Rodman inició su gama Spirit con el 31 Hard Top. Para la presente temporada propone esta versión Open, destinada a los amantes del sol y de los espacios abiertos, pero con las mismas prestaciones que el anterior modelo. JAVIER ARTIAGA
Rodman en su serie Spirit dispone de tres esloras: de 42. 36 y 31 pies. Esta última eslora se fabrica en la versión Hard Top y en la Open, novedad de esta temporada. De este modo el astillero gallego sigue adelante con el concepto de diseño iniciado hace unos meses en el que aplica ideas innovadoras, con funciones interesantes —especialmente en bañera— y un estilo único y personal. El diseño, firmado por Fulvio de Simoni, es interesante y, por su parte Rodman ha conseguido un modelo con soluciones que no se encuentran en esloras similares.
En principio, de cada una de las tres esloras se espera que se realicen tres versiones, la Open, la Hard Top y la Flybridge, pero por el momento, con esta nueva Open Rodman se adapta muy bien al mercado del crucero deportivo familiar con unas prestaciones de habitabilidad funcionales e interesantes.
Cubierta y bañera
una de las aportaciones más interesantes de esta 31 es el cierre de popa. En esta versión mantiene los asientos semicirculares de tipo modular que permiten diferentes configuraciones gracias a unas guías curvas situadas en cubierta, de la firma Harken. De esta manera, la forma circular de los bancos correderos de popa consigue una mejor gestión del espacio en bañera, a la vez que permite configurar la dinete a la medida de nuestras necesidades gracias a una gran plataforma de baño situada al mismo nivel de la cubierta. Tenemos, pues, que con la embarcación fondeada, la apertura de los asientos de popa, ofrece una disposición de bañera y plataforma de baño, totalmente integradas, dejando un amplio espacio, para disfrutar con mayor comodidad del baño, del sol, y en general de todos los momentos a bordo. Una tercera posición intermedia, brinda la posibilidad de poder colocar una mesa en el centro de la bañera acompañada con dos sillas, lo que posibilita poder acomodar hasta un total de ocho personas. La ducha colocada en la brazola a la popa, las cornamusas de amarre, la escala de baño y los escalones que llevan a la cubierta, mantienen las proporciones adecuadas al barco.
Hasta aquí, pocas son las novedades respecto a la versión con Hard Top. Pero es en este punto donde encontramos las diferencias fundamentales de ambos modelos, ya que en este caso la bañera está completamente abierta y el mobiliario se ha adaptado a la vida exterior. Donde en el primer modelo encontrábamos un luminoso salón con visión de 360º, ahora disponemos de un amplio espacio al aire libre que podremos cubrir a nuestro antojo con un todo de sol opcional. La zona de babor acoge un sofá en forma de L, con cajones inferiores y un sistema de doble ala plegable que permite convertir el conjunto en un solárium acolchado. Si se desea, en este espacio también se puede colocar la misma mesa de popa para completar una dinete de menores dimensiones y, de esta manera, mantener la zona de popa en una configuración destinada al ocio. En el lado opuesto al sofá, se ha ubicado la cocina, equipada con generoso grill y un lavamanos integrado, además de microondas.La nevera, en cambio, bajo el asiento de gobierno, forma parte del listado de opcionales.
Los pasillos laterales cuentan con altos pasamanos y candeleros, que convergen en una proa cerrada donde no falta una completa maniobra de fondeo. Las colchonetas del solárium son opcionales ya que la cubierta de proa, pese a las dimensiones generales del barco, es bastante generosa y permite crear un amplio solárium para dos personas.
Puesto de gobierno
Ofrece una muy buena visibilidad. La elevada posición ante el volante y las dimensiones del parabrisas permiten que el piloto tenga una panorámica muy amplia, con un panel enfrente muy completo y de fácil lectura de la instrumentación. No falta un ergonómico reposapiés y la palanca electrónica de los Yanmar se ha ubicado correctamente a estribor.
En la parte inferior, al lado, se encuentra el cuadro eléctrico mientras que la parte central de la consola se ha destinado a la electrónica adicional, en este caso un Garmin GPSMap 720S. Además, nos ha gustado que el asiento, pese a no ser regulable, disponga de un sistema de raíl lateral que permite ampliar la amplitud de una a dos plazas. Echamos en falta una pequeña guantera, una bolsa de red o cualquier otra solución para poder dejar pequeños objetos personales. De todos modos se trata de un puesto bien resuelto, cómodo, con excelente visibilidad y adecuado a las necesidades de la embarcación, que además incluye detalles como un exclusivo volante italiano con el nombre de la marca Spirit.
Interiores
La configuración interior de la versión Open es igual a la de la Hard Top. La única diferencia destacable es la puerta de acceso a la cabina, que en este caso se ha optado por un modelo corredero de tipo acristalado con la curiosidad de disponer de cerradura eléctrica. La unidad probada no disponía de asidero para facilitar la apertura, pero el astillero solucionará este detalle. Rodman se ha empleado a fondo para ofrecer al navegante un gran espacio habitable, ergonómico y bien decorado, donde impera el sentido común aplicado a la funcionalidad y a las proporciones del mobiliario y los distintos espacios.
El interior contempla dos cabinas y el aseo. Una a proa, con una cama doble dispuesta a lo largo de la amura de estribor para ganar espacio, con armario ropero, estanterías, espejo e iluminación general, además de una escotilla cenital. Y a babor, se ha dispuesto un sofá convertible en cama —al que se añadirá una pieza para poderlo convertir en cama doble— en un espacio abierto, lo que lo convierte en una estancia versátil, ya sea como sala de estar o dormitorio. El aseo, más grande de lo que cabe esperar en un barco de esta eslora, es elegante, y dispone de ducha con cortina, estantes y mueble bajo lavabo y buena ventilación.
Unos interiores, pues, que refuerzan las prestaciones de crucero, con una planta bien repartida, decoración agradable y funcional, con moqueta retirable, y buena combinación del contramolde en fibra, la madera del mobiliario y los distintos materiales de las tapicerías.
Navegación y conclusiones
Una de las características principales de gama Spirit es la gran versatilidad en cuanto a las opciones de motorización. Acepta una gama de siete motorizaciones, con transmisión por ejes, que va desde una configuración simple y económica con un Nanni Diesel de 200 Hp (que sale por 100.485 euros, sin impuestos), hasta una doble configuración con Volvo Penta D3 de 220 Hp, con prestaciones más deportivas.
En esta unidad se equipaban dos Yanmar 4BY2 de 180 Hp, la segunda opción más potente propuesta por el astillero. Llevamos a cabo la navegación en la ría de Vigo y pudimos alcanzar una velocidad máxima de 27 nudos a 4.100 vueltas; y de mantener una velocidad de crucero constante de 23,7 nudos a 3.600 rpm. En aceleración, la 31 Open alcanzó el planeo en 12 segundos y la velocidad máxima en apenas 25 segundos, cotas muy similares a las obtenidas en la versión Hard Top. En lo referente a la autonomía las versiones monomotor ofrecen muchas más millas: unas 190 millas con un 300 Hp, frente a unas 150 millas con dos de 180 Hp, navegando a 25 y 27 nudos respectivamente.Para facilitar la maniobra, la hélice de proa mejora las posibilidades, pero en este caso el ciaboga es muy efectivo y apenas se necesita el propulsor de proa.
Buena aceleración, de navegación estable y deportiva, y muy manejable, lo que demuestra que tiene una buena carena, con sobrequilla y semitúnel para el eje en la salida de aguas con el fin de facilitar el planeo y la sustentación del barco. Por otra parte, la proa, a la moda, casi vertical, sin apenas lanzamiento y con una especie de contraarrufo, se mantiene ligeramente elevada a menos que el barco planee. La proa, entonces, corta perfectamente la ola sin clavar el casco en el agua.
La Spirit 31 en la versión Open tiene un precio base con la mínima potencia de un Nanni Diesel de 200 Hp en 106.000 euros, sin impuestos, una tarifa realmente competitiva si además tenemos en cuenta que está exento del 12 por ciento del impuesto de matriculación. No obstante, si se escoge la opción monomotor creemos que lo ideal es una configuración de 300 Hp para, de esta manera, poder mantener un régimen de crucero aceptable en torno a los 22 nudos. Un barco, pues, que continúa con la innovadora apuesta de Rodman y que en sus tres versiones, Hard Top, Fly y Open, resulta una interesante propuesta para los amantes del crucero tranquilo, asequible, confortable y con una garantía de calidad de construcción —Quality System (RQS) que superan los estándares más elevados de la industria— y experiencia como las que puede ofrecer Rodman.
A destacar
+ Extraordinaria versatilidad de la bañera, con el sofá giratorio.
+ Grandes volúmenes, habitabilidad y luminosidad interior.
+ Buena navegación y varias opciones con uno o dos motores con eje.A mejorar
– Se debe instalar un asidero en la puerta de acceso a la cabina.
– Las colchonetas del solárium de proa deberían ser de serie.
– La nevera debería estar en la dotación de serie.
Características
Eslora total: 9,48 m
● Eslora de casco: 7,95 m
● Manga: 3,36 m
● Calado: 0,62 m
● Desplazamiento: 5.900 kg (monomotor) a 6.300 kg (bimotor)
● Gama de motorizaciones: desde 1×200 Hp a 2×220 Hp
● Capacidad de combustible: 450 l
● Capacidad de agua: 110 l
● Capacidad de aguas negras: 61 l
● Categoría de diseño: B
● Plazas: 8
● Constructor: Rodman
● Precio: 128.718 euros, con dos Yanmar 4BY2-180 de 180 Hp y sin impuestos.
Motores
●Marca y modelo: Yanmar 4BY2-180
● Potencia: 180 Hp
● Tipo: interior con eje turbodiésel inyección
● Cilindros:4
● Cubicaje:1.999,22 cc
● Rpm máx.: 4.000
● Peso: 249,93 kg
Cuadro de velocidades
RODMAN SPIRIT 31 OPEN 2X180 HP YANMAR 4BY2-180
Rpm / nudos
750 / 3,6
1.000 / 5,0
1.500 / 6,9
2.000 / 8,1
2.500 / 9,2
3.000 / 15,2
3.500 / 15,2
4.000 / 25,8
4.100 / 27,0
Tiempo de planeo: 12 segundos
Aceleración de 0 a máx.: 25 segundos
Autonomía: en torno a las 153 millas a régimen máximo
CONDICIONES DE LA PRUEBA
Personas a bordo: 6
Combustible: 75%
Agua: 100%
Estado de la mar: llana y brisa
GALERIA