Soltamos amarras, sí, lo hicimos y en el más amplio sentido de la expresión. ¡Qué nervios! Fácil de decir y muy difícil de asimilar. Más o menos esto es lo que sentimos durante toda la travesía a Menorca. Desde ese momento y hasta la fecha, hemos navegado por las islas Baleares, Alicante, Murcia, Almería, Granada y Málaga. Hemos hecho tantas veces períodos de navegación de unos tres meses, que todavía no somos conscientes de que este viaje no está por acabar, sino que solo ha comenzado.
Autora: Carmen Dopico
El 27 de abril dimos el pistoletazo de salida de nuestra vuelta al mundo. Acompañados de familiares, amigos, patrocinadores, colaboradores y seguidores soltamos amarras de Port Balís, Barcelona. Fue una fiesta especial en la que todo el mundo estaba contento, tuvimos música en directo, la gente se volcó muchísimo con nosotros y nos llenaron el barco de embutidos, quesos, vinos y pequeños amuletos para acompañarnos en nuestro viaje. Acabamos con una borrachera emocional impresionante, nunca nos imaginamos que nos sentiríamos tan queridos y acompañados, fue un día inolvidable.
Baleares en exclusiva
Mayo en las islas Baleares fue una experiencia increíble, habíamos estado en varias ocasiones pero nunca por estas fechas. El poder tener calas que suelen estar muy masificadas casi en exclusiva para nosotros, no tiene precio. Hemos tenido en general muy buenas condiciones meteorológicas y durante todo nuestro paso por las islas no recalamos en ningún puerto.
Queremos que este viaje dure lo máximo posible, así que mantenemos muy a raya los gastos. Durante nuestro paso por Mallorca, el trece de mayo, día en el que Leo cumplía dos años, haciendo snorkel en cala Sa Nau, encontré flotando veinte euros, seguí mirando y vi otros cinco. El reflejo natural fue buscar con toda la atención posible alrededor y al fondo, donde vi un fajo de billetes. Cogí aire y para dentro, a los pocos segundos teníamos trescientos setenta y cinco euros, que era una cantidad mayor que la que habíamos gastado hasta ese momento. Neptuno, o algún turista despistado, quiso enviarnos una ayuda para empezar con buen pie… de pato.
La travesía desde Ibiza la hicimos de noche, con rachas de 25-30 nudos, pero sin mayores complicaciones y amanecimos en Calpe.
Rematando la puesta a punto
De allí nos fuimos a Alicante para visitar al equipo de B&G, instalar un par de cosas que teníamos pendientes y recoger las cartas de Cabo Verde y Caribe.
En Murcia hicimos una parada de tres días en el Club Náutico Villa de San Pedro en la que nuestro patrocinador, Jean Paul Sails, nos hizo el favor de recibir durante los días previos a nuestra llegada varios paquetes para nosotros, por lo que pudimos instalar, por fin, la antena Starlink con un soporte para caña de pescar y un adaptador de tubo disponible en la propia web del fabricante. Además, hicimos una revisión y puesta a punto de la jarcia.
La siguiente parada fue de dos días en La Azohía, donde pasamos la primera noche en vela de este viaje en un fondeo. Tuvimos vientos de fuerza ocho, llegando a los cuarenta y un nudos. Se nos rompió el cabo que sujetaba la cadena y no teníamos gancho de recambio (ya nos hemos hecho con dos de repuesto). Intentamos utilizar un mosquetón, pero se nos abrió. El segundo mosquetón que pusimos sí que aguantó el resto de la noche, pero nosotros permanecimos alerta. Leo durmió plácidamente, por suerte, y se despertó con muchísima energía, la que a nosotros nos faltaba para jugar durante todo un largo día.
Todavía nos quedaba pendiente hacernos con un segundo motor fueraborda, ya que el nuestro es eléctrico de 3 Hp y estamos felices con él para su uso diario porque pesa muy poco, no hace nada de ruido y no contamina. Pero para la vuelta al mundo siempre habíamos tenido claro que nos queríamos llevar un segundo motor para uso puntual en condiciones de mala mar o para distancias largas, así que en Almería hicimos otra parada en el puerto de Aguadulce y compramos un motor de 6 Hp y gasolina, además de la plataforma para colocarlo y lo instalamos todo. Aprovechamos también para hacer una instalación fija del tercer rizo de la vela mayor, con la idea de que todo sea lo más sencillo posible a bordo en caso de que uno solo tenga que llevar la embarcación.
Telemedicina, médico a bordo 24/7
En Motril recalamos en un pequeño puerto familiar, Marina Motril, que nos enamoró completamente. La primera impresión que tuvimos al llegar, viendo sus enormes árboles y embarcaciones suspendidas por todas partes, nos trasladó a un lugar lejano, un paisaje más propio de Canadá que de España. En seguida nos hicieron sentir como en casa, nos dejaron unas bicicletas y pudimos recorrer la zona durante un par de días. Nos fuimos de allí con pena, pero también emocionados porque en nuestra siguiente parada, Marbella, nos esperaba la visita, durante unos días, de mis padres.
Hemos pasado toda esta semana en el Puerto Deportivo de Marbella, y esta ha sido la primera fecha que teníamos señalada en el calendario hace mucho tiempo, ya que poco antes de empezar el viaje, Comitas E-Health, una empresa que fabrica maletines de diagnóstico médico junto con el grupo Quirón Salud, se pusieron en contacto con nosotros porque nos querían patrocinar con este servicio de telemedicina para la vuelta al mundo. Quizás esta noticia haya sido una de las más tranquilizadoras de todo el proceso de asumir la aventura que estamos empezando a vivir. Siempre nos preguntan si no nos da miedo tener un problema médico a bordo en medio de un océano y bueno, la respuesta es obvia… ¡Claro que nos preocupa! De alguna manera este patrocinio nos sube un médico a bordo 24/7 y ahora respiramos un poco más tranquilos, igual que nuestras madres desde sus casas.
Así que juntos señalamos una fecha y un lugar para que pudieran darnos el maletín, un botiquín bastante completo y nos hicieran un chequeo médico. Además nos brindaron la formación necesaria para usar correctamente los equipos de diagnóstico.
¡Disfrutando de las visitas!
Aprovechamos la oportunidad para invitar a los abuelos a pasar unos días con nosotros y que vieran lo cómodos que se está a bordo, no sin una pequeña charla (discusión) el día previo a su llegada, ya que insistían en ir a un hotel. Al final vinieron al barco y nos ayudaron con Leo mientras hacíamos la formación, pasamos unos días increíbles juntos y se marcharon con mucha pena, sin saber cuándo nos volveremos a ver. Esta siempre es la parte más difícil, decir adiós.
Pero aunque por la popa dejamos gente muy querida, gracias a que vamos publicando por dónde pasamos y a dónde vamos en las redes (@velero_forquilla), estos dos meses de viaje hemos recibido muchísimas visitas de seguidores, que nos han traído todo tipo de víveres para el viaje, además de invitaciones a restaurantes locales, a puertos, actividades… La verdad es que la acogida está siendo muy emocionante, nos sentimos de verdad muy acompañados y la gratitud que sentimos es infinita. Ha dejado de ser nuestra aventura para convertirse en la de todos aquellos que nos acompañan.
Después de zarpar hacia La Línea de la Concepción, nuestro plan de ruta para los próximos meses es navegar por Cádiz, Huelva y sur de Portugal. Cruzar a Porto Santo y Madeira, y de allí a Canarias, donde el 10 de noviembre saldremos, junto con los veleros del Rally ARC, hacia Cabo Verde, para cruzar el Atlántico hasta Guadalupe. ¡Seguiremos informando!
Sigue leyendo todos y cada uno de los artículos de Carmen para la revista, relatando las aventuras del Forquilla: