Riva 110’ Dolcevita, el nuevo yate almirante de Riva exhibe un perfil que marcará un hito, no solo por la elegancia de sus trazos contemporáneos, sino porque logra provocar en el espectador la sensación de que se halla ante algo realmente grande. Y no solo desde el punto de vista del impacto visual y del volumen, impresionante para una eslora de 110 pies, sino porque a uno se le hace evidente que se encuentra ante una soberbia combinación de estética, funcionalidad y última tecnología. Germán de Soler / Fotos: Riva
La Riva 110’ Dolcevita fue botado el pasado marzo en La Spezia, donde el astillero del Grupo Ferretti manufactura sus modelos de 76 y 110 pies, y presentado oficialmente en un exclusivo evento en Montecarlo en mayo. Este 33 metros de tres cubiertas es, una vez más, fruto de la colaboración entre Officina Italiana Design —el gabinete de diseño fundado por Mauro Micheli con Sergio Beretta—, el Strategic Product Comiteee, dirigido por el ingeniero Piero Ferrari, y el propio departamento de ingeniería del Grupo Ferretti.
Formas únicas
Caracterizado por un perfil ultra deportivo y un diseño exterior caracterizado por la presencia de grandes ventanas de vidrio curvadas y detalles cromados, la mayor de la gama de fibra de Riva, muestra además una atrevida e inmensa ventana longitudinal de vidrio con escotillas integradas en los costados, justo por encima de la línea de flotación y prácticamente hasta la regala, y, en la cubierta principal, una única ventana a toda la altura que recorre toda la banda del salón con el vidrio enmarcado por una estructura de acero inoxidable.
El casco es curvado, con redanes, y un ángulo de 10 grados en popa, y sobre él la superestructura ofrece una absoluta armonía, con los volúmenes perfectamente equilibrados y contenidos en las magistrales líneas maestras de fuga del dibujo. Es, sin lugar a dudas, un barco hermoso, cuyos creadores han sabido lograr que transmita el placer puro que se puede experimentar en la contemplación de la belleza de una obra de arte.
La cubierta superior, donde se encuentra el segundo puesto de gobierno protegido por un techo solar rígido, ofrece en proa un gran espacio de relax al aire libre con sofá semicircular y una enorme superficie de solárium y, más a proa, un jacuzzi al que se desciende por escalones a las bandas.
Todo es especial
Este espacio de proa se añade al de popa de esta cubierta, dotado de mobiliario móvil, y el espacio central bajo el hard top en el que se ha dispuesto un completo mueble bar con parrilla, y un sofá semicircular en torno a una mesa para las cenas o comidas al aire libre.
La cubierta principal queda ocupada por un gran salón a toda la manga, el comedor con mesa para ocho y el puesto de gobierno situado centralmente. Desde el comedor sendas puertas cristaleras a cada banda permiten salir directamente a los pasillos laterales que dan acceso a la cubierta superior. Este comedor y el salón constituyen un solo espacio, flanqueado como hemos dicho más arriba por grandes ventanales encuadrados por marcos de acero inoxidable, que lo convierten en un espacio totalmente trasparente y abierto visualmente al mar.
La suite del propietario queda a un nivel intermedio y ocupa toda la manga. El baño queda separado tras un mamparo y todo el pasillo de entrada a la cabina está flanqueado por armarios bajos que dejan libre la vista al exterior a través de la cristalera de las bandas.
Gracias a esta distribución y al hecho de colocar la cabina del propietario en una entrecubierta, toda la cubierta inferior puede destinarse a invitados y tripulación. Una solución de distribución inteligente y racional, que aprovecha los espacios de la mejor manera posible y les asigna prioridades.
Las cuatro cabinas dobles de invitados se distribuyen simétricamente en el centro de la cubierta inferior, con los cabezales de las camas en la banda, bajo las ventanas, y se ha reservado el triángulo de más a proa para la zona de tripulación que contiene la cocina, una dinete, una cabina individual con baño para el capitán y dos cabinas con literas y baño propio para una tripulación de cuatro.
El garaje de popa tras la sala de máquinas permite albergar una semirrígida con jet Williams de 5,7 metros y un jet-ski. Dolce Vita también equipa, como el 100’ Corsario y otros modelos, la exclusiva plataforma de popa sumergible patente de Ferretti que permite la botadura rápida del auxiliar a la vez que configura una verdadera playa y da acceso fácil y directo al mar en los fondeos.
Nada es casual
La sala de máquinas alberga dos MTU de 2.638 caballos que le permiten alcanzar los 26 nudos de máxima y 23 en crucero, con una autonomía aproximada de entre 400 y 430 millas.
En definitiva, la mayor hasta el momento de las Riva de fibra de vidrio es un gran crucero de aspecto deportivo y líneas exteriores elegantes y armónicas, en el que el diseño ha buscado el volumen priorizando las cubiertas principal y superior, como corresponde a un barco mediterráneo en el que la vida transcurrirá prácticamente en su totalidad en estas dos cubiertas. Estética y estilo aparte, esta 110’ es un punto y aparte y un gran ejemplo del dominio de la tecnología en el uso del vidrio y el acero a que ha llegado el astillero, en favor de lograr que la luz y las vistas inunden los interiores.
Todo un logro. El hecho de que haya recibido el nombre de Dolcevita nos lleva irremediablemente a Fellini y a la secuencia del baño de Anita Eckberg y Marcelo Mastroiani en la fontana de Trevi. No es casual. El director ejecutivo de Ferretti, Alberto Galassi, así lo explica: “Dolcevita es un nombre dotado de chispa y encanto. La Dolce Vita como referencia de estilo italiano… La buena vida y la buena construcción, en todos los aspectos, van de la mano en esta nueva Riva. Navegar en ella es una experiencia estética y emocional al mismo tiempo”.
>> En la Riva 110’ Dolcevita se hace un uso profuso del vidrio a lo largo de las bandas. Un logro en términos de ingeniería. <<
>> La cubierta de proa se ha diseñado y distribuido como un salón exterior, con sofás, mesa, y un jacuzzi. <<
Características
Eslora total: 33,53 m
Eslora de casco: 33,43 m
Eslora de flotación: 28,36 m
Manga máxima: 7,27 m
Calado bajo hélices: 1,99 m
Desplazamiento en rosca: 124 t
Desplazamiento a plena carga: 147 t
Capacidad de combustible: 15.300 l
Capacidad de agua: 3.000 l
Motorización: 2 x MTU 16V 2000 M96L de 2.638 Hp / 1.939 kW a 2.450 rpm.
Número máximo de pasajeros a bordo: 20
Clasificación: RINA Class Certificate for Pleasure Yachts, C XHULL, • MACH, Y, Unrestricted Navigation.
Astillero: Riva Yachts.
Importador: Ventura Yachts.
Precio aprox.: 12.500.000 euros, sin impuestos.