Imatge de portada

Barcos / Pruebas a Motor

<< VOLVER

Sessa Key Largo 40 – Mercury Verado 600, un binomio único

14/02/22

Es pura emoción. Un barco muy especial por dos razones de suma importancia: la Sessa Key Largo 40 está nominada al EPY 2022 y, además ha sido el primer modelo en Europa en montar los dos Mercury Verado 600 V12, dos bestias de la potencia que hacen volar literalmente esta formidable carena de Sessa.L. B.

La Key Largo 40 es un diseño de notable elegancia, con elementos como los costados desplegables sobre el mar para formar una auténtica isla flotante.

Sessa es uno de los nombres más célebres del mercado europeo, y su gama Key Largo siempre ha gozado de prestigio, especialmente por tener esloras dotadas de extraordinarias carenas, rápidas y muy marineras, con acentuadas V en proa y de marcado carácter deportivo. Pero, además, en este modelo de 40 pies caso se unen dos factores importantes. Por un lado, la renovada KL40 ha sido nominada al EPY 2022, como uno de los cinco mejores barcos de Europa dentro del segmento de esloras de hasta 14 metros. Y por la otra, ha sido también el modelo elegido por Mercury Marine para presentar en Europa —durante el pasado salón náutico de Cannes— los nuevos y revolucionarios motores fueraborda Verado V12 de 600 Hp.

Esta deportiva ofrece importantes posibilidades tanto en la bañera, con dinete y solárium, como en los interiores, con cuatro plazas para dormir.

Por lo tanto, el conjunto de Sessa y Mercury resulta un verdadero acontecimiento de la temporada en la náutica de recreo a motor. Dos marcas de primer orden que forman un binomio barco-motor muy poco común y con unos resultados en cuanto a prestaciones de todo tipo excepcionales.
La KL 40 es un barco elegante, de calidad que equipada con los únicos V12 fuerabordas del mercado se convierte en una eslora de alta gama, tanto por la potencia que le otorgan estos Mercury como por las prestaciones que ofrece este modelo abierto, de exclusivo estilo italiano.

Los dos nuevos Mercury Marine 600 V12 transforman la Key Largo 40 en un auténtico misil sobre las olas.

CUBIERTA Y BAÑERA
La Sessa Key Largo 40 es realmente bonita. Y si bien su hard top no es de lo más favorable desde el punto de vista estético, la distribución de la bañera y del resto de los espacios está muy proporcionado.

La cubierta de proa se destina totalmente a solárium y se eleva bastante para dar buena altura al interior.

Es un barco de día con una buena cabina, con la proa elevada (la cubierta presenta tres niveles), tipo sundeck, para ser ocupada por una gran colchoneta de solárium. La maniobra de fondeo está bien, así como los herrajes de proa, aunque los de popa quedan escondidos en la parte interior de las semiplataformas, algo poco usual e incómodo. Y ello es debido a que no se pueden ubicar en los costados.

El desnivel desde popa a proa es notable. Los escalones y pasamanos favorecen la seguridad.

En efecto, los laterales se abren, mediante un sistema electrohidráulico, formando terrazas sobre el mar, en forma de plataformas con escalera de baño, que bien sustituyen a las de popa. Una opción que cumple rigurosamente con una de las tendencias más radicales del momento, y que permite ganar una manga de casi un metro por banda en el fondeo.

Las plataformas laterales se abren mediante un sistema electrohidráulico y disponen de escala de baño.

El acceso a la bañera es por la banda de babor, y en la proa se ha dispuesto un sofá en L con una mesa que se complementa con un asiento en el lado de estribor, de esta forma se pueden juntar hasta unas ocho personas en torno a la mesa. El mueble de cocina, que es opcional, queda tras los asientos de pilotaje, y dispone de todo lo necesario. No nos acaban de convencer los tres desniveles que hay desde la bañera hasta la cubierta de proa, aunque ello sea en pos de obtener mayor altura en la cabina, sin duda.

Una cubierta de fácil tránsito, segura, elegante, en la que no faltan detalles de calidad y hecha para disfrutar de las horas de fondeo, o de la navegación a alta velocidad. Así son las Key Largo.

PUESTO DE GOBIERNO
Algo de estilo offshore sí tiene esta KL40. Los tres asientos individuales tipo bolster nos recuerdan que estamos ante un panel de barco rápido. Y si bien los motores no se ven con la mirada hacia proa se notan al tocar las palancas.

El puesto de gobierno es muy completo y ergonómico, con tres asientos monoplaza tipo bolster.

La consola es casi horizontal, pero no impide la buena lectura de la instrumentación, que depende principalmente de una pantalla Simrad con la información de la navegación y de los dos Mercury. Joystick Axius con todas las funciones de Mercury Marine para facilitar la maniobra, hélice de proa, dos grupos de interruptores, un juego de flaps (casi prescindible) y un volante ajustable, completan el conjunto de este puesto perfectamente protegido por un alto parabrisas cuyos lados dejan un hueco para agarrarse.
Un puesto propio de Sessa Marine: ergonómico y elegante.

La proa presenta la V de la dinete convertible en cama doble.

INTERIORES
Esta versión actualizada de la Key Largo 40 ha visto incrementados el volumen y la luz en los interiores. Ventanas alargadas, mayor altura bajo baos, decoración de exquisito buen gusto y carpintería cuidada en el menor detalle, evidencian la clase aplicada por al astillero a este modelo.

La cocina, a estribor, dispone de un buen equipamiento, válido para días de crucero.

La planta contempla una V de proa convertible en cama para dos personas; un gabinete de aseo completo con ducha, muy bien equipado, y una segunda cabina a poa, abarcando toda la manga, también para dos plazas. Si bien aquí la altura no es tan generosa. La cocina a estribor completa los interiores cálidos y de ambiente muy agradable. Una cabina que permite pequeños cruceros más prolongados que los de fin de semana, con los elementos de confort a bordo que se puedan necesitar.

La cabina de popa ocupa toda la manga con una cama de matrimonio.

NAVEGACIÓN Y CONCLUSIONES
Navegar una buena carena siempre es una gozada, pero lo es aún mucho más cuando se tiene la ocasión de probar un gran barco con unos motores realmente únicos. Y es que la expectación que han suscitado los Mercury Verado de 600 Hp ha sido más que notable. Y, además, estos V12 han tenido la suerte de estrenarse con un barco que se cuenta entre los mejores del momento dentro de su segmento. Por lo tanto, el conjunto se podría definir como “imbatible, impresionante, importante, impecable, y muchos más ims”.

El aseo, con ducha separada, presenta la misma elegancia y decoración que el resto de los interiores.

Los Mercury Verado 600 V112 (véase N&Y Magazine nº54) son actualmente los motores más avanzados en cuanto a tecnología se refiere. Reúnen una serie de características únicas que, para resumir, se centran en su capacidad de giro, porque solamente rotan en la parte inferior quedando la parte superior fija; integran en el mismo motor el sistema de dirección eléctrica; cuentan con una transmisión automática de dos velocidades que distribuye el par máximo y la aceleración en la primera marcha y luego cambia silenciosamente a la segunda; disponen de doble hélice contrarrotatoria; e incorporan controles electrohidráulicos permiten que la caja de cambios direccional reaccione instantáneamente a las órdenes del piloto. Estas son algunas características de los V12 que convierten, adaptador a la KL40 en un barco superior.

Entre las numerosas ventajas de los Verado 600 V12 está el fácil acceso al mantenimiento por la parte superior.

Pudimos navegar este conjunto en aguas de la bahía de Cannes bajo unas condiciones realmente desfavorables, con bastante mar y viento, y pasaje. La capacidad de aceleración es impresionante, por cuanto un barco de esta eslora saliendo en 5 segundos en planeo es como si fuera una lancha d época eslora. Con el gas fondo, que pudimos mantener solamente durante unos segundos, el barco alcanza los 52 nudos de punta. Una barbaridad. Pero aguantaba bien el paso de la ola y las sensaciones de inseguridad eran nulas. Las carenas de las Key Largo nos gustan, aunque como en todo, existen detractores. La de esta 40 es muy buena. Para mantener un régimen e crucero bastan los 29 nudos a 4.000 rpm. El barco navega muy suave, y con mala mar y viento resulta más seco de lo que cabe esperarse. A nuestro juicio apenas se necesita recurrir al sistema autotrim, ya que la respuesta de los pulsadores de la palanca de aceleración ajustan perfectamente el trimado de los dos V12.

La Key Largo 40 con los Verado 600 forma un conjunto único tanto por sus prestaciones de velocidad como por la facilidad de gobierno a cualquier régimen.

¿Es como un Lamborghini Aventado SVJ, o un Audi R8 Performance, o un Mercedes-AMG GT, o un BMW M8 Competition? Seguramente, todos estos coches superan los 300 km/h, y en la KL 40 pasar de los 50 nudos sería algo equivalente, al no tratarse de un modelo de competición offshore.
Cum laude en navegación y prestaciones, en comportamiento estabilidad a cualquier velocidad. Seguro.
¿Los peros? Las palancas de aceleración DTS a estas velocidades y con mar se han de ajustar para que vayan más duras, de este modo incrementan la seguridad en su manejo.

 

A destacar
+ Exclusividad por ser un conjunto único.
+ Prestaciones impresionantes en aceleración y comportamiento a altas velocidades.
+ Decoración de interiores y materiales de alta calidad.

A mejorar
– Las palancas DTS electrónicas deben ajustarse a mayor dureza.
– Bastante desnivel entre la bañera de popa y la cubierta de proa.
– La cocina de la bañera es opcional.

Características 
Eslora total: 11,94 m
Eslora de casco: 11,22 m
Manga: 3,50 m
Calado: 0,80 m
Desplazamiento: 7.700 kg
Gama de motorizaciones: dos o tres fuerabordas de hasta 1.200 Hp
Capacidad de combustible: 1.100 l
Capacidad de agua: 230 l
Plazas: 12
Categoría de navegación: B
Diseño: Centrostiledesign
Constructor: Sessa Marine,
Importador: Sport Yacht,
Precio: a partir de 304.000 euros, con dos Mercury Verado 600 V12 de 600 Hp, y sin impuestos.

Motores
Marca y modelo: Mercury Verado 600
Potencia: 600 Hp (447 kW)
Tipo: fueraborda 4 tiempos inyección directa
Cilindros: 12 en V
Cubicaje: 7.600 cc
Rpm máx.: 5.600 – 6.400
Peso: 572 kg

Seguro METROmar-Fiatc
Prima del seguro básico a terceros: 324,08 euros.
Incluye, responsabilidad civil obligatoria y voluntaria; defensa y reclamación de daños; y asistencia marítima.

 

Sessa Key Largo 40
2×600 Hp Mercury Verado 600
RPM Nudos Consumo l/h Consumo l/mn Autonomía mn/l Autonomía mn
750 4,5 12 2,67 0,38 413
1000 5,5 14 2,55 0,39 432
1500 7,2 24 3,33 0,30 330
2000 8,8 36,4 4,14 0,24 266
2500 10,2 54,2 5,31 0,19 207
3000 12,5 77 6,16 0,16 179
3500 23,5 122 5,19 0,19 212
4000 29 140 4,83 0,21 228
4500 34 182 5,35 0,19 205
5000 38 236 6,21 0,16 177
5500 42 324 7,71 0,13 143
6000 47 392 8,34 0,12 132
6400 52 450 8,65 0,12 127

Tiempo de planeo: 5 segundos
Aceleración de 0 a máx.: 15 segundos
Autonomía: en torno a unas 127 millas a régimen máximo; y unas 228 millas a régimen de crucero de 29 nudos.

CONDICIONES DE LA PRUEBA
Personas a bordo: 8
Combustible: 75%
Agua: 50%
Estado de la mar: rizada a marejadilla y viento fuerza 3.