El pasado miércoles 28 de marzo un grupo de 11 periodistas y fotógrafos representantes de las principales publicaciones de náutica fueron recibidos en el vestíbulo principal del Museu Marítim de Barcelona para informarse sobre el funcionamiento del Archivo Fotográfico, en particular las colecciones de náutica deportiva y de recreo.
La primera parte de la reunión se hizo en la Biblioteca del Museo donde se les informó sobre su funcionamiento. Allí tuvieron la oportunidad de tener contacto con materiales fotográficos de acceso restringido al público en general, como albúminas, daguerrotipos y ferrotipos del siglo XIX, diferentes álbumes en los que pudieron apreciar la evolución del puerto de Barcelona, y la colección de fotografía náutica de los años 70 a 90, entre otros materiales.
La visita continuó por los dos depósitos donde se les explicó las particularidades de estos: temperatura y humedad relativa controlada a fin de mantener la estabilidad necesaria para la conservación de la fotografía pues se trata de una material muy frágil. El hecho de que hayan dos depósitos corresponde a las particularidades diferentes de los procesos fotográficos: un depósito para fotografía blanco y negro, y el otro para material en color.
En el taller de restauración los asistentes tuvieron la posibilidad de ver el tratamiento que reciben las fotos: análisis, detección y actuación, a fin de asegurar la correcta conservación.
Esta visita permitió a los periodistas y fotógrafos especializados conocer la labor del archivo fotográfico a fin de concienciar sobre la importancia de las donaciones particulares para proteger un patrimonio histórico de gran importancia. Así mismo, varios de los asistentes, comprometieron su colaboración aportando sus propios archivos fotográficos.