para que el paciente no sufra secuelas.
“Es precisamente la eficacia y la seguridad que le proporcionan estos valores añadidos, lo que ha decidido a los responsables de Port Ginesta a elegir la solución DOC® para garantizar al máximo la cardioprotección de los miles de usuarios y deportistas que recibe cada año esta instalación ubicada en un lugar privilegiado de la costa mediterránea de la comarca catalana de El Garraf” , explica la Dirección de la privilegiada infraestructura que se extiende a lo largo de 30 hectáreas repartidas entre mar y tierra.
Port Ginesta es más que un puerto, por todos los servicios que ofrece y los grandes eventos que acoge como son la famosa regata de “La Ruta de la Sal” y la “Feria internacional Sailing Meeting”.
El dispositivo se ha instalado delante del edificio de Capitanía, por su fácil acceso desde todas las áreas que integran el puerto.
La iniciativa se ha completado con la formación, a cargo de B+Safe de varios trabajadores del puerto que han recibido la instrucción necesaria en RCP/SVB (resucitación cardiopulmonar-soporte vital básico) y uso del DOC® con un enfoque práctico que les permite actuar con éxito en caso de presenciar un paro cardíaco repentino.
De acuerdo con las estadísticas, cada día fallecen en España 100 personas por paro cardíaco fuera del ámbito hospitalario.
Según B+Safe esta cifra podría descender de manera significativa con un aumento de los espacios cardioprotegidos, ya que el uso de un desfibrilador aumenta hasta un 90 por 100 las posibilidades de salvar una vida si se utiliza en los 5 minutos posteriores al paro cardíaco.
“Por eso es especialmente importante su disponibilidad en lugares que registran una gran afluencia de personas, como es el caso de Port Ginesta. Son espacios que incorporan numerosos dispositivos para incrementar nuestra seguridad en distintos ámbitos y los equipos de cardioprotección deben ser requerimientos prioritarios”, explica Nuño Azcona, Director General de B+Safe.
“En nuestro país las instituciones públicas y privadas muestran un interés creciente por incorporar la cardioprotección a estos entornos. Con iniciativas como esta, Catalunya avanza en su posición de liderazgo en esta materia. Pero aún tenemos un largo camino por delante hasta alcanzar el nivel de países de nuestro entorno como Francia, donde la presencia de desfibriladores es 8 veces más frecuente que en España, o Alemania”, asegura Azcona.
Port Ginesta, escenario habitual de regatas y todo tipo de competiciones deportivas en el mar, incluye en sus instalaciones una escuela de vela, zonas comerciales y una amplia oferta de ocio y restauración. El puerto se encuentra a solo 10 minutos en coche desde el aeropuerto internacional de Barcelona y a 75 minutos de la frontera con Francia.
Espacios cardioprotegidos
La cardioprotección es una tendencia emergente orientada a la protección del corazón en caso de episodios cardíacos. El gran número de muertes por paro cardíaco en la población, ha animado a gobiernos, empresas, entidades y asociaciones a concienciar a la población y tomar medidas que permitan revertir la situación gracias a la creación de zonas o espacios cardioprotegidos. Estas zonas cuentan con, al menos, un desfibrilador, con mantenimiento garantizado y con personas adecuadamente formadas para poder garantizar una rápida actuación en caso de paro cardíaco (para conseguir que vuelva a latir el corazón de la persona afectada), hasta la llegada de los servicios médicos de emergencia.
Para que las posibilidades de supervivencia ante un paro cardíaco repentino sean óptimas, se debe realizar de forma inmediata una resucitación cardiopulmonar (RCP) que permita mantener el flujo necesario de sangre oxigenada al cerebro hasta que se restablezca el ritmo cardíaco normal mediante la descarga eléctrica suministrada por un desfibrilador. El tiempo máximo para aplicar la desfibrilación a una persona que ha sufrido un paro cardíaco repentino es de un máximo de 5 minutos.
Hay identificados cuatro pasos críticos para tratar el paro cardíaco repentino, denominados Cadena de Supervivencia:
1. Reconocimiento y llamada al servicio de emergencia.
2. Una rápida resucitación cardiopulmonar (RCP).
3. Desfibrilación temprana.
4. SVA y cuidados post-resucitación
En Europa, el paro cardíaco es una de las primeras causas de mortalidad y en España se dan más 40.000 por año. En nuestro país, tras una enfermedad cardiaca, el índice de salvación se sitúa en un 4 por 100 mientras en EEUU se sitúa ya en un 50 por 100 gracias a la implantación masiva de Desfibriladores. El plazo de intervención para salvar a una víctima es de no más de 4-5 minutos. Además, por cada minuto que se pierde, hay un 10% menos de probabilidad de supervivencia.