Con la NG43 vencedora del Power Boat European of the Year 2016, el astillero holandés Steeler se sitúa entre los nombres de vanguardia de la náutica de recreo internacional. La nueva NG43 Offshore, realizada a la unidad, en aluminio, cumple con unos niveles de calidad máximos. Un crucero de navegación tranquila, con un solo motor, impecable en todos los detalles.LUIS BOSCH
La nueva Steeler NG43 Offshore es idéntica en formas al modelo anterior NG43, solo que en este caso se ha modificado la obra viva otorgándole las prestaciones de planeo. La cubierta, superestructura y distribución, son las mismas, aunque no existen dos NG 43 iguales.
Steeler Yachts es un astillero holandés que el pasado año obtuvo el galardón de Barco a Motor Europeo del Año con la Panorama 47 en la categoría de modelos de desplazamiento. Ahora esta nueva NG 43 Offshore también ganó el European Power Boat of the Year en la categoría de esloras de hasta 45 pies.
Esta embarcación cumple con una serie de particularidades muy exclusivas. Está realizada totalmente en aluminio, con las ventajas que ello conlleva en una eslora de este tamaño, que en cierto modo la convierte en eterna en cuanto a duración del casco y fácil mantenimiento.
La construcción pasa los más rigurosos controles de calidad, y las aproximadamente mil piezas que se unen para formar toda la estructura de la carena, cubierta y cabina, presentan unos acabados literalmente perfectos, con un recubrimiento de protección y pintado final de seis capas especiales. Cada unidad se homologa independientemente y también cada barco es distinto, porque cada propietario, respetando las dos distribuciones que propone el astillero, se hace construir en barco según sus preferencias.
Cubierta y bañera
A pesar de ser un barco nacido bajo la mentalidad de los Países Bajos (y eso se refleja en la monomotorización, la calidad y la construcción en aluminio), dispone de buenos espacios abiertos. La bañera presenta unas dimensiones correctas y queda en comunicación con el salón gracias a la gran abertura de éste por las cuatro puertas de popa. Se puede cubrir con una toldina rígida que mediante un sistema eléctrico sale del techo de la cabina.
La plataforma de baño, con acceso directo, no tiene las dimensiones que acostumbran a ofrecer los 43 pies tradicionales, pero es suficiente, con ducha y escala de baño. Los pasos laterales con anchos y quedan perfectamente protegidos por la altura de la borda y los candeleros. Delante, se pueden montar las colchonetas de solárium, sobre la caseta de la cabina. La maniobra de fondeo nos recuerda las de un barco de mayor eslora, con el molinete exterior, y el ancla que asoma por el escobén situado en al amura de estribor.
La teca, opcional, se complementa con los diversos puntos de agarre repartidos por todo el barco y los candeleros de inoxidable, que nos recuerdan la calidad de los grandes superyates.
Zona abierta tradicional, con bastantes espacios libres, perfectamente adaptable al estilo mediterráneo y muchos detalles de gran calidad.
Puesto de gobierno
El piloto va acomodado en un asiento monoplaza, con brazos, regulable en altura y aproximación ante una rueda de timón tradicional. La visibilidad es total y, gracias a los ventanales laterales bastante bajos (que se pueden recortar aún más para disfrutar de una visión panorámica desde el sofá) la visión es total.
El panel, forrado en piel, deja espacio para una pantalla multifunción y los demás elementos de navegación, como el piloto, las hélices de proa y popa, la palanca electrónica del Yanmar y los indicadores del motor en una pantalla digital. Las tres partes del parabrisas son practicables, lo que facilita la ventilación. No falta un reposapiés de barra de inox, pero nos gustaría tener un compás y alguna guantera para los objetos personales.
Puesto de estilo tradicional, muy cuidado y cómodo.
Interiores
Básicamente la NG43 ofrece dos distribuciones, una con la cocina en el nivel superior, en el salón, que permite obtener tres cabinas y dos aseos; y una segunda opción, con la cocina en el nivel inferior, lo que deja un salón arriba más despejado, con dos cabinas y un aseo completo abajo.
De todos modos, la mejor opción es con la cocina arriba, en comunicación con la bañera, de forma que presta servicio tanto al interior como a la parte exterior del barco. Sin embargo, en la unidad que navegamos, totalmente personalizada, se podrían recortar los ventanales para ganar todavía más visión panorámica. No obstante, el barco es espacioso, con un gran salón que comunica totalmente con la bañera.
Un gran sofá a babor con su respectiva mesa ajustable para transformar el conjunto en una litera doble, tiene frente a sí un mueble de servicio con la televisión que emerge y una mueble bodega climatizada. El plano superior es sobrio pero está bien decorado y, sobre todo, es luminoso. Destaca por el techo cenital transparente, que se abre totalmente mediante un sistema eléctrico, dejando la cabina al descubierto. Es uno de los detalles que más nos gustan de este barco.
La zona privada abajo queda ocupada por la cocina, muy completa, con todo tipo de detalles, con encimera de Corian, fregadero, gran nevera, microondas, fogones y armarios altos y bajos. Impecable.
A proa la cabina presenta una cama bastante alta, con cajones en la parte inferior y armarios. En esta unidad el armador ha querido ubicar la cama muy a proa y ello ha obligado a elevarla. La sugerencia del astillero es colocarlas un poco más a popa para que quede más baja. La segunda cabina es grande, con una altura de dos metros en el espacio vestidos, con dos literas convertibles en una cama de matrimonio y armarios roperos enormes. Y el aseo, con ducha separada, inodoro y lavabo, impecable.
Interiores amplios, con gran cantidad de luz natural, en lo que se pueden realizar los ajustes y modificaciones que se desee. En este sentido el astillero sugiere adelantar un poco el puesto de gobierno para ganar más espacio en el salón, con la distribución de dos aseos y tres cabinas, con la cocina arriba.
Navegación y conclusiones
Lo que más nos llama la atención al navegar un barco tan singular como éste es que solamente equipa un motor, y con eje. Y esto tiene su explicación. Steeler Yachts construye barcos de desplazamiento, basados en la economía del consumo, en la filosofía de lo que podríamos denominar slow yachting, la navegación tranquila, lejos de la mentalidad mediterránea, en la que la velocidad es uno de los condicionamientos de la mayoría de los barcos de esta eslora.
La NG 43, sin embargo, navega con un gran estilo marinero, dejando sentir su robustez de casco, y cortando la mar de proa sin el menor problema. Navegando en aguas de Ijsselmeer, el mar de los Países Bajos, bajo unas condiciones de marejadilla y viento fuerza tres, metimos a fondo y el Yanmar de 480 Hp respondió con una excelente capacidad de aceleración. En salida el barco planea en 8 segundos, y en 10 segundos más se pone a su máxima de 23 nudos. La aceleración evidencia el diseño planeador de la carena, pero la velocidad máxima, la limitación intencionada de potencia. La capacidad de giro es total, la gran pala de timón es muy efectiva en mar abierto, concediendo un giro de 360 grados con un diámetro de poco más de una eslora y media. Sin embargo, en puerto dispone de hélice de proa de serie y, opcionalmente, se ha instalado una hélice de popa, de forma que el barco se puede trasladar lateralmente o en cualquier sentido.
En cuanto al trimado este barco incorpora de serie los Zipwake, un sistema automático de flaps tipo interceptor que actúan automáticamente manteniendo el barco en todo momento con el asentamiento ideal.
Está claro que el programa de navegación se basa en la navegación de reducido consumo, con notable autonomía gracias a los mil litros que dispone en el depósito de combustible. Esto le concede en torno a las 260 millas a régimen máximo; y unas 280 millas a régimen de crucero de 17,5 nudos. Sin embargo, el astillero deberá considerar los montajes dobles, con colas o IPS, que ofrecen prestaciones más deportivas y adecuadas a los programas de este tipo de barcos en el Mediterráneo.
En cuanto a equipamiento el estándar que ofrece el astillero es correcto, pero si se desea dejar el barco totalmente equipado, con el techo eléctrico de Webasto, el generador de 6 kW, el inversor cargador, la segunda hélice de popa, las luces de led, la TV, la nevera para vinos y el package de navegación, entre otros, se han de añadir unos 94.000 euros más.
Barco de construcción impecable, con unos niveles de calidad máximos, totalmente personalizable, realizado a la unidad y que, opcionalmente, según el astillero se podrán montar dos Yanmar de 440 Hp, con ejes. Aun que ante nuestra sugerencia también se adaptaría a los IPS o las colas de Volvo Penta o cualquier otra marca.
A destacar
+ Calidad de construcción: todo en aluminio.
+ Total capacidad de personalización. Hecho a la unidad.
+ Estándar muy completo.A mejorar
– De momento se ofrece con un solo motor.
– Plataforma de baño reducida.
– Se podría cubrir la cocina, con todo a la vista en el salón.
Características
●Eslora total: 13,00 m
●Eslora de flotación: 11,71 m
●Manga: 4,48 m
●Calado: 1,12 m
●Desplazamiento: 12.100 kg
●Gama de motorizaciones: 1×480 Hp Yanmar 6LY3-ETP
●Capacidad de combustible: 1.000 l
●Capacidad de agua: 480 l
●Plazas: 10
●Categoría de navegación: B
●Constructor: Steeler Yachts
●Precio: 458.885 euros, con un Yanmar 6LY3-ETP de 480 Hp, y sin impuestos.
Motor
●Marca y modelo: Yanmar 6LY3-ETP
●Potencia: 480 Hp (353 kW)
●Tipo: interior turbodiésel inyección directa, con eje
●Cilindros: 6 en línea
●Cubicaje: 5.813 cc
●Rpm máx.: 3.300
●Peso: 640 kg
Steeler NG 43 Offshore
480 Hp Yanmar 6LY3-ETP
Rpm – nudos – Consumo l/h
700 – 4 – 1,6
800 – 4,48 – 1,7
1.000 – 5,45 – 2,8
1.200 – 6,32 – 4,5
1.400 – 7,13 – 7,5
1.500 – 7,51 – 9,2
1.600 – 7,83 – 11
1.800 – 8,91 – 17,7
2.000 – 9,45 – 23,9
2.200 – 10,21 – 31,5
2.400 – 11,34 – 40,7
2.500 – 12,8 – 42,4
2.600 – 14,9 – 44,7
2.800 – 15,71 – 55,6
3.000 – 17,44 – 62,4
3.200 – 19,92 – 75,3
3.400 – 21,76 – 87
3.420 – 23 – 88,2
Tiempo de planeo: 8 segundos
Aceleración de 0 a máx.: 18 segundos
Autonomía: en torno a las 260 millas a régimen máximo; y unas 280 millas a régimen de crucero de 17,5 nudos
CONDICIONES DE LA PRUEBA
Personas a bordo: 2
Combustible: 25%
Agua: 25%
Estado de la mar: rizada a marejadilla y viento fuerza 3
VÍDEO
Steeler NG43 Offshore from Steeler Yachts on Vimeo.
GALERÍA