Imatge de portada

Navegación / Crucero Práctico

<< VOLVER

Trucos de acastillaje: Protectores de cornamusas

5/07/22

TRUCOS – Albert Puerto

Es conveniente usar tacos protectores para las cornamusas. Durante la ejecución de maniobras no es extraño sufrir percances con las cornamusas al liarse en ellas algún cabo. La contra de tangón se traba con las cornamusas de proa en la trasluchada, también ocurre con las escotas, brazas, burdas… Por esta razón antes de cualquier maniobra hay que comprobar que los cabos estén libres.

Una buena solución para evitar riesgos de liado de cabos en las cornamusas es utilizar tacos protectores, que se pueden encontrar en el mercado o construirlos uno mismo. Para ello habrá que conseguir tacos de madera o de foam de alta densidad, adaptarlos a las cornamusas rellenando el volumen y suavizando la entrada para que los cabos resbalen. Ya sólo falta unir los dos tacos con una goma tipo “sandow” para que queden los tacos fijos en las cornamusas.

Los fabricantes cada vez más dotan a sus barcos con cornamusas escamoteables. Este tipo de elementos, de precios más elevados, permiten esconder la cornamusa cuando no se utiliza, por lo que desaparece el riesgo de trabado de cabos, de tropezones y de dolorosos golpes en los pies.

Protectores de cornamusas