Hyundai SeasAll ha desarrollado una nueva línea de motores marinos con una gama inicial de dos modelos: el D-Series de 170 Hp y el S-Series de 250 Hp. [N&Y] M@gazine ha podido probarlos en el agua a bordo de las dos primeras embarcaciones en montar estos propulsores en nuestro país: una Quer 40 y una Mimì Scirocco 25. Por Javier Artiaga
Gracias a la experiencia conseguida en el sector automovilístico Hyundai SeasAll ha conseguido desarrollar una gama de motores marinos interiores para embarcaciones de recreo que desarrollan altas potencias en un bloque muy compacto y ligero gracias a la tecnología common rail, la implementación de tercera generación del sistema common rail de inyección directa (CRDi), un bloque de cilindros de acero con grafito compactado (CGI) y a una turbina eléctrica de geometría variable (E-VGT).
La firma Hyundai SeasAll, cuyos motores comercializa en España la firma Solé Diesel, fue fundada en agosto de 2009 con el objetivo de crear motores marinos destinados a la náutica deportiva y de recreo cuyas premisas fueran la seguridad y la fiabilidad sin dejar de lado el alto rendimiento y consumo eficiente.
S250 y D170, los pioneros
El modelo S250 incorpora la inyección por common rail con control piezoeléctrico que proporciona 250 Hp y 50 kg/m de par motor en una configuración V6 de tres litros. El motor incorpora un bloque de cilindros exclusivo de acero con grafito compactado que es más ligero y silencioso que el de fundición gris tradicional y muestra, según datos ofrecidos por el propio fabricante, un 85% más de resistencia a la tracción, un 45% más de rigidez y prácticamente el doble de resistencia a la fatiga que los bloques tradicionales de hierro fundido y aluminio.
Por otra parte, la serie D se inaugura con el motor D170 que también incorpora el sistema de inyección directa por common rail (CRDi) con inyector solenoide que proporciona 170 Hp y 36 kg/m de par motor en un bloque de 2,2 litros. La configuración de cuatro cilindros en línea de la Serie D protege la calidad del aire reduciendo al mínimo las emisiones de partículas y NOx. Está diseñado para optimizar la inyección de combustible, la admisión de aire y el rendimiento en la combustión, mejorando así la estabilidad de combustión a baja temperatura mediante una relación pobre de aire-combustible.
Tanto la Serie D como la Serie S están disponibles en transmisión por eje o por cola y a sus reducidas dimensiones —teniendo en cuenta sendas cilindradas de 2,2 y 3,8 litros— debemos sumar un contenido peso de 261 Kg y 334 Kg respectivamente.
Primeras unidades en el agua
Realizamos la pruebas a bordo de una Mimì Scirocco 25 impulsada por un D170 y una Quer 40 que montaba dos unidades S250. Mientras que esta última es un modelo dirigido al sector profesional y destinado al transporte de pasajeros, la Mimì Scirocco 25 es una embarcación de recreo de diseño tradicional al estilo de los gozzi italianos.
Con los dos motores S250P con transmisión por ejes la Quer 40 superó los 28 nudos de velocidad punta a 4.000 vueltas en nuestro test de navegación. Planeó en 6 segundos y alcanzó la velocidad máxima en sólo 16 segundos A régimen máximo el consumo se disparaba a 49 litros/h por motor, mientras que manteniendo una velocidad de crucero en torno a las a los 21 nudos a 3.000 vueltas el consumo se mantiene en unos razonables 25 litros/h por motor.
Por su parte, la Mimì Scirocco 25, de 8 metros de eslora, con un D170 P también con transmisión por eje alcanzó una velocidad máxima de 24,7 nudos a 3,800 vueltas con un consumo bastante contenido de 35 litros. La velocidad de crucero se estableció en unos 17 nudos a 3.000 vueltas, reduciendo el consumo considerablemente a 21 litros. Consiguió el planeo casi en el mismo tiempo que la que Quer y la velocidad máxima en 18 segundos.
En ambos casos el comportamiento del conjunto embarcación-motor fue impecable. En nuestra opinión una opción muy a tener en cuenta de cara no sólo a los astilleros que lancen nuevos modelos al mercado, sino también a aquellos usuarios que estén pensando en remotorizar su embarcación. Importador: www.solediesel.com