La empresa italiana Quick Spa, con sede en Ravena y fundada a principios de los años 80, es una de las principales empresas especializadas en la producción de equipos marinos y ofrece una diversa gama de productos de alta tecnología, desde cargadores de baterías, propulsores y sistemas de acoplamiento hasta estabilizadores giroscópicos, iluminación marina técnica y decorativa, molinetes y sistemas de fondeo para yates de todo tipo y tamaño. Cada una de sus líneas de productos está diseñada y fabricada exclusivamente en sus propias instalaciones.
Autor: Germán de Soler / Director de Náutica y Yates Magazine
Crecimiento rápido
Quick Spa ha visto crecer su facturación consolidada desde 36 millones de euros en 2018 a 62 millones en 2022. Italia y EE.UU., sus dos principales mercados, han experimentado un importante crecimiento de ventas respectivamente del 27% y del 23% en 2022 comparado con el año anterior. Paralelamente, todas las líneas de productos han disfrutado de un rápido crecimiento en ventas en los últimos 12 meses: molinetes un 41%, iluminación un 22%, electrónica un 21% y propulsores el 26%. Solo las ventas de estabilizadores giroscópicos MC2 representaron 11 millones de euros en 2022, registrando un crecimiento del 252% en comparación con 2018.
Estas cifras son, en parte, sintomáticas de un sector náutico saludable en un mercado posterior al Covid, pero también lo son gracias a dos importantes acciones comerciales que han puesto a la compañía en una nueva trayectoria en los últimos años. El primero fue en 2018 cuando el CEO, socio y cofundador Michele Marzucco se hizo a un lado dejando paso a sus hijos Chiara y Carlo que se unieron a la dirección de la empresa como vicepresidentes, abriendo el camino a una nueva generación de emprendedores.
Quick dispone de más de 80 distribuidores/puntos de servicio en más de 110 países.
El segundo tuvo lugar en agosto del año pasado cuando el Fondo Italiano d’Investimento y Armònia firmaron un acuerdo para la adquisición de una participación mayoritaria del 70 por ciento en el capital de Quick Spa. “El objetivo era dar un mayor impulso a la senda de crecimiento ya emprendida por el Grupo y aumentar las oportunidades de desarrollo a través de un ambicioso programa de consolidación y adquisiciones”, explica Chiara Marzucco, quien también es directora de marketing. “Creemos que la consolidación es un medio para mejorar el servicio al cliente y ser más competitivos en un mercado en crecimiento con numerosas oportunidades de desarrollo”, afirma.
Know-how propio
Fundamental para el éxito de la marca es el hecho de que toda la ingeniería y fabricación de sus productos se realiza internamente en sus instalaciones de 50.000 m2 de Ravenna , de los cuales 20.000 m2 están cubiertos.
“Tenemos cinco divisiones internas enfocadas en desarrollar nuestras gamas de productos que están integradas verticalmente en el proceso de producción”, explica Chiara Marzucco. “Contamos con departamentos técnicos de electrónica, mecánica, iluminación, estabilización y un equipo de desarrolladores de software. Mantenerlo todo internamente significa que hemos acumulado muchos conocimientos tecnológicos a lo largo de los años, lo que nos permite proponer soluciones cada vez más competitivas”.
A modo de ejemplo, Marzucco apunta al nuevo MC² Seacentric System presentado en la feria profesional Metstrade el pasado año. El sistema integrado incluye el estabilizador de aleta Viator, el trim tab Intercepta y el conocido estabilizador giroscópico Quick Gyro, que trabajan juntos para proporcionar un control del movimiento de 360 grados tanto en fondeo como en marcha gracias a un software propietario que optimiza los algoritmos que coordinan los sistemas individuales.
Igualmente crucial es que Quick Spa pueda proporcionar a sus clientes una red de servicio que garantice soporte en todo el mundo. De hecho, además de las oficinas internacionales en Baltimore y Southampton, el grupo cuenta con más de 80 distribuidores y puntos de servicio en 110 países. También organiza frecuentes programas de capacitación para socios técnicos y distribuidores para garantizar que se mantengan actualizados con los últimos desarrollos y procedimientos de mantenimiento.
“Por último, pero no menos importante —dice Chiara Marzucco— creemos en la protección del medio ambiente en todos los aspectos de nuestro negocio. Por lo tanto, dirigimos parte de nuestras inversiones a la investigación y el desarrollo de recursos para reducir los desechos y al mismo tiempo hacer que nuestros procesos de producción sean más limpios y eficientes”.
Sigue leyendo para conocer en detalle todo lo que Germán de Soler, nuestro director, opina de la náutica: