SailGP da un paso más en su propósito de impulsar la innovación sostenible en todo el sector náutico al asociarse con Repsol para suministrar combustible renovable a todas las embarcaciones de apoyo de SailGP durante el Spain Sail Grand Prix | Andalucía – Cádiz que se celebrará en la localidad andaluza los días 14 y 15 de octubre.
Tras una prueba piloto con Repsol en 2022, en la que el equipo español de SailGP sustituyó la gasolina por combustible renovable, Repsol ha ampliado su participación para convertirse en el proveedor oficial del Spain Sail Grand Prix | Andalucía – Cádiz en 2023.
La prueba del año pasado redujo la huella de la liga en el agua en 760 kg de dióxido de carbono gracias al suministro de 600 litros de combustible sostenible, y se estima que el ahorro de las acciones de este año será de unos 23.000 kg de dióxido de carbono en toda la flota de apoyo cuando la competición más emocionante del mundo sobre el agua llegue al puerto de Cádiz, uno de los eventos favoritos de los aficionados dentro del calendario mundial del SailGP. Se prevé que esto reduzca la huella de carbono total de Alcance 1 del acontecimiento hasta en un 45% con respecto a la temporada pasada.
El director de transición e innovación de SailGP, Tom Verity, dijo: “SailGP tiene la capacidad de ser una influencia transformadora en todo el sector náutico a través de la ambición de descarbonizar nuestra flota de apoyo de barcos de motor. Nuestro objetivo es que toda la flota de apoyo de SailGP funcione al 100% con energía limpia en 2025, por lo que este acuerdo con Repsol es un paso importante en el camino hacia la consecución de este objetivo. Tanto Repsol como SailGP están unidos en su objetivo de reducir las emisiones de carbono y acelerar la transición hacia las energías limpias, por lo que estamos deseando trabajar juntos para transformar este sector.”
Carlos Sánchez Nieto, director comercial de Marine Fuels de Repsol: “El hecho de poder colaborar con un evento deportivo tan prestigioso como SailGP, es una satisfacción para Repsol. Tenemos un compromiso absoluto con la descarbonización en todos los ámbitos y poder utilizar la alta competición como campo de pruebas para los combustibles renovables es fantástico para nosotros. En el sector náutico, poder aplicar todo el conocimiento y la innovación tecnológica que tiene Repsol a favor de la sostenibilidad.”
Marc Masagué, director comercial del Spain SailGP Team, ha declarado: “Estamos orgullosos de poder contar con Repsol como partner del Spain Sail Grand Prix | Andalucía – Cádiz. Siendo una de las empresas más importantes de nuestro país, Repsol también es un modelo a seguir en materia de transición energética.Innovación tecnológica al servicio de la sostenibilidad”
SailGP es la competición más emocionante del mundo sobre el agua. El campeonato mundial presenta a equipos
nacionales que luchan en carreras cortas e intensas en lugares emblemáticos de todo el mundo. La acción, la tecnología punta y la velocidad, presenta a los mejores deportistas de la vela compitiendo en catamaranes F50
idénticos con hidroala, que vuelan a velocidades cercanas a los 100 km/h.
Se trata de la primera entidad deportiva climáticamente positiva que trabaja para contribuir a un futuro mejor dentro y fuera del agua, acelerando la transición al uso de energías limpias. SailGP tiene el objetivo de que sus eventos sean totalmente Powered by Nature en 2025 y de lograr una reducción del 55% de su huella de carbono operativa directa.
Los combustibles renovables son uno de los principales pilares de la estrategia de Repsol para reducir la huella del carbono del transporte en los próximos años. Se trata de combustibles líquidos que se fabrican con materias primas renovables alternativas, como aceites vegetales sostenibles, aceites vegetales usados, grasas animales y residuos del sector agroalimentario y forestal entre otros. Representan, además, una alternativa real ya disponible para descarbonizar la movilidad, sobre todo en sectores como la aviación, el transporte marítimo y el transporte pesado por carretera, que recorren largas distancias y que son difíciles de electrificar.
Repsol quiere convertirse en un referente en la producción de estos combustibles en Europa, con la producción de más de 2 millones de toneladas de combustibles renovables en 2030, que ayudarán a mitigar más de 7 millones de toneladas de CO2.