Imatge de portada

Barcos / Super Yates

<< VOLVER

Sirena 68: Eficiencia y estilo

26/07/22

El concepto del Sirena 68 es el de un gran crucero de semidesplazamiento con autonomía oceánica.

El nuevo Sirena 68 presentado en el pasado salón de Cannes ofrece, sobre la base de un eficiente casco obra de German Frers como el resto de la gama, y con interiores de Cor D. Rover, un crucero con capacidad para emprender navegaciones prolongadas en el tiempo y de largo alcance.

Luis Bosch

Fotos: Pozitif Studio

La superficie ganada en el exterior respecto al 64 se refleja en la gran plataforma y las superficies de la cubierta de popa y la parte trasera del fly.

El Sirena 68, con casco de semidesplazamiento y 21 metros y medio de eslora, se presenta como una evolución del Sirena 64, al que reinterpreta tanto en términos de volumen como formalmente. En efecto, pese a que el casco sea el mismo, el diseño logra ampliar  la habitabilidad interior y el espacio disponible en la cubierta de popa en casi un metro, al mismo tiempo que se han rediseñado las ventanas laterales  a toda la altura de la superestructura y las secciones transparentes de los montantes.

La proa configura una excepcional zona de estar y comedor al aire libre tanto en los fondeos como en puerto para mantener la privacidad.

Sobre esta base de diseño renovado, y pese a que Sirena Yachts es un astillero de producción en serie,  se personaliza cada yate tanto como sea posible para satisfacer las solicitudes individuales de los propietarios de forma que no hay dos Sirena con acabados exactamente iguales.

La protegida y equipada cubierta de popa se cierra con un gran sofá y una mesa.

Desde el punto de vista de la construcción, sí lo son el casco, la cubierta y la superestructura realizados en sándwich por infusión de resina viniléster y ensamblando con cola estructural, gracias a lo que se reduce el peso y el astillero puede proporciona una garantía de 5 años contra la osmosis.

Por su parte, la superestructura está construida con tejidos híbridos de carbono para lograr una mayor ligereza y resistencia y bajar el centro de gravedad con lo que se consigue un comportamiento más estable.

 

Cubierta para disfrutar

En cubierta, la zona de proa ha sido acondicionada para tomar el sol y relajarse disfrutando tanto de la navegación como de los fondeos, por lo que se ha acondicionado con un gran sofá en U mirando a proa con mesa frente al que una enorme superficie acolchada con cabezal móvil ejerce las funciones de solárium. En popa, la cubierta queda totalmente protegida por el alero del flybridge y se prolonga con una gran plataforma de baño.

El flybridge, con su puesto de gobierno para dos, queda totalmente protegido por el techo rígido abrible.

El flibridge, por su parte, está también acondicionado para hacer vida en él ya que además del segundo puesto de gobierno dispone de una zona de estar con sofá y mueble bar y queda totalmente protegido por el techo rígido que puede abrirse o cerrarse a voluntad. También hay una versión cerrada del fly para climas más fríos, en cuyo caso el diseño ha previsto un acceso directo al salón principal que se encuentra debajo.

A popa del fly queda todavía una zona abierta de bar y un espacio que puede amueblarse a voluntad con tumbonas o sofás móviles.

Volumen interior

La forma del casco, con un elevado francobordo y proa vertical, aprovecha al máximo la eslora de flotación de forma que maximiza los volúmenes y el espacio interior para ofrecer una habitabilidad excepcional en un entorno en el que la artesanía se conjuga con la funcionalidad, logrando al mismo tiempo ambientes acogedores y cómodos en los que la privacidad no está reñida con la necesaria facilidad para socializar, ambas condiciones imprescindibles de todo buen diseño en un crucero de esta tipología.

El interior es transparente, sin obstáculos visuales que impidan una visión de 360 grados sobre el entorno.

Así, en la cubierta principal, delante de la cocina, hay un gran sofá en forma de U donde la familia y los amigos pueden reunirse al tiempo que comparten su tiempo y la navegación con quien está al mando del timón. Desde el salón, gracias a las grandes cristaleras laterales que se alzan a toda la altura hasta el techo, el pasaje puede disfrutar de vistas circulares al exterior, sin interrupciones gracias a que los montantes no interrumpen la visión y al diseño vertical en puente portugués de la cristalera de proa y a que la comunicación hacia la cubierta de popa es a un solo nivel a través de una gran puerta acristalada totalmente abrible.

La cocina, situada en popa y frente al comedor es un espacio focal central y de convivencia en la cubierta interior.

La distribución de este espacio interior de la cubierta principal, de diseño fresco y contemporáneo y disponible en tres combinaciones de colores y materiales, es singular, ya que sitúa el puesto de gobierno, de una sola plaza pero sumamente amplio y confortable, a babor, con salida al pasillos lateral a través de una puerta de pantógrafo y un pequeño salón para acompañantes a la otra banda.

Excepcional puesto de gobierno, en este caso de un solo asiento, con salida directa a la banda y visión perimetral completa.

El hecho de situar el comedor y la cocina totalmente a popa, en comunicación directa con la bañera, permite destinar todo el espacio central a sala de estar, con un gran sofá en U enfrentado a un mueble bajo que no obstruye la visión y que alberga la pantalla escamoteable de una gran pantalla multimedia. La cocina se convierte así en un espacio focal que centraliza la convivencia a bordo.

Desde el comedor, enfrentado a la cocina, se disfruta de vistas sobre el mar incluso sentados gracias a las grandes ventanas hasta el techo.

Debajo de la cubierta, la cabina principal en el centro del barco se extiende a toda la manga de casi seis metros. Las grandes ventanas del casco permiten la entrada de luz natural y permite disfrutar de vistas al horizonte. Por supuesto, la cabina también cuenta con un gran baño para él y para ella  situado tras el cabezal de la cama, que ofrece un alto nivel de lujo, comparable al que podríamos encontrar en un superyate.

La cabina del propietario ocupa toda la manga de prácticamente seis metros en el centro del casco.

El alojamiento para invitados se completa con una cabina doble y una cabina VIP en la proa, ambas con baño privado y, por supuesto el yate dispone de una cabina completa de tripulación en popa con acceso independiente.

El baño doble de la cabina principal se sitúa discretamente tras el cabezal de la cama.

Navegación

El primer punto fuerte de todo gran crucero de semiplaneo es el casco, y en este caso el que ha creado el gabinete Frers no defrauda ya que ofrece excelentes prestaciones tanto en planeo como en desplazamiento. Con 14 personas a bordo y casi a plena carga, alcanza el semiplaneo en 9 segundos y en 25 segundos se sitúa en una máxima de 25,5 nudos, la mejor que alcanzamos en nuestra navegación, si bien su velocidad máxima teórica según el astillero es de 29 nudos.

la cabina VIP sigue el mismo criterio estilístico en los detalles y acabados que el resto del barco.

Su velocidad de desplazamiento confortable y con un consumo moderado puede fijarse en los 16-18 nudos, a un ritmo tranquilo del motor de 1.800/2.000 vueltas con los que consigue una autonomía cercana a las 500 millas, si bien a velocidad económica superaría las 1.000 millas de autonomía.

Una cabina de invitados con dos camas individuales completa la zona de noche.

Propulsado por dos Volvo Penta D13 de 1.000 Hp (la versión básica incluye dos de 900 Hp), con transmisiones V-drive, estas cifras están en sintonía con la filosofía de diseño de la embarcación que también va dirigida a armadores experimentados, procedentes en muchos casos del mundo de la vela, que quieran navegar bien, disfrutando del placer de ir a la mar, dejando en tierra la ansiedad de llegar a puerto a un nudo más de velocidad.

Pero, mucho más interesante de subrayar, es la total comodidad de navegación que se puede disfrutar, partiendo del absoluto silencio en todos los ambientes, sin vibraciones, sin crujidos, y disfrutando del mar en toda su plenitud. No sorprende pues que, desde su presentación, el astillero haya vendido ya 20 unidades.

Sirena 68

Características

Eslora total: 21,40 m

Eslora de casco: 19,90 m

Manga: 5,90 m

Calado: 1,30 m

Desplazamiento: 47.000 kg

Capacidad de agua: 1.400 l

Capacidad aguas negras: 400 l

Capacidad aguas grises: 400 l

Capacidad de combustible: 5.250 l

Motorización estándar: 2×900 Hp Volvo Penta D13 ejes V drive

Motorización opcional: 2×1.000 hp Volvo Penta D13 ejes V drive

Cabinas: 3 estándar + 1 opcional tripulación

Arquitectura naval: Frers Naval Architecture & Engineering
Interiores: Cor D. Rover Design Studio
Categoría de navegación: A

Constructor: Sirena Yachts, sirenayachts.com

Importador: Mallorca Naval, mallorcanaval.es

El Sirena 68 se propulsa de serie con dos Volvo Penta D13 de 900 Hp cada uno y transmisión V Drive, aunque opcionalmente pueden ser de 1.000 Hp.

 

Sirena 68 2×1000 Hp Volvo Penta D13 ejes en V drive
RPM Nudos Consumo l/h Consumo l/mn Autonomía mn/l Autonomía mn
600 6,1 18 2,95 0,34 1779
1000 9 42 4,67 0,21 1125
1200 10,3 54 5,24 0,19 1001
1500 12,9 106 8,22 0,12 639
1700 14,6 152 10,41 0,10 504
1800 16,5 193 11,70 0,09 449
1900 18,5 222 12,00 0,08 438
2200 21,8 284 13,03 0,08 403
2450 25,5 382 14,98 0,07 350