El Swift Trawler 54 es una de las grandes novedades que el Grupo Beneteau ha presentado, coincidiendo con su 140 aniversario, en el pasado Salón Náutico de Cannes. Nominado como mejor barco europeo del año, este crucero respeta el espíritu intrínseco de navegación y confort de su gama e incorpora sutiles innovaciones, resultado de dos décadas de perfeccionamiento.
Autor: Dani Aznar Paris
Fotos: Dani Aznar Paris / Beneteau
Este nuevo crucero de 17,13 metros de eslora se identifica a la perfección con el resto de la conocida familia Swift Trawler, conformada por cinco modelos con esloras comprendidas entre los 35 y 62 pies, y de los que ya se han puesto en el agua más de 1.800 unidades desde que fue presentada por Beneteau en 2003. El nuevo Swift Trawler 54 viene a reemplazar al antiguo ST52 y a llenar el vacío existente entre el actual ST48 y el Grand Trawler 62.
Esta nueva unidad se pone al día gracias a un diseño innovador y a una tecnología de vanguardia que han dado como resultados interiores de alta gama que destacan por su habitabilidad, confort y buenos rendimientos.
Diseñado por Andreani Design con arquitectura naval de Dixon Yacht Design, cuenta con un nuevo casco denominado “Fusion” que logra un equilibrio aún mejor entre eficiencia de combustible y comportamiento en el mar, siendo capaz de ofrecer más espacio en el interior. Además, para conmemorar los 140 años de historia de Beneteau, el astillero ha optado por dotarlo de serie con acabados de lujo y materiales de primera calidad. A estos, el armador tiene la opción de sumar una larga lista de opcionales que amplían enormemente las ya de por sí grandes posibilidades que ofrece un crucero de este tipo para navegar y vivir en el mar. Entre sus innovaciones extras, existe la opción de dotar al Swift Trawler 54 de aletas Sleipner Vector Gen 3, que proporcionan estabilidad en todo momento. También está disponible un pack denominado “Silent Boat” que monta baterías de litio y paneles solares. Este permite disfrutar de ocho a diez horas de autonomía sin la necesidad de conectar el generador.
Este nuevo Swift Trawler responde fielmente al concepto “Terrace to the Sea” de Beneteau.
Auténtica terraza al mar
Su diseño exterior actualizado facilita la vida a bordo, a la vez que aporta comodidad y seguridad. Una de las principales características exteriores de esta embarcación es la adopción del concepto de “Terrace to the Sea”, que conlleva grandes espacios, así como un generoso y completo flybridge con multitud de asientos y detalles de lujo, como el mueble de cocina con grill o el techo rígido con apertura superior eléctrica.
Otra de las principales características de su diseño son los grandes ventanales, el parabrisas invertido y las puertas laterales que facilitan la circulación segura y fácil entre el puesto de gobierno interior o la zona de cocina. La zona de popa cuenta con un elevador para auxiliares de hasta 400 kg, un amplio espacio de almacenamiento para kayaks y tablas de remo y una plataforma de baño hidráulica con cuna adaptable. Tras el espejo de popa de cristal se abre la bañera, con un módulo de asientos y mesa. En la cubierta de proa, la zona de asientos en forma de U incluye una mesa empotrada que se convierte fácilmente en un enorme solárium, con estiba para defensas y un paso abierto.
Buena vida a bordo
Otro de los puntos fuertes de diseño en un barco de este tipo es la distribución y habitabilidad interior. De serie, esta unidad viene con acabados de lujo y con materiales de primera calidad. Esto incluye paneles de madera iluminados y un excepcional acristalamiento en la cubierta principal con vidrio en todo el perímetro de la cabina, que pasa a ser un espacio “abierto” elegante y sofisticado a la vez que cálido y funcional. El entorno interior de la cubierta principal cuenta con una singular cocina ergonómica muy bien equipada con un comedor elevado junto al puesto de gobierno y un salón ocupado por un gran sofá y un largo y práctico mueble aparador, además de la atractiva escalera de acceso al flybridge que aumenta la seguridad y la habitabilidad.
Tras superar unas cómodas escaleras, dispuestas junto al puesto de gobierno en la banda de estribor, accedemos a la cubierta inferior. Esta cuenta con tres confortables camarotes y dos baños. El camarote del armador, situado a popa, queda en la parte central de la embarcación y ocupa toda la manga. El camarote VIP o de invitados se sitúa en la zona de proa e igualmente comparte la habitabilidad, el confort y el diseño del camarote principal. Finalmente, el tercer camarote, situado entre las dos cabinas principales, se ha planteado con dos literas individuales, resultando ideal para los niños o invitados ocasionales. Las dos cabinas de aseo disfrutan de muy buena altura, espacio y ducha independiente. Todas las cabinas cuentan con armarios, así como alfombras de estilo bereber con capas inferiores acústicas y paneles con respaldo de espuma en los mamparos para reducir los niveles de ruido.
Noble comportamiento
Con respecto a la navegación, lo primero que tenemos que destacar es la forma del innovador y eficiente casco “Fusion” de Dixon Yacht Design, pensada para garantizar un fácil gobierno en travesías suaves y seguras. Su diseño muestra todo su carácter incluso en mares agitados, como el que tuvimos el día que realizamos estas pruebas, comportándose con nobleza y con un extra de maniobrabilidad, permitiendo incluso navegar a máxima velocidad con el mar de través y por popa. En lo que a rendimientos se refiere, el Swift Trawler 54 propulsado por los dos Cummins de 550 Hp, alcanza velocidades de crucero de entre los 8 y los 10 nudos, con autonomías que pueden llegar a las 1.000 millas, ya que cuenta además con dos grandes depósitos de combustible de 1.720 litros.
La cabina cuenta con una singular y muy bien equipada cocina que da servicio al comedor.
Desde el puesto de gobierno, la visibilidad, el control, la comunicación y la comodidad del timonel son notables. Estos aspectos fueron fundamentales en el proceso de diseño para crear una experiencia de navegación completa y fiel al programa de navegación de la familia Swift Trawler. Destaca también la posibilidad de montar las últimas aletas Sleipner Vector Gen 3 con motores eléctricos, que brindan más estabilidad y control de 360º con el modo “On Fond”, utilizando un 50% menos de energía.
Para aquellos armadores que buscan un barco de crucero sobrio, fiable y singular, una de las opciones que más garantías ofrece en el mercado actual es este modelo, que también cuenta con lo último en tecnología de navegación y confort.
Características
Eslora total: 17,13 m
Eslora de casco: 14,85 m
Manga: 4,98 m
Calado: 1,14 m
Desplazamiento: 21.518 Kg
Capacidad de agua: 800 l
Motorización: 2 x Cummins QSB 6,7 L
550 Hp (2 x 410 kw)
Autonomía: En torno a unas 242 millas a régimen máximo y unas 287 millas a régimen de crucero de 23,4 nudos.
Constructor: Beneteau
Importador: Red de distribuidores
Precio: Desde 1.1250.000 euros, más impuestos.
Motores
Marca y modelo: Cummins QSB 6,7 L
Potencia: 550 Hp (410 kW)
Tipo: 4 tiempos turboalimentado
Cilindros: 6
Sigue leyendo para conocer en detalle todo lo que descubrimos durante nuestra prueba o navega hacia estos otros increíbles barcos: