Está nominado a EYOTY 2025. En sus menos de 9 metros de eslora, ofrece soluciones novedosas, sensaciones intensas y un diseño de detalles vanguardista para disfrutar el fin de semana al completo.
Autor: Diego Yriarte
Fotos: Andreas Lindhar / EYOTY
Fue pensado para navegar con pocas manos o para regatas y con una clara intención de avanzar hacia la sostenibilidad, utilizando materiales reciclados y un motor eléctrico como motorización estándar.
Sus líneas de casco y aparejo vaticinan un buen rendimiento a vela con una configuración sencilla. Posiblemente sea una excelente opción para regatas a dos o para dos personas a las que les agrade hacer cruceros rápidos. Los interiores, espartanos y futuristas, permiten pernoctar y la quilla hidráulica favorece el acercarse a la costa en aguas poco profundas. La maniobra es fácil y ha sido reenviada cuidadosamente hacia las brazolas, despejando absolutamente el techo de la cabina. Existe una opción con timón de rueda, pero la que hemos probado llevaba caña y junto a las dos palas el control. La sensibilidad es total.
No es casualidad que el astillero austríaco haya estado nominado tantas veces y haya construido dos modelos premiados con el European Yacht Of The Year.
La opinión de N&Y
Diseño
Habitabilidad
Maniobra
Un diseño al que no le falta nada
Una larga tradición marinera y casi tres cuartos de siglo construyendo embarcaciones avalan a este astillero austríaco, uno de los que ha tenido más nominaciones durante las dos décadas de vida de los premios EYOTY. Siempre se ha caracterizado por construir barcos sólidos con muy buenos acabados. Actualmente su gama la conforman cuatro embarcaciones de entre 22 y 32 pies de eslora, muy utilizadas en lagos europeos, pero también en el norte de América.
Con nueve metros de eslora, 2,50 m de manga y la quilla basculante, el Sunbeam 29.1 es perfectamente remolcable y capaz de navegar en aguas poco profundas. El sistema de izado es hidráulico y se acciona con un botón desde la bañera.
El barco luce facetas agresivas. La primera vez que lo vimos fue durante el Boot Düsseldorf. Fuera del agua pudimos apreciar sus líneas en conjunto. La proa invertida se acentúa con una faceta que, desde su parte inferior hasta la parte superior de la popa, reduce la superficie mojada y marca el carácter que acentúa el botalón. En proa, la parte superior de la banda hace una forma hacia fuera, con la finalidad de desplazar rociones hacia el exterior.
La maniobra es fácil y ha sido reenviada cuidadosamente hacia las brazolas despejando absolutamente el techo de la cabina.
La cubierta, despejada y limpia, oculta toda presencia de cabos que son reenviados bajo cubierta hasta las mordazas de la brazola. Esto reduce la maniobra que se gestiona con solo dos winches. Más allá del efecto de turbulencias aerodinámicas que padecen los velocísimos barcos de regata, estéticamente se presenta muy bonito, ordenado y limpio.
El concepto va mucho más allá de las formas, también afecta a los materiales en los que se ha intentado utilizar materias primas reciclables. No se ha utilizado madera natural y para suplantar a la teca han utilizado un material llamado “Resysta” que está compuesto por cáscara de arroz y sales minerales. Este material es impermeable, resistente a rayos UV y 100% reciclable. Y no lo han utilizado solo en cubierta; también en los paneles que recubren el interior del barco a modo de tapizado, además de albergar las luces LED.
El interior tiene un formato abierto y es modular. Es posible comprar el barco sin lavabo o cocina, e instalarlos más adelante, tras recibirlos por correo con las instrucciones de montaje. Por supuesto, también están construidos con materiales reciclables y hasta ofrecen un sistema de inodoro sin agua, con bolsas intercambiables que se cierran y comprimen al vacío, básicamente como las que utilizan los astronautas… (¡Parece qué es el futuro!).
¿Minimalismo futurista?
Suena a exposición de arte moderno, pero minimalismo futurista sería una buena expresión para definir su estilo. Tan pronto como ponemos un pie dentro, la simetría más el punto de fuga atrapan nuestra curiosidad. Los dos asientos laterales o literas, según su uso, continúan en un mismo nivel con la cama triangular de proa, sin división, que acaba en el mamparo de colisión. En la parte central, la estructura que eleva la quilla se integra en el diseño sin estorbar la visibilidad. El ingenioso diseño de iluminación LEDacentúa la profundidad y la sensación de espacio.
En la unidad que hemos probado, el baño estaba instalado y es perfectamente funcional… todo en modo nave espacial, pero con los elementos necesarios para pasar un par de días a bordo sin problemas. Lo mismo sucede en la cocina; no es para preparar un banquete de palacio… porque el paraíso está fuera.
Realmente es una excelente opción para una pareja, incluso para cuatro personas que pasen un fin de semana de exploración de un lago o una navegación de cala en cala.
Foco en…
Nos fijamos en algunos detalles que merecen ser destacados.
Maniobra redirigida
Toda la maniobra ha sido redirigida hasta las brazolas donde se han situado las mordazas y los winches en un pequeño receso.
Declaración de intenciones
El establecer el motor eléctrico como estándar, y no como opcional, evidencia las intenciones del astillero en un barco que, en conjunto, tiene un alto grado de reciclabilidad.
No solo de vela vive el alma…
Teniendo en cuenta que es un barco de fin de semana, no podía faltar un buen sistema de audio.
A por la autosuficiencia
El panel solar es fijo y está situado en una zona que no es transitable, ni queda expuesto a los golpes.
Interior atractivo
La estructura central correspondiente al pistón hidráulico de la quilla ha sido bien disimulada mediante el diseño.
Sensación de planeo
Navegamos el Sunbeam 29.1 en Kiel, Alemania, durante las pruebas para escoger el mejor barco europeo del año. Los doce miembros del jurado navegamos dos horas con cada barco e intercambiamos datos e impresiones.
La unidad que hemos tenido oportunidad de probar es el casco nº 8 y estaba equipada con mayor, foque, gennaker o código 0 y spi asimétrico. Las tres velas se envergan con enrollador, por lo que la maniobra es muy sencilla.
El Sunbeam 29.1 equipa un Aquamot de 4,1 kW y 8,2 kWh de baterías que pueden ampliarse como motorización estándar.
El día que navegamos a bordo de este Sunbeam era un día de viento racheado, de entre 18 y 22 nudos y con ola corta, “chopi” más alta que ancha, una condición incómoda para un barco de esta eslora. Con 5 personas a bordo, salimos de puerto ciñendo con un rizo, pero en breve las rachas nos pidieron un segundo rizo. El aparejo de crucetas retrasadas sin backstay ni burdas permite una mayor de tope casi cuadrado con un tope muy potente que en esta condición descarga potencia correctamente. La escota de mayor se arraiga en un punto en popa, más a popa que el extremo de la botavara, y utiliza carro de escota. Una contra con muy buena multiplicación se encarga de bajar la botavara y cerrar la baluma, si fuera necesario. El cabo de escota se dirige bajo cubierta y sale a la altura del timonel. Como el foque es autovirante, en la virada no hay que tocar nada, solo soltar un poco de escota de mayor si fuera necesaria más potencia para arrancar en el otro bordo. En estas condiciones navegamos en ceñida a unos seis nudos. Por momentos superamos los siete nudos y, si bien la proa es muy efectiva, las olas muy cortas frenan irremediablemente un barco de 2.300 kilos de desplazamiento. Las condiciones no nos permitieron izar spinnaker, por lo que, en cuanto tuvimos oportunidad, nos dedicamos a navegar de través con velocidades entre ocho y nueve nudos y con unas planeadas exquisitas.
Cabe destacar que la motorización estándar es un Aquamot de 4,1 kW y 8,2 kWh de baterías que pueden ampliarse. Hay muchos lagos y áreas protegidas en Europa en las que no está permitido navegar con motores de combustión, por lo que esta opción resulta ideal.
El Sunbeam 29.1 es una excelente propuesta para la navegación a dos, fácil, segura, práctica y también brinda la posibilidad de ser transportado en un remolque; opción que permite disfrutar de distintos destinos sin tener que limitarnos a un amarre fijo.
Características
Eslora total: 8,99 m
Eslora de casco: 7,90 m
Manga: 2,48 m
Calado: 0,85-1,85 m
Desplazamiento: 2,3 t
Sup vélica en ceñida: 123 m2
Capacidad de agua: 80 l
Motorización: Aquamot 4.1 kw
Capacidad de baterías: 8,2 kwh Litio
Camas: 4
Arquitectura naval: Sunbeam Yachts
Certificación CE: C/D
Constructor: Sunbeam Yachts
Importador: Tarraco Yachts
Precio: A partir de 124.900 euros, sin impuestos