Imatge de portada

Barcos / Pruebas a Motor

<< VOLVER

Sacs Strider 15, la gran deportiva

24/01/22

La Sacs Strider 15 es una semirrígidas más llamativas del momento. Con una eslora de 15 metros este modelo de la firma italiana Sacs es la mejor propuesta del momento en este tipo de embarcación dentro de esta talla. Un barco sumamente deportivo, con mucho nervio, de navegación extraordinaria, y con las prestaciones en la bañera y cabina propias de un gran barco de este tamaño. L.B. 

La nueva 15 Strider es una semirrígida de alto nivel con impresionantes cualidades como deportiva, capaz de superar los 41 nudos de punta.

Pocas semirrígidas de este tamaño son capaces de ofrecer tanto. Mucho en cuando a habitabilidad dada la extraordinaria manga, que favorece una bañera donde el solárium, o mejor dicho, los soláriums de proa y popa, la dinete central en torno a dos mesas que se juntan en una sola, y el puesto de gobierno disfrutan de tanta holgura. A las llamativas dimensiones se añade una imagen casi futurista, reforzada, sobre todo, por el hard top, sostenido en un solo pie, que favorece además la aerodinámica y el perfil estilizado de la embarcación.

La carena de esta Strider está destinada a ofrecer el máximo confort, ya que afronta la ola con suma suavidad.

Resalta también la plataforma de baño capaz de transportar un toy, junto a un semigaraje que ofrece un buen volumen de estiba. La cabina, con aseo independiente, permite cuatro plazas para pernoctar, lo que incrementa las posibilidades de crucero de esta deportiva.

El carácter dinámico y contemporáneo de la gama Strider se refleja claramente en este modelo. En efecto, el estudio de Christian Grande, siguiendo el proyecto del astillero, ha trabajado remarcando las acusadas líneas deportivas, en base a la tendencia de geometrías angulares y estilizadas, a menudo presentes en este tipo de semirrígidas. Una de las características de esta Sacs es que puede equipar cualquier tipo de motorización, con fuerabordas, dos dentrofuerabordas turbodiésel y también con transmisiones de hélice de superficie.

Toda la cubierta de proa queda ocupada por un amplio solárium elevado con respecto a la bañera de popa.

El puesto de gobierno está a la altura de la calidad y el estilo de Sacs, que en la serie Strider tiene sus modelos más radicales. Con los dos Volvo Penta D6 de 440 Hp y transmisión dentrofueraborda, el barco se convierte en una deportiva de gama alta. Es capaz de alcanzar el planeo en solamente 6 segundos; y en 8 más se pone por encima de los 41 nudos. Sencillamente impresionante.

La zona de popa se reparte entre un extenso solárium y la dinete con dos mesas que se unen en una sola.

CUBIERTA Y BAÑERA

Los más impresionante de esta Sacs de la serie Strider es su manga, y también las dimensiones de su plataforma de baño. La sensación de amplitud llega a ser exagerada, ya que, en los más de cinco metros de anchura, los flotadores apenas se comen espacio.

El mueble principal de la cocina está en el exterior y dispone de todo lo necesario.

La entrada por popa, a través del paso central del solárium, también enorme, para tres o cuatro personas, lleva a la dinete en forma de U con dos mesas, muy robustas, que se pueden unir en una sola. El mueble de servicio, en realidad una completa cocina al aire libre, admite parrilla, lavamanos, nevera, cajones y todo lo necesario para cumplir con su función.

El puesto de gobierno es uno de los puntos fuertes de esta Strider: cómodo y bien equipado, permite un gobierno dentro de la máxima seguridad.

Para llegar a la proa hay salvar un par de escalones, ya que toda la cubierta de proa queda sobreelevada y cubierta con una segunda colchoneta de solárium. Sin embargo, tanto la proa como la popa se pueden cubrir colocando las correspondientes toldinas con palos de carbono que van perfectamente estibados en el cofre de popa.

Uno de los puntos más destacables de esta Sacs, y de la mayoría de las Strider, es el techo duro, que determina en buena parte la estética y el estilo de esta semirrígida de alta gama. Una cubierta en general impecable a la que solamente añadiríamos algún pasamanos para llegar con mayor sensación de seguridad a la cubierta de proa. Por lo demás, herrajes de calidad, maniobra de fondeo completa, y amplitud para desplazarse en cualquier espacio.

El puesto de gobierno es uno de los puntos fuertes de esta Strider: cómodo y bien equipado, permite un gobierno dentro de la máxima seguridad.

PUESTO DE GOBIERNO

Una eslora como ésta por encima de los 40 nudos siempre exige un puesto de gobierno apto para un pilotaje deportivo, con buena visibilidad y protegido. Y está claro que Sacs sabe diseñar consola bonitas y elegantes para equiparlas de la mejor manera. El puesto de esta Strider es realmente cómodo: presenta un asiento doble con la base abatible, un reposapiés, guantera y un parabrisas bastante alto (en este caso presentaba alguna deformación el metacrilato) además de contar con una consola casi vertical donde cabe todo lo necesario, especialmente dos grandes pantallas multifunción. Las palancas electrónicas y el joystick quedan bastante verticales, pero ello no es obstáculo para que se pueda controlar bien el barco.

Un puesto de altura, ergonómico y acorde a la elegancia del resto del barco.

La cámara de motores es la prueba de la calidad en las instalaciones que aplica este constructor italiano.

INTERIORES

No es un barco de interiores. Aquí la cabina pertenece a un diseño deportivo, por lo que el equipamiento interior se limita, a pesar de la notable eslora, a dos literas dobles, una a proa y otra bajo la cubierta, casi a media eslora, y un gabinete de aseo independiente, además de un mueble junto a la entrada.

En el interior Sacs reparte dos camas dobles y un mueble junto a la entrada.

Tiene lo que ha de tener para un barco de una jornada o de fin de semana. Buena luz, altura bajo baos notable, nada agobiante, mobiliario de calidad en tonos claros y suficiente estiba para eso, un par o tres días a bordo con todo confort.

En el interior Sacs reparte dos camas dobles y un mueble junto a la entrada.

NAVEGACIÓN Y CONCLUSIONES

Sin duda lo mejor de esta Strider 15 es su navegación. Y no exageramos lo más mínimo si afirmamos que este “monstruo” es impresionante navegando por encima de los 40 nudos con mar de fondo.

El aseo independiente dispone de ducha separada.

La carena corta con tal suavidad la ola de proa que el barco es difícil que pueda pantoquear incluso con olas de más de un metro. Acelera que es una delicia, y en solo seis segundos sale en planeo, igual que una semirrígida de siete metros… Se pone a 41,5 nudos en 14 segundos, y con el gas a fondo aguanta con impresionante estabilidad hasta los virajes más cerrados y violentos. El barco se agarra, no moja, y recupera la potencia en segundos. Los dos Volvo Penta de 440 Hp se acoplan a la perfección, de modo que cualquier otra motorización la pondríamos en duda, incluso la opción de Sacs de equipar este barco con fuerabordas…

En esta eslora de 15 metros se lanza por encima de los 40 nudos ofreciendo una navegación suave y segura, y su régimen de crucero está en 25 nudos.

Sobresaliente en navegación y en seguridad. Una semirrígida de alta gama destinada a los amantes de la exclusividad que ofrece Sacs.

 

A destacar 

+ Muy bien comportamiento con los dos Volvo Penta de 440 Hp.

+ Calidad general del producto.

+ Bañera espaciosa, con todo lo necesario para navegación.

 

A mejorar

– En la unidad probada el parabrisas de metacrilato tenía imperfecciones.

– Precio algo elevado, pero acorde a la calidad. Lista de opcionales larga.

 

Características

Eslora total:   15,00 m

Eslora de casco:         13,65 m

Manga:           5,02 m

Calado:           0,80 m

Desplazamiento:        10.500 kg

Diámetro flotadores: 0,80 m

Compartimientos hinchables: 11

Gama de motorizaciones: dos dentrofuerabordas turbodiésel Volvo Penta de 440 Hp; o dos fuerabordas Mercury de 600 Hp

Capacidad de combustible:  1.200 l

Capacidad de agua:   225 l

Plazas: 16

Categoría de navegación: B

Constructor: Sacs Marine,

Importador:   Helimotor,

Precio: a partir de 680.000 euros, precio base; y 875.000 euros, full equip, con dos Volvo Penta D6-440 DPI de 440 Hp, y sin impuestos.

 

Motores

Marca y modelo:       Volvo Penta D6-440 DPI

Potencia:        440 Hp (324 kW)

Tipo:   dentrofuerabordas turbodiésel inyección

Cilindros:        6 en línea

Cubicaje:        5.500 cc

Rpm máx.:      3.700

Peso:   725 kg

 

 

Sacs Strider 15

2×440 Hp Volvo Penta D6-440 DPI

RPM Nudos Consumo l/h Consumo l/mn Autonomía mn/l Autonomía mn
600 4,5 3,1 0,69 1,45 1742
1000 7,4 10,5 1,42 0,70 846
1500 9,6 24,3 2,53 0,40 474
2000 14,5 44,7 3,08 0,32 389
2500 22,5 73 3,24 0,31 370
2700 25 80 3,20 0,31 375
3000 30 110 3,67 0,27 327
3600 38,5 160 4,16 0,24 289
3700 41,5 175 4,22 0,24 285

 

 

Tiempo de planeo:    6 segundos

Aceleración de 0 a máx.:       14 segundos

Autonomía:   en torno a unas 285 millas a régimen máximo; y unas 375 millas a régimen de crucero de 25 nudos.

 

CONDICIONES DE LA PRUEBA

Personas a bordo:     7

Combustible: 70%

Agua:  32%

Estado de la mar:       rizada a marejadilla y brisa