Roses se ha posicionado como punto fijo del Tour de Francia a Vela y se prepara para acoger de nuevo el 17 y 18 de julio, una etapa del prestigioso evento náutico, en concreto la sexta. Roses es el único puerto de España donde el Tour de Francia a Vela hace escala y además el único punto fuera de territorio francés. El municipio será la sede del TFV por quinta vez, y por cuarto año consecutivo (también lo hizo en el 2007). Además, la población abre las etapas mediterráneas que en la actual edición (la 38) marca el ecuador de la regata. La competición comenzó en la población atlántica de Dunkerque el 3 de julio, y terminará el 26 de julio en Niza. Un total de nueve puertos etapas, las cinco primeras en aguas atlánticas y cuatro más por el Mediterráneo. La edición de este año del Tour cuenta con novedades destacadas para conseguir más espectacularidad y acercarlo al gran público.
Los organizadores del Tour (ASO), con el apoyo logístico del Ayuntamiento de Roses, han previsto un programa de actuaciones complementarias que este año se incrementan y que incluye actividades deportivas, de ocio, pedagógicas y conciertos para que toda la población pueda vivir la emoción de uno de los espectáculos más importantes del mundo de la vela. Estas actuaciones se llevarán a cabo en las carpas del Village que acompaña al Tour, el gran escenario con juegos y animaciones durante el día y conciertos por la noche que se ha convertido en el centro neurálgico del dispositivo de animaciones.
El Tour de Francia de Vela, un reto deportivo de referencia, es un evento con un gran eco mediático. Las regatas son seguidas por medios de comunicación de todo el mundo y son el punto de mira de televisiones de gran prestigio. La pasada edición, la cobertura televisiva fue excepcional y esto representa una gran oportunidad de proyección internacional para Roses.
Se triplica el número de participantes
Este año el Tour de Francia a Vela cuenta con la participación de 28 equipos, mientras que la edición de 2014 fueron 9. Una lista de participantes que recoge navegantes de primer nivel como Franck Cammas (Groupama) Vincent Riou (PRB) Thomas Coville (Sodebo) o Sébastien Rogues (GDF Suez) que ofrecerán al público un espectáculo extraordinario en la Bahía de Roses, considerada de las más bellas del mundo. Una de las novedades de este año es que uno de los equipos participantes está formado por regatistas con discapacidades físicas (Fondation FDJ-Desde pieds et des mains) con el campeón paralímpico Damien Seguin como patrón.
Los organizadores han querido que las competiciones ganen en espectacularidad y acercarlas al gran público. De ahí que las embarcaciones que participan en la edición de este año son veleros de la clase “Diam 24” un monotipo considerado ideal para dar espectáculo ya que es veloz y seguro. Este velero se desmonta fácilmente para su traslado y sólo necesita tres tripulantes a bordo. Otro de los puntos claves del Tour de Francia a Vela de este año son los recorridos costeros, que se llevarán a cabo el primer día de Rosas – Islas Medes- Cabo Norfeu-Rosas; y los recorridos locales, que tendrán lugar el segundo día.
Los organizadores del Tour de Francia a Vela, ASO (Amaury Sport Organisation) han previsto que las regatas se retransmitan por pantalla gigante en el Village Animations, situado en el puerto deportivo. ASO es la misma empresa que organiza el Tour de Francia (la vuelta ciclista a Francia) y el rally Dakar.
Los barcos se podrán ver desde la playa de la Perola, junto al puerto deportivo. El viernes 17 de julio a primera hora se montarán para ponerlos a punto para iniciar la primera regata costera a las 11h que finalizará a las 16h. Y el sábado 18 de julio las regatas se harán en el estadio náutico de las 11h a las 17h. Sábado, por la noche está prevista la entrega de los premios a los clasificados de todas las categorías. Durante el mismo acto, la Foundation FDJ que patrocina el equipo de regatistas discapacitados físicos, hará entrega a la Cruz Roja de Roses de una silla anfibia para la playa y el Ayuntamiento, en agradecimiento, entregará a la Foundation FDJ una placa conmemorativa. Después, una vez desmontados los veleros saldrán por carretera camino del próximo puerto: Gruissan, en Francia, situado a 150 quilómetros de Roses.
Actividades complementarias
Para dinamizar las horas previas a la salida de las embarcaciones este año se incrementarán las actividades complementarias en tierra y en las playas, para que toda la población y los visitantes puedan disfrutar de uno de los espectáculos más importantes del mundo de la vela.
En cuanto a las actividades de ocio, en las carpas del Village que acompaña el Tour tendrán lugar durante los dos días que la prestigiosa regata hace parada en Roses, a partir de las 11 horas, las diferentes animaciones y conciertos gratuitos, abiertos a todos , que se han previsto a lo largo de las dos jornadas para que la población y los visitantes vivan con intensidad el evento náutico de alto nivel. En este espacio habrá un área deportiva donde se podrá practicar el remo, la bicicleta y el tiro a puerta. En el Village también se ha instalado una gran piscina de patines de brazos para que los más pequeños puedan poner a prueba sus bíceps; un accrovoile donde se podrá subir a un poste de 12 metros y transformarse en pirata o marinero por un día; y un gran jirafa gigante hinchable.
Dentro de las actividades pedagógicas que se han organizado en el Village hay una carpa que Salvamento marítimo ha instalado para dar a conocer su actividad y sensibilizar de la prevención de la seguridad marítima. También habrá una exposición de fotografías de los 38 años de historia del Tour y una carpa donde la FFVoile mostrará el mundo de la vela y otro carpa con exposiciones. Además, en la playa del Rastrell, entre las 14:00 y las 18:00, se han organizado actividades de windsurf, Stand Up Paddle y pequeñas balandros. Por la noche, el Village habrá actuaciones musicales con la participación de grupos locales. El día antes del inicio de la etapa del Tour, el día 16 de julio, una caravana promocional recorrerá entre las 11 y las 6 de la tarde las calles de Roses para ofrecer a los ciudadanos regalos y golosinas. También lo hará el día 17.
Referente con competiciones náuticas de alto nivel
La etapa del Tour de Francia a Vela es una de las citas destacadas en el potente calendario de competiciones de alto nivel que se organizan en Roses programadas por el GEN (el Grupo de Deportes Náuticos). Este año se han previsto una quincena de competiciones de ámbito nacional e internacional con las que Roses se posiciona como referente de los deportes náuticos. El Tour mueve 350 personas entre participantes y organización.
Podrá seguir el desarrollo de la sexta etapa del tour de Francia a Vela en Roses a través de la web www.tourvoile.fr, las redes sociales https://www.facebook.com/TourVoile, @tourvoile y con las etiquetas #TourVoile #aRoses .