Ha estado entre los mejores de Europa de 2018, nominado en su categoría de esloras de más de 45 pies. Esta nueva Steeler NG 52 S-Line Offshore de 52 pies, construida en aluminio, ofrece unos niveles de calidad excelentes y posibilidades de personalización únicas, ya que cada barco se realiza a la unidad, según las preferencias del cliente. Estamos ante un modelo único, marinero, moderno y con increíbles originalidades a bordo. LB.
Steeler Yachts ha sido considerado por muchos especialistas como uno de los mejores astilleros de Europa. En efecto, este constructor holandés en los últimos cuatro años ha obtenido dos nominaciones y dos premios del European Power Boat of the Year (EPBY). Construye exclusivamente en acero o aluminio, o en ambos metales combinados. Por lo tanto, cada barco se realiza a la unidad y, aunque respeta las formas de cada modelo en la distribución de interiores, cubierta, equipamiento y decoración, no hay dos barcos iguales.
La personalización de sus productos es total y absoluta en cualquiera de las esloras. Steeler, además de ofrecer una calidad equiparable a las de los constructores de megayates, adopta los mismos sistemas de construcción, ensamblaje, pintura e ingeniería, que las grandes marcas. Esto nos puede llevar a pensar que sus tarifas son prohibitivas, pero no es así. Los precios de sus barcos están en la franja de mercado, equiparables a las de los mejores de Italia, Francia o Reino Unido, por lo que resulta ciertamente competitivo.
La gama S Line Offshore de Steeler Yachts cuenta con 16 modelos entre los 36 y 65 pies de eslora. Y la Steeler NG 52 S-Line Offshore es la última creación de esta serie, un barco con ejes y los nuevos Yanmar de 6 cilindros 6LY440 de 440 Hp, potencia, por otra parte, bastante comedida para un programa mediterráneo de navegación, como veremos. Esto responde a que la mentalidad holandesa en cuanto a la construcción de barcos está muy ceñida a los modelos de desplazamiento, que no necesitan sobrepasar los 10 nudos y, por lo tanto, adoptan motores de baja potencia. Y cuando se lanzan al mercado de las carenas de semiplaneo para mar abierto, los motores que montan son algo justos. Los barcos destinados al Mediterráneo en estas esloras instalan caballajes superiores.
Cubierta y bañera
La Steeler NG 52 S-Line Offshore, dada su eslora, brinda una zona abierta generosa, con amplios espacios, de modo que la bañera de popa puede quedar en total comunicación con el salón interior. La plataforma de popa no es muy grande y tiene dos entradas a los pasos laterales, y el de babor lleva a la bañera, que queda cerrada. Aquí un gran sofá en L frente a una gran mesa forma una excelente dinete.
La proa, como es natural, puede adoptar un gran solárium, y la maniobra de fondeo está totalmente automatizada, con el ancla escamoteada que sale por la roda. Las barandillas a lo largo de las bordas, de estribor y babor, rematan la estética del conjunto, así como la teca de la cubierta y la plataforma de baño. Los pasos laterales quedan protegidos y son lo suficientemente anchos.
Cubierta y bañera con una estética muy personal, con el sello del astillero, elegante y clásica, que soportará el paso de todas las modas.
Puesto de gobierno
Es único. Jamás hemos visto un puesto de gobierno en el que el piloto disponga de un asiento elevable eléctricamente y, a la vez, el suelo también suba y baje eléctricamente. En este sentido, la ergonomía es total, porque todo se puede regular en altura.
Frente al volante la visión es prácticamente de 360 grados gracias a los grandes ventanales laterales. La consola de la Steeler NG 52 S-Line Offshore, de diseño minimalista, va soportada al vuelo por un brazo de acero, de forma que no hay estorbo alguno frente a las piernas del piloto. En forma de L, el panel vertical empotra dos grandes pantallas táctiles de última generación, que ofrecen toda la información sobre los motores y la navegación, además de contar con otras funciones como la imagen de las cámaras del barco, por ejemplo.
En esta unidad se había equipado prácticamente todo: un piloto automático, hélices auxiliares de proa y popa, los mandos electrónicos de Yanmar y el nuevo joystick de la firma japonesa que permite mover el barco en cualquier sentido cuando maniobra, combinando la propulsión de los dos motores con las de las dos hélices, la de proa y la de popa.
Además, en esta unidad se había instalado un sistema de flaps tipo interceptor de la de la marca Zipwake, que puede trabajar manual o automáticamente, y que en este caso resulta indispensable para trimar un barco con ejes.
Un puesto de gobierno tan simple como formidable, tan cómodo como completo, tan ergonómico como bien equipado y agradable. Un punto fuerte del barco.
INTERIORES
De serie, Steeler ofrece este barco con dos cabinas dobles, la de proa con cama de matrimonio, armarios y su baño completo; y otra a media eslora, con dos literas individuales. No obstante, el astillero puede ofrecer una distribución con tres cabinas a petición del armador.
Los interiores de la Steeler NG 52 S-Line Offshore se presentan a dos niveles, aunque parecen formar un único volumen. El superior, acoge un gran salón con grandes cristaleras, en comunicación con la bañera de popa. Aquí también se ha previsto un mueble de servicio con la televisión y un gran sofá en L con una mesa alargada de ala desplegable.
Este espacio convive con el puesto de gobierno, más elevado, pero cuyo asiento del piloto desciende para completar el respaldo del sofá. En realidad, este barco tiene muchas sorpresas, y la gracia está en que no se parece a los demás. Es muy original en su distribución. Y entre las originalidades propias de Steeler está el techo de vidrio elevable, no deslizante, como es habitual.
En efecto, con solo pulsar un botón cuatro pistones eléctricos suben el techo en vertical, dejando prácticamente al aire libre el salón, convirtiendo un barco coupé en un convertible. De este modo la Steeler NG 52 S-Line Offshore se adapta a las diferentes condiciones meteorológicas, más cálidas o frías.
En el salón, a estribor, tenemos otro elemento importante, como es la puerta de pantógrafo al lado del puesto de gobierno.
La zona privada contempla las dos grandes cabinas dobles, y un amplio espacio central que acoge la cocina en la banda de babor, muy completa, y un comedor con un banco en un lado y tres asientos en el otro. Este espacio al no estar cerrado recibe mucha luz natural de la claraboya que tiene encima y de las cristaleras del salón superior.
En realidad, todo el barco es muy luminoso, claro, y a ello contribuye la decoración que el astillero ofrece de serie, con maderas claras y un estilo bastante sobrio, elegante y minimalista. El segundo aseo, también con ducha, se ubica junto al comedor, abajo a estribor.
Interiores de la Steeler NG 52 S-Line Offshore muy singulares, originales, especialmente prácticos, como acostumbran a ser los holandeses, huyendo de estilos recargados e inútiles y, sobre todo, con acabados de alta calidad. Pero insistimos: Steeler fabrica el barco a gusto del armador en un 95 por ciento.
NAVEGACIÓN Y CONCLUSIONES
Cuando un barco se ha nominado al European Power Boat of the Year 2018, está, sin duda, entre los mejores, tanto por su calidad, como por su diseño y sus aportaciones y, desde luego, por su navegación. En este caso Steeler, con su serie S-Line Offshore se abre a la navegación en mar abierto. Y decimos estos porque entre sus construcciones predominan los barcos destinados a la navegación por canales, de desplazamiento y que no sobrepasan los 10 nudos de velocidad. Pero también Steeler, con su segunda marca Bronson, produce rápidos y excelentes ténders para superyates.
Centrémonos en la Steeler NG 52 S-Line Offshore. Esta eslora de 15 metros disfruta de unas formas de obra viva impecables, clásicas, marineras, y capaces de ofrecer la navegación más confortable. Los cascos de aluminio tienen eso: son más rígidos y sólidos navegando y, digan lo que digan, a igual diseño, navegan mejor que los que fibra.
Navegamos con laSteeler NG 52 S-Line Offshore durante media jornada en IJsselmeer, Holanda, bajo pésimas condiciones de oleaje y viento. Con lluvia y frío, como es habitual allí durante los meses invernales. Con los nuevos Yanmar de 6 cilindros de 440 Hp, la Steeler NG 52 S-Line Offshore equipa una potencia nada excesiva, pero suficiente para alcanzar los 25,5 nudos de punta (seguramente un par de nudos más con mar llana) a 3.300 rpm, una velocidad punta que, tal como el mercado está acostumbrado en el Mediterráneo, es algo corta. El régimen de crucero está en los 20 nudos a 2.750 rpm, con un consumo de 5,4 litros por milla, lo que no está nada mal en una eslora de 52 pies.
Sin embargo, Steeler propone este modelo con otras motorizaciones con ejes (las hélices están protegidas contra la navegación en aguas poco profundas), como los Cummins QSB 6.7 de 480 Hp —con los que se alcanzarían seguramente los 30 nudos de punta— o de 550 Hp; y también con los Volvo Penta D8 de 600 Hp. Sin duda, estas potencias superiores están más adaptadas a las exigencias del mercado meridional europeo. También hemos de tener en cuenta que es un barco de 19 toneladas, cuando lo habitual en estas esloras de crucero cuando son de fibra, el peso es de unas tres o cuatro toneladas menos.
El astillero también admite motorizaciones con pods, Zeus de Cummins o IPS de Volvo Penta, con potencias similares, opción por la que sin duda nos inclinamos, ya que estos sistemas de transmisión conceden a cualquier barco mucha más agilidad y viveza de comportamiento y aceleración, a igual potencia.
Al volante de la Steeler NG 52 S-Line Offshore la visibilidad es buena y la respuesta en aceleración de los Yanmar también. Este barco alcanza el planeo en 19 segundos, y en 11 más alcanza su máxima, tiempos bastante razonables para estos motores. La dirección hidráulica es suave, si bien la unidad que navegamos estaba pendiente de un reajuste. El barco evoluciona bien y resulta especialmente seco con mar de proa, ya que en las amuras es bastante alto. Esto se debe al diseño patentado denominado Steep High-Flared Bow (SHFB) —con la roda en forma acampanada— que caracteriza a todos los modelos Steeler de la serie S-Line y ofrece ventajas significativas en todas las zonas de obra viva, con una proa que virtualmente elimina la onda de proa, minimizando los rociones y reduciendo la resistencia en el avance del barco. El SHFB, naturalmente, también contribuye a un menor consumo de combustible.
Barco con buena navegabilidad, bajo consumo, con buen planeo, no muy rápido, con un buen paso de ola, confortable, sin pantocazos. Y, además, equipado con el joystick de Yanmar, el Vessel Control System (VCS), que proporciona las opciones de control sin cables y la maniobrabilidad total a baja velocidad, o para amarrar en puerto.
Un crucero personalizable al cien por cien, de alta calidad, hecho según los gustos del armador y que se puede equipar con todo lo imaginable. La decoración y la distribución también se pueden variar en alto grado, aunque el equipamiento de serie es bastante completo, y deja como opcionales equipos que lo son también en otros barcos similares a éste. Se homologa en categoría A o B, y cuenta con los sistemas más avanzados de ingeniería, en especial con una central de control domótico del barco, desarrollada por el mismo astillero.
Un nominado al barco del año que bien podría haber vencido.
A destacar
+ Acabados y calidad de construcción, en aluminio.
+ La luz y el volumen de los interiores.
+ Todas las posibilidades de personalización.
A mejorar
– Motorización algo justa con los dos motores de 440 Hp.
– El sistema hidráulico de la dirección debe ajustarse.
Características
Eslora total: 15,70 m
Eslora de casco: 14,99 m
Manga: 4,70 m
Calado: 1,20 m
Desplazamiento: 19.000 kg
Gama de motorizaciones: dos turbodiésel interiores con ejes de hasta 600 Hp; o con pods Zeus (Cummins 550 Hp) o IPS (Volvo Penta 600 Hp).
Capacidad de combustible: 2.500 l
Capacidad de agua: 750 l
Plazas: 6/10
Categoría de navegación: A/B
Constructor: Steeler Yachts,
Precio: 904.000 euros, con dos motores Yanmar 6LY2A-440 de 440 Hp, y sin impuestos.
Motores
Marca y modelo: Yanmar 6LY2A-440
Potencia: 440 Hp (324 kW)
Tipo: interior turbodiésel inyección electrónica
Cilindros: 6 en línea
Cubicaje: 5.813 cc
Rpm máx.: 3.300
Peso: 535 kg
Seguro METROmar-Fiatc
Prima del seguro básico a terceros: 257,30 euros.
Incluye, responsabilidad civil obligatoria y voluntaria; defensa y reclamación de daños; y asistencia marítima.
Steeler NG52 S-Line
2×440 Hp Yanmar
Rpm nudos consumo l/h l/mn
600 3,5 3,8 1,1
1000 6,3 9,6 1,5
1250 7,4 15 2
1500 8,6 24,2 2,8
1750 9,4 37,8 4
2000 11 52 4,7
2250 14,2 65,2 4,6
2500 18 92,6 5,1
2750 19,9 107,6 5,4
3000 22,4 132 5,9
3300 25,5 181,4 7,1
Tiempo de planeo: 19 segundos
Aceleración de 0 a máx.: 30 segundos
Autonomía: en torno a las 350 millas a régimen máximo; y unas 465 millas a régimen de crucero de 19,9 nudos.
CONDICIONES DE LA PRUEBA
Personas a bordo: 5
Combustible: 30%
Agua: 5%
Estado de la mar: rizada y viento fuerza 3 a 4.
VÍDEO Steeler NG 52 S-Line Offshore
Steeler NG 52 S Offshore from Steeler Yachts on Vimeo.
GALERÍA