Imatge de portada

N&Y al día / Legislación

<< VOLVER

La situación de la náutica en España ¿De espaldas al mar?

29/01/15

Son múltiples los foros en los que se menciona de forma constante que España vive de espaldas al mar. No obstante y después de analizar los datos del sector que a continuación vamos a repasar, considero que es necesario profundizar algo más sobre esta vaga expresión. CARLOS SANLORENZO salonnauticobarcelona 2014 portada 1

Me explico. Por un lado, si lo contrastamos con los datos de número de habitantes por embarcación, es evidente que la conclusióna la que el lector puede llegar es que nos encontramos muy lejos de ser un país volcado al mar. Destacar en este sentido que en Noruega existe una embarcación por cada 6 habitantes, en Holanda una embarcación por cada 32 habitantes o en EEUU una embarcación por cada 18 habitantes.
Si comparamos estos números con países con un PIB similar al español, a fin de poder realizar la comparativa con parámetros razonables, nos encontramos con Grecia que tiene una embarcación por cada 84 habitantes o Italia una embarcación por cada 98 habitantes.En España existe una embarcación por cada 227 habitantes. Dicho en otros términos, nos triplican en términos generales el número de embarcaciones por habitantes.
Pero considero que estos datos no pueden ser suficientes para llegar a la conclusión que motiva el presente artículo.
Y para ello, es esencial analizar las licencias en deportes náuticos que se expiden por año dado que son una variable excelente para conocer el grado de interés de la población española en la náutica deportiva y de recreo. En este sentido, vamos a analizar la evolución de las licencias de siete actividades náuticas (más la pesca), desde el año 2002 hasta 2013 a fin detener una visión muy precisa del interés de la población por la náutica deportiva en España.

En el cuadro se muestra la evolución de las licencias en los últimos once años, de 2003 a 2013.

evolucionlicenciasdeportesnauticos2003-2013

Fuente: Elaboración propia con datos del Consejo Superior de Deportes

 

Si bien es cierto que la mayor actividad se alcanzó en 2007, coincidiendo con el año con mayor ventas de embarcaciones de recreo motivado por la dulce situación económica que estábamos atravesando, a partir del 2008, empiezan a detectarse los graves efectos de la crisis y comienza un descenso moderado de las licencias concedidas, aunque nada acusado si lo comparamos con la venta de embarcaciones durante todos estos años (según el informe de matriculaciones que ANEN publica periódicamente).
Es importante destacar que en 2013 se concedieron 181.481 nuevas licencias en deportes náuticos, incluyendo la pesca (sin pesca son 124.592 licencias), registrando tan sólo un descenso del 3% respecto a las licencias totales concedidas, incluyendo pesca, y del 1% si no se incluye la pesca, con respecto al período anterior. Recordemos en este punto que la venta de embarcaciones nuevas en el registro español en el 2013 alcanzó una cifra cercana a las 4.000 embarcaciones.

En el gráfico se observa la distribución de las licencias concedidas en 2013. No se incluye pesca.

distribucionlicencias2013

Nota: En el gráfico no se incluye la Pesca. Fuente: Elaboración propia con datos del Consejo Superior de Deportes

La Vela concentra el 41% de las licencias en deportes náuticos si no se incluye la Pesca y el 28% si se incluye la actividad de Pesca. Son 51.514 las licencias concedidas de este deporte en 2013. Las Actividades Subacuáticas, por su parte, concentran el 25,5% de las licencias náuticas sin incluir pesca y el 17,6% si se incluye la pesca.
En 2013, el deporte náutico que ha registrado un mayor incremento de su actividad es el Remo, que ha pasado de 8.513 licencias de 2012 a las 10.548 en 2013.
El surf también va manteniéndose en el ritmo que alcanzó en 2012, alcanzando este año las 23.249 licencias. Sólo hay que observar las que se concedieron en el año 2003, 1.201 licencias, para ver el espectacular comportamiento que ha tenido este deporte.
La Pesca, como actividad náutica considerada, sigue agrupando el mayor número de licencias, el 31% del total. Sin embargo, desde el año 2010 va registrando descensos alcanzando las 56.889 licencias en 2013. Nunca, en estos años considerados, había alcanzado estos niveles.

A continuación se presenta la evolución de los diferentes deportes desde el año 2003. Es una forma gráfica de ver el comportamiento de la práctica de la náutica deportiva, desde el punto de vista de licencias en deportes náuticos.

evolucion diferentes deportes nauticos 2013

Nota: En el gráfico no se incluye la Pesca. Fuente: Elaboración propia con datos del Consejo Superior de Deportes.

 

Podemos comprobar por tanto que pese al temporal económico que hemos atravesado, la incidencia del mismo en la evolución de las licencias náuticas no ha sido tan acusada como en la venta de embarcaciones de recreo. Si además a este número de 181.481 licencias expedidas en el 2013 añadimos el número de títulos náuticos expedidos durante dicho período (cercano a los 25.000 títulos) llegamos al resultado de que más de 200.000 personas han tenido interés en nuestro sector náutico, en cualquiera de las variantes deportivas o recreativas que ofrece.

salonnauticobarcelona 2014 4
Es por lo tanto evidente que la expresión “España vive de espaldas al mar” ha de ser matizada con estos números. Y los mismos nos han de hacer reflexionar en un doble sentido. En primer lugar porque justifican un urgente plan nacional de promoción náutica como se lo hemos transmitido a la administración desde ANEN y que abordaremos en profundidad durante los próximos meses. Y en segundo lugar, porque hemos de buscar fórmulas para capitalizar estos datos y que este número de personas que han mostrado su interés en nuestro sector con la obtención de una licencia o titulación puedan pasar de “meros u ocasionales interesados” en nuestro sector a verdaderos futuros usuarios o aficionados.
Sólo de esta forma podremos llegar a conseguir unos datos similares a los de nuestros países vecinos.

El autor es abogado especializado en legislación y normativa náutica, y director general de ANEN (Asociación Nacional de Empresas Náuticas).