La elegancia, el buen gusto y la calidad se combinan en este avanzado diseño de 55 pies, creando uno de los cruceros de altura más avanzados del momento, donde el confort y la tecnología revelan el sello de Sunseeker. LUIS BOSCH
Sunseeker ha presentado recientemente en los salones de otoño e invierno esta nueva 55 pies para la temporada 2014, un gran crucero que se incorpora a la gama Manhattan donde ya figuran las esloras de 73 y 63 pies. En este modelo la firma británica respeta el estilo de las anteriores Manhattan, con unas líneas muy personales, realmente atractivas, elegantes y que determinan una fuerte personalidad en este barco. A la calidad del diseño y al impecable interiorismo, se combina la más avanzada tecnología tanto en materia de construcción como en instalaciones y sistemas de seguridad de a bordo. Sunseeker demuestra con cada una de sus novedades que es capaz de mantener el liderazgo en este tipo de cruceros, aportando en cada modelo determinadas ideas que lo convierten en una de las marcas más innovadoras y reconocidas internacionalmente.
La Manhattan 55 combina con acierto el programa de un gran crucero de altura —con una notable autonomía—, con el de una embarcación de salidas de día. Tanto la zona abierta, con una excelente bañera a popa y un flybridge excepcional por sus dimensiones; como la zona cerrada, con un salón y zona de noche que rozan la perfección, evidencian que en esta eslora se puede disfrutar de todo lo deseable en el mar.
Cubierta y bañera
No tienen que porqué predominar los interiores en todos los cruceros. La Manhattan 55 es capaz de mostrar lo mejor en toda su cubierta, bañera y espacioso flybridge. Desde la popa, la plataforma da paso a dos entradas hasta la bañera, amplia, con un gran sofá, adosado al solárium de popa, que puede formar una gran dinete junto a la zona de baño. Los pasos laterales, con anchura correcta pero sin pasamanos altos, llevan a una cubierta de proa donde el solárium, reclinable a modo de hamaca, es un espacio vital. Por el contrario, en toda la zona exterior del barco predominan los pasamanos de inoxidable, desde la plataforma hasta la bañera, para subir al fly, en el espejo de popa, por todas partes, menos donde hemos dicho.
La maniobra de fondeo es impecable, rematada por un balcón cerrado y el ancla colgada de la roldana que añadiría un toque de elegancia si fuera de inoxidable, y no galvanizada.
El flybridge es una aportación primordial para la vida a bordo en este barco. Sus dimensiones se benefician de la prolongación hacia popa del fly, que cubre prácticamente toda la bañera. De este modo, el puesto de gobierno queda a media eslora, sin romper el estilizado perfil del barco, con un gran espacio detrás para la dinete en popa, y el mueble de servicio completo (en realidad una cocina con nevera, máquina de hielo, parrilla y fregadero), además de un segundo sofá y un solárium junto al puesto de gobierno. Un fly excelente por sus dimensiones y su equipamiento, verdadera sala de estar al aire libre, muy confortable y capaz de acomodar más de las doce plazas que el barco tiene homologadas.
Puestos de gobierno
Tanto el del flybridge como el de la cabina presentan un equipamiento muy completo, por encima de la media, aunque existen varias opciones para completarlos. El puesto superior llama la atención por el gran panel casi vertical con la instrumentación protegida por una tapa de metacrilato. Detalle práctico en un puesto descubierto. El asiento es doble y no falta un reposapiés. Las palancas electrónicas ubicadas a babor que complementan por el inevitable portavasos que a la vez puede hacer de guarda objetos (móvil, llaves, gafas, etc.). El lado derecho está ocupado por una superficie para cartas, también con tapa de plástico. No nos acaba de convences, como en el puesto interior, la verticalidad del panel, que roba en cierto sentido visibilidad frontal, sobre todo dependiendo de la altura del patrón. Se agradece el asidero y el segundo portavasos frente al acompañante.
En el interior el puesto también llama la atención. Además de la verticalidad del panel, que afecta como en el fly, destacan los dos asientos individuales, regulables, sostenidos por un robusto pie de inoxidable, y tapizados con buen gusto. La consola lo tiene todo, muy bien distribuido y no falta un vistoso reposapiés de aire deportivo, que se refuerza con el bonito volante. No obstante, el diseño de este puesto no ha contemplado un asidero para el acompañante o un brazo en el ergonómico sillón. Por lo demás, dos puestos a la altura de un crucero de alto nivel, bien equipados de serie, cosa que no se ve en otros barcos de este tamaño.
Interiores
Donde más se evidencia la calidad del diseño y de los materiales es sin duda en los interiores. El plano superior impresiona en la entrada con un salón en el que se integran un sofá en L y otro delante compartiendo una mesa de diseño. Los tonos claros contrastan con el oscuro de las maderas nobles aunque, como es natural, Sunseeker ofrece un amplísimo muestrario de materiales para la decoración. Las cristaleras quedan partidas por la franja central sin romper la visión del mar desde el salón, ya que éste queda a dos niveles, el de popa y el de proa, donde están la dinete y el puesto de gobierno, más elevados.
Un descenso en cinco escalones conduce al plano inferior, donde el espacio de la cocina se beneficia de la luz directa que proporciona el inclinado parabrisas. Es un espacio que a la vez hace de distribuidor de las tres cabinas y el baño de proa, ya que el de popa solamente tiene acceso por la cabina del armador, ubicada a media eslora. La cocina es poco menos que espectacular, no muy grande pero con todo lo imaginable, elegante, muy completa y con una amplia superficie de trabajo. La nevera aquí tiene un protagonismo notable, como debe ser, y no falta el lavaplatos, el microondas, fregadero y la vitrocerámica.
La zona de proa se destina a una estupenda cabina que tiene acceso directo a baño, donde no faltan un buen ropero y excelente luminosidad natural. Este aseo de la zona delantera tiene puerta frente a la cocina, de modo que la cabina de invitados doble de estribor, con dos literas convertibles en una sola cama, queda aislada.
Tanto el aseo de proa como el que corresponde a la cabina del armador disponen de ducha aislada y del toque de elegancia en línea del resto del barco. Las dimensiones de ambos son más que satisfactorias para un barco de 55 pies de gran crucero.
La pieza más espectacular de la zona de noche es la cabina del armador, suntuosa, ancha, a toda la manga, con las cristaleras de diseño en las bandas que permiten ver el mar casi a nivel de la superficie, muy agradable y luminosa. Un sofá a estribor con un gran ropero, y un mueble tocador en el lado opuesto configuran este confortable. La decoración dependerá, como en el resto de los interiores de las preferencias del armador, que dispone de un muestrario interminable, como hemos apuntado.
La cabina de marinería, a popa, con su respectivo aseo completo, es opcional.
Interiores excelentes, para vivir las mejores sensaciones, en una atmósfera que se beneficia de una generosa luminosidad natural en todo el barco y de las estratégicas luces indirectas repartidas por cabinas y salón.
Navegación y conclusiones
Cuando se concibe un crucero como éste, nada se deja al azar, y menos los aspectos concernientes a la navegación. Si Sunseeker es sumamente escrupuloso con la calidad constructiva, de los materiales y la decoración, no lo es menos con lo no que se ve: la obra viva de sus barcos. En efecto, la Manhattan 55 puede tener algo que no guste visualmente, pero en cuanto a la percepción de la navegación merece las mejores opiniones. Según las estimaciones del astillero, este barco equipado con dos motores de 900 Hp ha de ser capaz de alcanzar los 32 nudos de velocidad punta; y ha de mantener un régimen de crucero de unos 23 nudos. No obstante, navegado con los Caterpillar de 715 Hp en condiciones de carga bastante favorables y con una mar que representa esfuerzo alguno para la navegación, con algo de fondo y brisa, la Manhattan 55 alcanzó los 28 nudos de punta a 2.400 rpm (con un rugido de los escapes que se podría disminuir). Y para mantener un buen régimen de crucero, cómodo y suave, ideal para largas travesías, bastan los 22-23 nudos a 2.100-2.200 rpm. El barco, con transmisión por ejes, responde con gran eficacia, ofreciendo una gran capacidad de giro, lejos de aquellos antiguos modelos que se abrían en círculo hasta no terminar nunca. Responde muy cerrado, ágil, y con nervio a partir de los 17-18 nudos, cuando el barco ya mantiene un planeo muy asegurado. Los flaps son efectivos y ayudan al asentamiento del barco, representando el único elemento del trimado de esta carena más de 27 toneladas. Los Caterpillar son una buena potencia para esta eslora, pero nos gustaría navegar con los Volvo Penta D13 de 900 Hp o con los IPS900, tal como propone en su listado de motorizaciones el astillero. Estamos convencidos de que con los IPS900 y el sistema de trimado automático de Volvo Penta las prestaciones se multiplicarán notablemente en este barco.
Navegación excelente, suave, sin la menor vibración, ideal para largas singladuras.
Un crucero de alta gama, equiparable de lo mejor del mercado en esta eslora, con el aval de una primera marca mundial, en la que la garantía está en el mismo nombre: Sunseeker. Y con un precio que lo vale, dado, entre otros aspectos, el equipamiento de serie, más que completo.
A destacar
+ Elegancia de diseño y calidad de materiales y decoración.
+ Crucero de gran autonomía y marinero.
+ Espacios bien distribuidos y con gran habitabilidad, dentro y fuera.A mejorar
– Consolas de los puestos de gobierno demasiado altas.
– Escapes con Caterpillar algo ruidosos. No hay indicadores de posición de flaps.
– Carece de pasamanos exteriores en los laterales altos de la cabina.
Características
●Eslora total: 18,35 m
● Eslora de casco: 15,85 m
● Eslora de flotación: 13,60 m
● Manga: 4,70 m
● Calado: 1,26 m
● Desplazamiento: 27.400 kg
● Gama de motorizaciones: 2 x 715 Hp Caterpillar C12-715; 2×800 Hp Man R6-800; 2×900 Volvo Penta D13; y 2×700 Hp Volvo Penta IPS900.
● Capacidad de combustible: 2.200 l
● Capacidad de agua: 600 l
● Plazas: 12
● Categoría de navegación: B
● Constructor: Sunseeker
● Importador: Sunseeker Yachts Spain
● Precio: 868.000 libras esterlinas, (1.028.000 euros), con dos Caterpillar C12-715 de 715 Hp, sin impuestos.
Motores
●Marca y modelo: Caterpillar C12-715 ACERT
● Potencia: 715 Hp (526 kW)
● Tipo: interior turbodiésel inyección
● Cilindros: 12
● Cubicaje: 11.950 cc
● Rpm máx.: 2.300
● Peso: 1.174 kg
MOTORIZACION EN CASCOS DE PLANEO
Este gráfico nos permite apreciar si la potencia de los dos motores Caterpillar C12-715 de 715 Hp de la Sunseeker Manhattan 55 es la adecuada o si, por el contrario, está por encima o por debajo de la considerada óptima en función del coeficiente peso/Hp y la velocidad máxima alcanzada.
Sunseeker Manhattan 55
2×715 Hp Cat C12-715 ACERT
Rpm nudos consumo total l/h
600 6,2 16
800 7,7 32
1.000 9,3 39
1.200 10,5 62
1.400 11,5 100
1.600 13 120
1.800 16 160
2.000 20 200
2.100 21 224
2.150 22,5 235
2.200 25,5 246
2.400 28 268
Tiempo de planeo: 15 segundos
Aceleración de 0 a máx.: 27 segundos
Autonomía: en torno a las 230 millas a régimen máximo.
CONDICIONES DE LA PRUEBA
Personas a bordo: 2
Combustible: 10%
Agua: 95%
Estado de la mar: rizada y de fondo con brisa
GALERÍA:
Más fotos en Flickr Sunseeker Manhattan 55
VÍDEO:
http://youtu.be/hbJyQGrr1_8