Esta mañana en Barcelona, el tiempo ha sido dinámico, con un viento del norte que ha cambiado hacia el este, pero que ha provocado importantes chubascos y la amenaza siempre presente de tormentas procedentes de las colinas del norte de la ciudad. Con el riesgo de tormenta eléctrica alrededor del campo de regatas de la Louis Vuitton Cup, poco antes de las 13:30, el director de regata, Iain Murray, ha tomado la sensata decisión de ordenar a los barcos que dejasen de navegar y volviesen inmediatamente a puerto.
La medida de precaución tomada por el director de regata ha sido respetada por todos los equipos, que han sido informados de que el comité de regatas vigilaría la situación con la intención de comenzar la regata más tarde. Por desgracia, a las 16:20 se ha tomado la decisión de abandonar las pruebas del día y los barcos han vuelto a puerto.
Sin embargo, la mañana no ha estado exenta de drama para el equipo francés, que ha clavado la proa durante los entrenamientos y se ha visto obligado a regresar a su base para reparar daños estructurales no especificados. El equipo de tierra ha hecho un esfuerzo titánico y, a pocos minutos del inicio programado contra INEOS Britannia, el AC75 ha sido remolcado rápidamente hasta el campo de regatas. No obstante, los dioses del viento han jugado a su favor, y algunos retrasos más les han permitido prepararse para la regata, aunque la cancelación definitiva de las competiciones del día dará al equipo de tierra más tiempo para reparar los daños sufridos.
Con la anulación de las regatas, el comité de regatas espera concluir el lunes la última jornada del Round Robin de la Louis Vuitton Cup. Para Orient Express Racing Team, que se enfrenta al potente INEOS Britannia en la primera regata, es un día importante. Si ganan, tendrán muchas opciones de enfrentarse a un desempate contra Alinghi Red Bull Racing. Si pierden, quedan eliminados de la Louis Vuitton 37ª America’s Cup.
Para los suizos, que se enfrentan a un herido Luna Rossa Prada Pirelli después de su primera derrota el sábado ante los británicos, será una batalla complicada, pero serán conscientes de su destino (o de lo que deben hacer) ya que su regata es la segunda del programa por detrás de ‘Le Crunch’. Si los franceses consiguen la victoria, toda la presión será para Alinghi Red Bull Racing, que debería ganar a los italianos para evitar una regata de desempate.
Mientras tanto, al principio de la clasificación, Luna Rossa Prada Pirelli e INEOS Britannia podrían empatar en el primer puesto si los británicos ganan a Francia y los italianos pierden contra los suizos. Eso también provocaría un enfrentamiento por el primer puesto en las semifinales de la Louis Vuitton Cup, en el que el ganador obtendría una ventaja significativa al poder elegir tanto a su rival como el lado de entrada en la regata inaugural.
Quien encabece la clasificación tras el segundo Round Robin anunciará su rival en la rueda de prensa programada para el viernes 13 de septiembre a las 11 de la mañana.
Para los espectadores de Barcelona, el lunes es un día de regatas que no se pueden perder. El Race Village y las Fanzones de la Plaça del Mar y Bogatell, de acceso gratuito, se llenarán a partir del mediodía, con los seguidores de la Louis Vuitton 37ª America’s Cup intentando asegurarse los mejores puestos para ver la regata y preparándose para una tarde de puro entretenimiento con los AC75. Barcelona es, ahora mismo, el epicentro del mundo de la vela.
Será un día decisivo, con muchas variables y combinaciones tanto en la parte alta como en la baja de la flota de la Louis Vuitton Cup. Va a ser fascinante.
Sigue leyendo para conocer en detalle todo lo relacionado con la America’s Cup: