Un producto pionero en el mercado nacional que se extiende con el crecimiento del chárter náutico
El Programa de Armadores de BeCharter empieza a penetrar con éxito en el territorio nacional, donde se ha manifestado un crecimiento del chárter náutico y un interés, cada vez mayor, por la navegación sostenible y la cultura del uso compartido. Con dos años de recorrido, el Programa de Armadores se extiende en un contexto muy favorable para el chárter náutico, el cual ronda el 40% de las matriculaciones nacionales en los primeros 8 meses de 2023; aproximadamente un 9% más que el año anterior.
BeCharter presenta en el Salón Náutico de Barcelona el Programa Armadores
BeCharter, la compañía especializada en el chárter náutico en Cataluña y Baleares –dos de los destinos para navegar más atractivos de la península ibérica – confirma una destacada popularización de la actividad náutica. Factores como la estandarización de las titulaciones náuticas y, por consiguiente, el incremento de aficionados que desean obtener una licencia de navegación, el deseo de practicar esta actividad y disfrutar del entorno natural, así como el aumento del turismo náutico europeo y la desestacionalización, han propiciado que el chárter se consolide como una opción interesante, no solo como actividad de recreo sino también como actividad económica.
Tal y como apunta Antoni Subirana, Branch Manager de BeCharter, “las embarcaciones de alquiler han tenido mucho uso y no son suficientes, y esto está haciendo que repetidamente empresarios y personas que tienen interés en la náutica, vean una oportunidad comprando una embarcación y poniéndola en lista 6a para poderla explotar y, a la vez, disfrutarla”
Es en este escenario que el interés por el Programa de Armadores de BeCharter ha aumentado notoriamente, hasta el punto que, este año, el 40% de las personas que han solicitado información, han iniciado proyectos de compra y están valorando adquirir una embarcación en Programa de Armadores. Una cifra que, en palabras de Subirana, “refleja que se trata de un producto muy atractivo con el que adquirir una embarcación con BeCharter, y ponerla en gestión, sacando un rendimiento de forma garantizada y sin tener que preocuparse de su gestión ni mantenimiento, además de poder navegar. Es un Programa innovador en el país, totalmente necesario ante la nueva realidad del mercado náutico”.
Un modelo de propiedad sostenible extendido en el mundo que empieza a ganar recorrido en España
Hasta ahora, los programas de gestión de chárter en España no habían sido especialmente explotados y, por tanto, el nicho de mercado estaba por cubrir. Antoni Subirana reconoce que “estas fórmulas en el resto del mundo han funcionado muy bien, sobre todo en el Mediterráneo y en el Caribe porque, además de la madurez y conocimiento del producto por parte del público, el rendimiento obtenido por tener la embarcación en gestión de chárter es atractivo”.
A medida que el mercado nacional del charter náutico se ha desarrollado, BeCharter ha revolucionado el sector en el territorio, adoptando la fórmula de la propiedad en gestión de charter, ajustándose a la regulación existente para crear un producto solvente e interesante para los armadores. “Nos está generando un push muy importante. El equipo ha sabido arrancar y potenciar el Programa de Armadores en una zona sin experiencias previas en este tipo de productos y eso es gracias al conocimiento que tenemos del mercado español y del chárter náutico y, por supuesto, a los beneficios asociados a estas fórmulas”.
El escenario actual marca el camino del chárter náutico hacia la sostenibilidad, la compañía detecta que el crecimiento de la demanda de la actividad náutica topa ante algunas limitaciones como el número de amarres disponibles en los puertos, un hecho que fortalece la cultura del uso compartido. “Después de la pandemia, el número de personas con titulaciones náuticas ha ido aumentando año tras año. Hay que tener en cuenta que el espacio donde atracar en los puertos de Cataluña y Baleares tiene un límite; no se van a construir más puertos ni poner más plazas, porque no hay espacio y porque no es sostenible. Por lo tanto, ofrecer fórmulas para que un mismo barco lo utilicen más personas, ya sea con clubs de navegación o con chárter, es el futuro y el camino a seguir para que pueda navegar todo el mundo”, concluye Subirana.