El astillero nacional Rodman lanza el Rodman 33 Offshore basado en una carena profesional, de la que se han realizados más de un centenar de unidades. Un barco de navegación 10 adaptado a la náutica de recreo y deportiva, para los programas de pesca y de crucero de día, con las mejores prestaciones de navegación. L.B.
Rodman es uno de los principales astilleros españoles, y su nombre internacional goza del mayor prestigio en todos los mercados. Este astillero gallego ha construido prácticamente de todo, tanto en recreo y como en el ámbito profesional, lo que ha supuesto siempre una enorme ventaja para su departamento de náutica de recreo cuando ha tenido que crear modelos de gran calidad de diseño y constructiva. En efecto, Rodman dispone de un avanzado laboratorio de pruebas de materiales que emplea tanto para los test de embarcaciones profesionales como de recreo, lo que garantiza unos niveles de calidad que son difíciles de hallar en otras marcas.
El astillero cumple con una política de calidad exigente, que le permite trabajar con un sistema de gestión integrado y certificado desde 1999. A tal efecto ha desarrollado un proceso de organización dirigido a la implementación de nuevas metodologías garantizadas por las certificaciones ISO 9001 e ISO 14001. El laboratorio dispone de todos los equipos necesarios para realizar controles durante las distintas etapas del proceso, con ensayos y optimización de materiales. En este sentido aplica diversos tipos de transformación de composites: RTM light, infusión, Hand Lay-up y prepegs.
El último modelo de esta firma gallega es esta 33 Offshore, que se basa en una carena de patrullera de vigilancia. Un diseño a toda prueba que, si bien hubiera nacido para la pesca desde un principio, seguramente habría tenido algo más de manga, pero vistas las prestaciones de navegación ha sido mucho mejor dejarla así. “Si funciona, no lo toques” este es el dicho, pero en este caso la han mejorado, adaptando los elementos necesarios para crear una fisher de estilo americano, rápida, muy manejable, radical y, sobre todo, resistente. En efecto, Rodman ha sabido combinar a la perfección, su experiencia y la calidad de construcción, con los elementos de diseño necesarios para poder concebir este modelo, que mantiene los atributos de la marca ofreciéndose como una opción muy competitiva y completa en el segmento de los 10-11 metros fueraborda open tipo consola central.
La 33 Offshore es, seguro, un barco de alta resistencia, veloz y muy manejable, con bastantes detalles acertados, consecuencia de la larga experiencia de esta firma, que ha sabido adaptar sus barcos a las tendencias y preferencias del mercado. Con este modelo Rodman apuesta por los fuerabordas de alta potencia, aunque en esta unidad el armador optó unos Honda de 250 Hp, potencia a nuestro parecer algo corta y que, además, el astillero no contempla en sus listados de tarifas, ya que ofrece solamente packs con Mercury y Yamaha.
Cubierta y bañera
En cuanto a configuración de cubierta, la 33 Offshore se basa en un diseño tradicional de center console, con la zona de proa walkaround, bien protegida, con bancos plegables y mueble de servicio en la bañera de popa. Entre lo más destacable de este barco está el aspecto de la seguridad en los desplazamientos por la cubierta, ya que la altura de la regala protege bien los pasos laterales. La popa, con un acceso por estribor a la plataforma de popa, donde no falta la ducha ni la escala de baño, favorece las actividades de baño y de la pesca.
No obstante, hay que recordar que esta embarcación, que hereda unas formas de barco profesional, es algo limitado en su manga, característica que no nos disgusta porque mejora su navegación. Para algunos podría ser una objeción, a nosotros, sin embargo, nos gusta.
La proa presenta un banco en de tres piezas en V que, opcionalmente, puede admitir una mesa, y que se complementa con el solárium sobre el techo de la cabina. El cofre central de proa es grande, pero debería contar con una cubeta o compartimentarse, ya que da acceso a la estructura del casco directamente.
Se agradecen los pasamanos de inox sobre las regalas, y la teca artificial, un detalle que resalta la estética agradable de este barco.
Puesto de gobierno
Tal como corresponde a un barco de estas características, el puesto de gobierno está diseñado para ir cómodo al volante navegando a altas velocidades. Dos asientos, con el piloto a babor, una consola vertical con espacio para disponer de toda la instrumentación que se desee, y un volante deportivo, aunque no ajustable, conforman el espacio de pilotaje.
Hay varios detalles que nos gustan: la protección eficaz del parabrisas, alto, que alcanza hasta el mismo hard top, con dos piezas laterales, formando una especie de timonera abierta; el compás y el reposapiés, además de la base del asiento practicable que permite gobernar de pie cómodamente; y los distintos puntos de agarre de las barras laterales de inoxidable, que refuerzan el apoyo del techo duro.
Un puesto con los opcionales habituales, como la radio y la electrónica, cómodo y bien diseñado.
Interiores
La cabina es sorprendente por su capacidad. El secreto es que dispone de mucha profundidad y esto le permite disfrutar de un notable volumen. La distribución es básica.
La entrada lateral, con una puerta de pantógrafo por estribor de la consola central da acceso a tres escalones que descienden a un pequeño espacio con la litera doble a estribor, es decir, a proa, y un gabinete de aseo a la izquierda. A pesar de las limitadas dimensiones es una cabina muy digna, nada agobiante, equipada con un armario ropero, y tiene la ventilación asegurada por dos portillos laterales.
El aseo, con otro portillo, dispone de inodoro y lavabo, además de un armario. La decoración en tonos claros refuerza la sensación de espacio, por lo que se puede decir que es un camarote apto para dos personas, mínimo, pero más que suficiente para un barco de consola central de esta eslora.
Navegación y conclusiones
La 33 Offshore probada con los dos Honda de 250 Hp convierte en una lancha que alcanza sin esfuerzo los 40 nudos de punta, velocidad perfectamente asumible con esta carena hecha para correr. Y puede mantener un régimen de crucero en torno a los 24,2 nudos a 4.100 rpm, lo que permite una navegación verdaderamente confortable.
El día de la prueba tuvimos las perfectas malas condiciones para apreciar las virtudes de este barco: fuerte mar de fondo, realmente incómoda. Pero mejor. Lo preferimos así. Un barco con estas buenas capacidades de navegabilidad se disfruta con potencia y oleaje. Con el gas a fondo sale en planeo en solo 6 segundos, y en 12 más llega a sus 40 nudos de punta. Un bólido.
De todos modos, los Honda de 250 Hp son una potencia aceptable, nada excesiva y, en todo caso, preferimos más caballos en este barco… para superar los 45 nudos, ya que esta Offshore se lo merece y puede mantenerlos sobradamente. La 33 Offshore merece, sin lugar a dudas, un sobresaliente de carena, pero esto ya lo abe Rodman, ya que pertenece a una de las patrulleras más vendidas de la casa.
Un excelente diseño de carena para los amantes de la buena navegación, segura y a toda prueba, con bastantes detalles y una cabina que no dejará indiferente al amante de la pesca y de la navegación deportiva.
A destacar
Diseño de carena sobresaliente. A toda prueba.
Calidad constructiva, barco robusto y bien acabado.
Interesante la polivalencia de la bañera y la cabina.
A mejorar
Nos gustaría ver este barco con motores de algo más de potencia, que es lo que le corresponde.
El cofre de proa debería contar con una cubeta o compartimentarse.
Los bancos desplegables de popa son opcionales.
Características
Eslora de casco: 10,70 m
Eslora de flotación: 9,20 m
Manga: 3,00 m
Calado: 0,70 m
Desplazamiento: 2.983 kg
Gama de motorizaciones: hasta 2×300 Hp fueraborda
Capacidad de combustible: 1.000 l
Capacidad de agua: 170 l
Plazas: 12
Categoría de navegación: B/C
Constructor: Rodman Polyships,
Precio: 148.995 euros, sin motores y sin impuestos; y 205.302 euros, con dos Mercury Verado F250 XL, y sin impuestos.
Motores
Marca y modelo: Honda BF250
Potencia: 250 Hp (183,9 kW)
Tipo: fueraborda 4 tiempos
Cilindros: 6 en V
Cubicaje: 3.583 cc
Rpm máx.: 5.300 – 6.300
Peso: 290 kg
Seguro METROmar-Fiatc
Prima del seguro básico a terceros: 182,98 euros.
Incluye, responsabilidad civil obligatoria y voluntaria; defensa y reclamación de daños; y asistencia marítima.
Rodman 33 Offshore
2×250 Hp Honda BF250
Rpm nudos consumo l/h consumo l/mn autonomía mn
650 1,4 3,2 2,28 437
1.000 4,2 7,8 1,85 538
1.500 5,8 11,4 1,96 508
2.000 8,1 17,6 2,17 460
2.500 9,1 26,4 2,90 344
3.000 11,9 34 2,85 350
3.500 17 43,2 2,54 393
4.000 22 62 2,81 354
4.100 24,2 66 2,72 428
4.500 28,3 81 2,86 349
5.000 31,6 110 3,48 287
5.500 35 120 3,42 291
6.000 40 170 4,25 235
Tiempo de planeo: 6 segundos
Aceleración de 0 a máx.: 18 segundos
Autonomía: en torno a las 235 millas a régimen máximo; y unas 428 millas a régimen de crucero de 24,2 nudos.
CONDICIONES DE LA PRUEBA
Personas a bordo: 4
Combustible: 75%
Agua: 75%
Estado de la mar: mar de fondo y brisa