Probamos las prestaciones de la pantalla multifunción de 12 pulgadas G12 de Geonav instalada a bordo de una Prestige 32 Fly, complementada con el instrumento multifunción MID 110 y el piloto automático GSC 110. GERMÁN DE SOLER
La G12 de Geonav es una pantalla multifunción que integra ploter, radar, GPS, piloto y sonda. Es plenamente compatible NMEA 2000 y 183 y permite escoger entre cartografía Navionics y Geonav. La instalación que probamos, montada en la parte superior del puesto de gobierno de la Prestige 32, quedaba perfectamente integrada en la estructura y con los cursores bien al alcance del piloto o del acompañante. A pesar de su posición elevada no obligaba a apartar la vista de la proa, por lo que incluso trabajando en ella el piloto mantiene la visión perimetral. Es esta posición frontal y elevada la que la que evita que los rayos solares incidan directamente en la pantalla, por lo que resulta perfectamente legible. Cualquier otra posición (por ejemplo sobre soporte orientable encima de la consola) no sería sin embargo un problema, ya que la pantalla G12 es TFT antirreflectante y muy luminosa, como pudimos comprobar en la otra pantalla del mismo modelo y tamaño montada en el flybridge del mismo barco.
Todas las funciones que uno puede esperar
En la actualidad, a nadie se le escapa que las prestaciones que ofrecen las pantallas multifunción superan de largo, en la mayor parte de los casos, el uso cotidiano que les daremos. Sin embargo, no por ello dejan de incorporar múltiples funciones que permiten que quien lo desee amplíe casi hasta el infinito las posibilidades de uso.
Es el caso de esta G12 –disponible también en 10 pulgadas- cuyo rango de funciones es tan amplio que no deja ninguna de las posibilidades que ofrece la tecnología actual por cubrir. En la que probamos, por ejemplo, se había dispuesto una entrada de audio-video y DVD además de visualización de una cámara en popa para ayudar a la maniobra.
Por supuesto, admite todas las combinaciones posibles de visualización simultánea en pantalla de radar, plotter y sonda, superposición de carta con imagen fotográfica satelitaria, 2D y 3D, superposición de carta e imagen de radar, detección de objetivos AIS y seguimiento MARPA de hasta 20 blancos….por citar algunas de las más relevantes y comunes.
Pero además, complementando el sistema con el MID 110, con más de un centenar de funciones de datos a elegir para visualizar en pantalla, el piloto tiene a la vista cualquier parámetro de a bordo que desee: datos del motor, de sistemas de a bordo, de navegación, de viento en el caso de un velero…. Y si a eso añadimos el piloto automático, la trilogía cubre realmente todo el espectro de funciones que el patrón pueda necesitar. En este último caso, el del piloto automático, destaca la función de vuelta a rumbo automática con el piloto conectado, una prestación útil cuando navegando queremos evitar momentáneamente un obstáculo, como una embarcación pescando, y volver después al rumbo pre-programado sin tener que desconectar y reconectar el piloto. Basta para ello con actuar sobre el joystick, que por otra parte permite gobernar el barco en posición de piloto libre, ya que actúa directamente sobre el hidráulico.
La G12 ofrece una interface o sistema lógico de desplazamiento por las pantallas y menús sumamente intuitiva, basada en un única rueda de desplazamiento que basta pulsar una vez se ha elegido la pantalla que nos interesa para entrar en el menú de funciones y desplazarse por cada una de ellas. Para entendernos, tan sencillo de usar como el más simple de los teléfonos móviles y, sin embargo, tan completo como el más complejo de los smartphones. Pero es que además, las transiciones de pantalla, y los zooms son continuos y veloces, sin saltos, una característica que los pilotos agradecen, ya que una pantalla lenta puede llegar literalmente a poner a prueba los nervios del piloto cuando la situación se complica, como en aproximaciones difíciles.
Un segundo botón nos sirve para las funciones básicas asociadas al posicionamiento del cursor, como la más usada de ellas: el GO TO, que podemos por supuesto asociar al piloto automático, al autotrack, a alarmas y a múltiples subfunciones.
¿Por qué cursor y no pantalla táctil? Geonav opta por el cursor por su facilidad de manejo incluso con guantes o con las manos mojadas. Eso que en el interior no tendría más importancia, en el flybridge puede ser relevante, dependiendo de la calidad de la pantalla, ya que ahí se añaden los depósitos de microcristales de sal, los imprescindibles guantes en invierno o la lluvia, que pueden complicar los intentos de desplazamiento efectivo por la pantalla hasta llegar a la función deseada.
La diferencia esta en el interior
Más allá de la funcionalidad de operación, en el Geonav 12 hay que destacar los componentes internos para valorar la calidad del equipo. He aquí algunos datos para hacernos una idea de lo que tendrá en las tripas de la electrónica del barco quien opte por este equipo. Por ejemplo, las antenas de los radares de Geonav son Koden y la conexión es ethernet de 1 Gigabyte. Alta velocidad, para entendernos. De la calidad da fe el hecho que comprobamos que el radar ofrece el mismo nivel de detalle tanto a corta como a larga distancia.
Respecto al piloto, el interior ha sido creado por la reconocida firma italiana Navicontrol, recientemente adquirida por Geonav, mientras que la sonda la firma Humminbird, la primera referencia mundial en este terreno, y el transductor de 1.000 Watios es Airmar, o lo que es lo mismo, la gama más alta del mercado. También la antena GPS de 50 canales es Humminbird. En resumen, un elenco de firmas especializadas mundialmente reconocidas para un sistema de última generación que no deja sin cubrir ninguna de las funciones actualmente disponibles en el mercado.
El precio base de los equipo montado en la Prestige se ajusta a estos parámetros de calidad, situándose en los promedios del mercado. Así, el precio de pantalla multifunción de 12.1″ con sonda integrada de 2 kW es de 2.399 euros. El del piloto automático GSC 110 con transmisor de respuesta rotatorio es de 1.915 euros, y el del instrumento multifunción MID 110 es de 599 euros. Finalmente, la antena de radar cerrada HD Ethernet de 21″ (30 cm) es de 2.249 euros.
A ello hay que añadir la antena GPS, el transductor de sonda, el traspondedor AIS o si se desea el Software de navegación para PC MapMaster con lector de tarjetas Navionics o el sensor triaxial cabeceo/escora/guiñada, sumamente útil cuando hablamos de objetivos AIS. También queda aparte el joystick, no imprescindible, y la bomba hidráulica del piloto, cuya instalación sí es recomendable.
En conjunto, la instalación probada en la Prestige se situaba en torno a los 10.000 euros, un precio que se paga a gusto cuando hablamos de seguridad y de la tranquilidad de nuestro pasaje. Para más información: Disvent Ingenieros.
NAVEGAR POR LAS PANTALLAS
Con el botón rotatorio seleccionamos la pantalla que deseamos. Basta pulsar para entrar en las funciones de cada una de ellas. La numeración nos ayuda a recordar y a ir directamente a la pantalla deseada.