Imatge de portada

N&Y al día / Al día / Empresas

<< VOLVER

RINA: Yates, un mercado en auge y cambiante

21/10/22

La industria de los superyates está en auge. En 2021 registró un comportamiento estelar, con nuevos récords en ventas de unidades nuevas y usadas ​​ Concretamente, las ventas de yates de entre 30 y 40 metros se duplicaron con creces y casi se triplicaron en el segmento de 60 a 80 metros de eslora.

Sin embargo, los propietarios, diseñadores y constructores de yates se centran debidamente en un futuro más sostenible para el sector y, si bien la industria aún no está completamente regulada, existen objetivos ambiciosos para 2050. En este contexto ¿qué está cambiando y cuál es el apoyo para que la industria se adapte a sus necesidades modernas?

Los yates están viendo avances en tecnología digital para favorecer su operatividad y nuevos estándares para la seguridad y la protección del medio ambiente. Para aprovechar las oportunidades disponibles y tener éxito en sus objetivos de sostenibilidad, es necesario centrarse en varias áreas, algunas de las cuales son aguas desconocidas para la industria.

“Los yates de acero o aluminio y de más de 40 metros son diferentes de los barcos de producción tradicional y en serie. El tamaño de estos yates personalizados significa que deben cumplir con un conjunto diferente de regulaciones y, a menudo, incorporan tecnologías innovadoras y de vanguardia a bordo. Esto requiere el apoyo de especialistas y la comprensión de los requisitos del mercado”, comenta Fiorenzo Spadoni, Global Yacht Coordinator de RINA y director de la nueva marca RINA Maxima, que se centra en el soporte a grandes yates personalizados.

Los superyates no solo avanzan en su sostenibilidad y tecnología digital operativa, sino que hoy son un paraíso de ocio e incorporan muchos elementos para pasar el tiempo a bordo. En los últimos años, los yates también han comenzado a incorporar más entretenimiento, con monitores grandes, realidad virtual, instalaciones y zonas de juego. Estas nuevas tecnologías, sin sistemas de seguridad sofisticados, son vulnerables a actividades ilegales y requieren una ciberseguridad adecuada para proteger los datos, la confidencialidad y la privacidad.

¿Qué necesita el sector de los superyates de empresas como RINA?

 

  • Experiencia especializada a través del proceso de diseño y construcción.

La construcción de yates de más de 40 metros requiere no solo experiencia técnica, sino también comprensión de los procesos y de los tiempos de producción de estas embarcaciones personalizadas. El programa de intercambio técnico con las principales administraciones de bandera conduce además a relaciones más sólidas con los inspectores y una sólida comprensión de los procedimientos y códigos más recientes para garantizar un abanderamiento más rápido y sencillo de las embarcaciones.

Las herramientas digitales también ofrecen una forma moderna y más eficiente de colaborar durante las fases de diseño. Al cargar modelos 3D o dibujos 2D en nuestra plataforma digital, los diseñadores y constructores pueden construir literalmente un gemelo digital de su yate y beneficiarse de las ventajas de los servicios de referencia rápidos y los procesos de aprobación eficientes. Esto no solo reduce significativamente el tiempo y los costos involucrados en el proceso de diseño y aprobación, sino que el gemelo digital también se puede actualizar a lo largo de la vida útil del yate con detalles de cualquier modificación y registro de metadatos, como detalles técnicos del sistema y marcas utilizadas, para brindar una referencia integral para futuros propietarios, diseñadores e ingenieros.

 

  • Aprovechar los beneficios añadidos de la digitalización.

Las últimas herramientas digitales ofrecen soluciones para hacer la vida más fácil a los clientes, capitanes y empresas de gestión con la monitorización de prestaciones en tiempo real, cuadernos de bitácora electrónicos sin papel y herramientas de mantenimiento de inventario de materiales peligrosos para digitalizar y minimizar el riesgo de error humano en las tareas administrativas de a bordo. El software de optimización de flotas recopila datos sobre el rendimiento de los barcos y brinda a los operadores la información que necesitan para realizar ajustes estratégicos en las tareas para garantizar que se optimicen la eficiencia y los costos y, como resultado, se reduzcan las emisiones.

Nuestro nuevo software de gestión Sertica Yacht también se puede utilizar para integrar todos los aspectos de la gestión de barcos. Puede incorporar módulos de seguridad, gestión de compras, tripulación y módulos HSQE para proporcionar una visión más profunda de las tareas y permitir una monitorización, control y ahorro de costos efectivos para proporcionar a las empresas de gestión un control completo de todos los aspectos de una embarcación.

Por supuesto, junto con la transformación digital llega el desafío de la ciberseguridad. Con datos operativos (barco) y personales (pasajeros y tripulación) en forma digital, la seguridad es esencial. En línea con esta necesidad, RINA ha lanzado la certificación de clase adicional Cyber Resilience que considera la protección de datos tanto desde el punto de vista de la tecnología operativa como de la tecnología de la información y sus expertos cibernéticos son una parte nueva y esencial de los servicios para el sector de los superyates.

 

  • Seguridad y comodidad, siempre

Para reflejar la necesidad de seguridad y comodidad en la actualidad, se ha diseñado una nueva gama de certificaciones y otros servicios para respaldar el diseño y la operatividad de los superyates. Las certificaciones Comfort Large Yacht y Dolphin reflejan el nivel de ruido y vibración a bordo y el ruido irradiado en el agua. Las evaluaciones de ruido y vibraciones pueden ayudar tanto con la medición como con la predicción de los niveles para garantizar que la comodidad se tenga en cuenta en el diseño de grandes proyectos personalizados.

 

  • Cumplir los objetivos de descarbonización y sostenibilidad

Más que nunca, el sector de la navegación requiere apoyarse en una amplia gama de conocimientos. La descarbonización no es solo responsabilidad de la navegación de recreo, o de hecho, de la industria marina en su conjunto. Se basa en la colaboración y un enfoque global y multisectorial, transfiriendo conocimientos, tecnología y experiencia de sectores como la movilidad, la energía, las infraestructuras, el espacio y la defensa.

La descarbonización requiere un enfoque multifacético, considerando la tecnología, los combustibles, la infraestructura y la digitalización. Las herramientas digitales que optimizarán el rendimiento de los barcos y los procesos operativos son un primer paso que se puede utilizar plenamente hoy. Sin embargo, también se requiere experiencia en combustibles alternativos y su tecnología de apoyo para cumplir con los objetivos.

Los combustibles alternativos, como el hidrógeno y el metanol, se están convirtiendo rápidamente en algo común en esta nueva era del diseño de yates personalizados. El uso de la experiencia de otros sectores, por ejemplo, la energía, permite a las empresas asesorar a los clientes desde el punto de vista de la ingeniería y el diseño, a través de RINA Marine Consulting, además de proporcionar reglas y pautas para la eventual certificación de yates.

La última Sustainable Yacht Notation proporcionada por RINA evalúa los objetivos ambientales y sociales. Es el resultado del cumplimiento combinado de Green-Plus, Comf Large Yacht, Dolphin, MLC Design, Biosafe Ship y un índice específico de carbono basado en el consumo. La certificación cubre un amplio conjunto de objetivos que incluyen la contaminación, el bienestar y la comodidad a bordo, la emisión de ruido bajo el agua y la protección contra la propagación de virus.

Resumen

Estamos en una nueva era en el diseño y la construcción de superyates personalizados que requiere un cambio en los servicios proporcionados por las empresas de soporte de ingeniería y clasificación.

Spadoni concluye: “RINA Maxima refleja las demandas modernas de los superyates personalizados, reuniendo una experiencia amplia y profunda para las necesidades específicas de este sector. Está diseñado para ayudar a los propietarios, diseñadores y operadores a enfrentar los desafíos del futuro y proporcionar las habilidades necesarias para aprovechar los beneficios de un nuevo enfoque que incorpora tecnología digital y preparada para el futuro”.