Imatge de portada

Regatas

<< VOLVER

RC Sailing Challenge 2013: los Open de radiocontrol ya cogen forma

5/04/13

Los 117 universitarios que conforman los 20 equipos participantes en el proyecto RC Sailing Challenge 2013 de construcción de un barco de radio control Open promovido por la Fundació Navegación Oceánica de Barcelona y Sailing Tecnologies R+D group, han superado con éxito la primera fase del proyecto y han completado el diseño e iniciado la construcción de la embarcación.

El pasado 5, 6, 7 y 8 de Marzo, se celebró el seminario de Ante-Proyecto, dónde los 20 equipos inscritos, presentaron su proyecto ante un comité que evaluó el trabajo realizado hasta la fecha y la viabilidad del mismo en función de la complejidad, del desarrollo realizado hasta el momento y del tiempo disponible para ejecutarlo: el 100% de los equipos superó esta fase con proyectos ambiciosos e innovadores, tanto a nivel de casco como en los sistemas de control.

Transformar una idea en realidad es complejo y el dimensionamiento de una embarcación de radio control de tamaño reducido, no resulta fácil, especialmente cuando se carece de experiencia constructiva. Por ello, el 2 de Abril se celebró en el Centro de Interpretación Barcelona World Race el Seminario de Construcción, impartido por la FNOB y su técnico en construcción naval, Nacho Pella. El objetivo de este seminario era exponer algunos ejemplos constructivos sin llegar a dar la solución, ya que el principal objetivo del RCSC es la formación y la FNOB tiene como uno de sus ejes estratègicos: educación y conocimiento.

Hasta la fecha, todos los equipos, que respresentan a los cuatro centros universitarios que participan en el proyecto (IQS, universidad promotora del proyecto, ETSEIB y Facultat de Nàutica de Barcelona de UPC y Elisava) están demostrando la alta calidad de los conocimientos adquiridos en sus respectivos centros, hecho que ratifica la colaboración de dichas universidades con el proyecto RCSC.

El próximo seminario en “temàtica de propulsión” tendrà lugar el próximo lunes 8 de abril en el Centro de Interpretación Barcelona World Race.

Cada equipo verá su proyecto materializado con la participación en la RC Sailing Challenge,  una regata que tendrá lugar el proximo 20 de mayo de 2013 en el Centro de Interpretacion Barcelona World Race con el objetivo de que cada equipo pueda demostrar la viabiliad de su proyecto.

Los proyectos que demuestren su viabilidad recibirán una beca, otorgada por una comisión formada por las universidades (IQS, ETSEIB y Facultat de Nàutica de Barcelona de UPC y Elisava), Sailing Technologies y la FNOB.

 

Foto: © Mireia Perelló