Sail Newport y The Ocean Race han anunciado que, por tercera edición consecutiva, The Ocean Race realizará su única escala norteamericana en Newport (Rhode Island), en la primavera de 2022.
La escala de Rhode Island será una de las diez paradas de la competición, que se extenderá durante ocho meses a lo largo de 38.000 millas náuticas alrededor del mundo, con salida en Alicante (España) en octubre de 2021 y llegada en Génova (Italia) en junio de 2022.
“Esta es una excelente noticia para nuestro estado, que atrae nuevamente la atención mundial hacia Newport y Rhode Island como importantes destinos turísticos y promete generar decenas de millones de dólares en gastos e impacto económico”, afirma la gobernadora del estado de Rhode Island, Gina M. Raimondo,
“Estoy agradecida a The Ocean Race por reconocer el valor de regresar al Ocean State e igualmente agradecida a nuestro socio y al organizador oficial del evento, Sail Newport, que ha trabajado duro para garantizar que este exitoso evento regrese”, agrega.
Por primera vez, Newport acogerá dos flotas: los IMOCA 60, barcos equipados con foils en el límite de la tecnología, además de la clase de monotipos VO65, que dio el resultado más ajustado de la historia de la regata en la edición 2017-18.
“Este es el mejor evento en el mundo de la navegación oceánica. Estos deportistas pasan las 24 horas del día durante semanas cruzando todos los océanos con tormentas y calmas y, como comunidad, tenemos el privilegio de darles la bienvenida a la única parada en América del Norte. Toda nuestra comunidad los saludará como hemos saludado a la gente de mar durante generaciones. Les daremos la bienvenida y celebraremos la victoria del ser humano superando un monumental desafío”, dice Brad Read, director ejecutivo de Sail Newport.
“Newport sigue siendo un lugar emblemático para varias generaciones de navegantes”, dijo Richard Brisius, presidente de The Ocean Race. “Es una ciudad construida alrededor del agua, y la gente aquí tiene a la regata en sus corazones, lo que hace que sea una parada muy deseada por todos nuestros regatistas y patrocinadores”.
“Cuando caminas por el Parque Estatal Fort Adams y bajas por las calles de Newport, sientes que hay entusiasmo y pasión por The Ocean Race, y eso es algo de lo que nos enorgullecemos y queremos volver con un gran evento aquí en 2022”.
“Fort Adams State Park es el lugar ideal para recibir a los regatistas y a los aficionados de todo el mundo y resaltar la extraordinaria combinación de historia, belleza natural, viento y parques públicos de talla mundial”, dice Janet Coit, directora del Departamento de Gestión Ambiental de Rhode Island.
Según Read, el evento tuvo un amplio impacto económico y turístico en la comunidad. Los organizadores publicaron un detallado informe de impacto económico que demostró que la escala de 2015 generó un impacto estimado de 47.7* millones de dólares para la economía de Ocean State.
Ambas ediciones fueron muy atractivas para los visitantes, con más de 137.000 personas en el Race Village en 2015 y más de 100.000 visitantes en 2018.
“The Ocean Race es uno de los tres eventos más importantes en el deporte de la vela, junto con los Juegos Olímpicos y la Copa América y, como tal, proporciona inspiración y motivación a los navegantes y aficionados a la navegación de todas las edades”, agregó Brisius.
“Pero más allá de eso, The Ocean Race, junto con sus patrocinadores con sede en Newport como 11th Hour Racing, demuestra que el deporte puede tener un impacto que va más allá del terreno de juego. Con un programa de sostenibilidad integral e innovador, lideramos juntos el camino para marcar una diferencia positiva en nuestra comunidad”.
La escala de 2015 en Newport marcó el nacimiento del programa de sostenibilidad de The Ocean Race, una iniciativa que posteriormente se expandió a todas las escalas en la edición 2017-18.
Coit añade: “Las escalas de 2015 y 2018 fueron un ejemplo de cómo hacer eventos públicos a gran escala sostenibles, y también educaron a los visitantes sobre la salud de los océanos y la necesidad de reducir la contaminación por plásticos que ensucia nuestros mares. DEM espera con ansias nuestra asociación con The Ocean Race, Sail Newport y todas las partes interesadas para continuar fomentando prácticas ecológicas y afrontar problemas ambientales a nivel local, estatal y mundial”.
Durante la parada de 2018, por ejemplo, en el Ocean Summit de Newport, Rhode Island se convirtió en el primer estado en firmar el Compromiso Mares Limpios de Medio Ambiente de la ONU, lo que derivó a un grupo de trabajo del Gobernador sobre la contaminación por plásticos y la próxima prohibición estatal de las bolsas de plástico.
Además, se evitaron 14,8 toneladas de emisiones de gases de efecto invernadero mediante el uso de una mezcla de combustible de biodiesel para generadores. Al mismo tiempo, una campaña de transporte alternativo animó a 7.561 visitantes a usar bicicletas y taxis acuáticos en lugar de automóviles para visitar el Race Village.
Charlie Enright (Bristol, RI), que creció navegando en Narragansett Bay, ha liderado dos equipos en las últimas dos ediciones del evento y tiene la vista puesta en asumir el desafío de una tercera regata en la nueva clase foileadora IMOCA 60, con el apoyo de 11th Hour Racing. Enright se enorgullece al ver cómo llega un evento de talla internacional a su ciudad natal.
“The Ocean Race es un evento deportivo mundial, y organizar una escala en Rhode Island no es una tarea fácil. Yo diría que se necesita un Village, pero se necesita mucho más que eso “, dijo Enright.
“Un evento exitoso requiere un gobierno estatal activo que proporcione la infraestructura para albergar algo como esto. Significa que la Ciudad de Newport puede prolongar su temporada turística hasta finales de la primavera y la organización de Sail Newport, una pequeña organización sin fines de lucro en la Bahía de Narragansett, llega a todo el mundo”, agrega Enright.
“A mí me llena de pasión y orgullo. Es genial estar entrar y salir navegando de Newport, viendo a todos los espectadores; tener la ventaja de ser el jugador local en un evento tan internacional como este es algo muy especial ”, dice Enright.
Read agrega: “En Sail Newport, hemos visto el deseo de la comunidad de Rhode Island de colaborar y ayudar. La parte más emotiva de esta regata es ver a nuestra comunidad recibir a la regata, a los regatistas y la emoción que se respira en el Race Village. Eso es lo que nos hace organizar de nuevo esta regata internacional”.
Tras la escala de Newport, la flota cruzará el Atlántico en una larga y última travesía hacia el norte de Europa, antes de terminar en el Mediterráneo en junio de 2022. La ruta completa se anunciará en los próximos días.