El VLC Boat Show, que abrió sus puertas ayer, será hasta el día 22 de este mes el punto de encuentro de la náutica de recreo española. Con 6.500 metros cuadrados de superficie, 250 amarres con eslora ilimitada, entrada y aparcamiento gratuitos y una variada oferta de ocio y gastronómica, el emplazamiento en la Marina Real Juan Carlos I de Valencia con centro en el emblemático edificio Veles e Vents, configuran un magnífico escenario que augura, más allá de esta primera exposición, excelentes posibilidades de crecimiento .
Esta primera edición ha reunido a más de 60 expositores y una flota de 90 embarcaciones de las primeras marcas existentes en nuestro mercado y, según los organizadores, se espera una afluencia de 25.000 visitantes.
En la difícil situación que estamos atravesando, y que afecta de manera significativa al sector del ocio en general y muy especialmente al de la náutica de recreo, la celebración del VLC Boat Show constituye una inyección de oxígeno que ha sido posible gracias a la iniciativa de la Unión de Empresas Náuticas con el apoyo del Ayuntamiento de Valencia y en el marco del denominado Plan Estratégico del Deporte de la Ciudad de Valencia, una iniciativa público-privada que busca impulsar la economía de la ciudad de Valencia a la vez que devolverle la posición central que tuvo en el ámbito de los deportes náuticos durante la celebración de la Copa América y que se había ralentizado en los últimos años. Es en este sentido que el VLC Boat Show vuelve a insuflar dinamismo no solo a un ámbito, el de la náutica de recreo, sino también a un espacio que recupera el papel para el que fuera concebido.
Era de esperar pues, en este contexto, que el VLC Boat Show haya planificado diversas actividades paralelas, como 9 exhibiciones, la presentación del Campeonato Mundial de 420 y la celebración de un Congreso del Deporte Náutico, la presencia de dos embarcaciones históricas, y otros actos de presentación de novedades de las diferentes empresas asistentes al evento.
El visitante encontrará en el VLC no solo embarcaciones nuevas. Lo avanzado de la temporada ha llevado a los pantalanes de la Marina Real numerosas embarcaciones de ocasión a vela y a motor de todas las esloras, de manera que la visita se convierte en una inmejorable oportunidad para encontrar una embarcación de ocasión a precios realmente ajustados como pudimos comprobar durante nuestra visita.
El VLC es también el marco para presentación de algunas primicias y presentación de novedades. Es el caso del astillero X-Yachts, por ejemplo, que presenta en primicia para España el nuevo Xp 33, presentado previamente solo en Finlandia.
O el de la empresa Azimut Marine, distribuidos en exclusiva para España de Raymarine, que reunieron a la prensa especializada para presentar sus novedades en el ámbito de la electrónica náutica, desde las nuevas pantallas de la Serie A con wifi para control remoto desde el dispositivo móvil, la nueva Serie gS de pantallas táctiles multifunción de cristal extraclaro con bisel de perfil mínimo, la nueva VHF Ray 260 con receptor AIS, o la cámara termográfica nocturna T200.
Pero lo que más llamó la atención fue la novedosa sonda/GPS Dragonfly que incluye sonda y GPS Chartplotter todo en uno, ideal para barcos pequeños y especialmente indicada para pesca deportiva, buceo y navegación costera. La Dragonfly incluye 2 canales de sonda con tecnología CHIRP, lo que permite visualizar simultáneamente en pantalla partida la clásica sonda de pesca más el fondo en alta resolución y con una gran discriminación selectiva gracias a la tecnología Down Vision. Destaca por el tamaño, su pantalla extrabrillante a la luz del día por un precio muy competitivo.
Novedades no solo en electrónica, sino en exposición de neumáticas como por ejemplo las Zodiac o las nuevas auxiliares de Duarry con jet o motor pleglable sobre el espejo, especialmente concebidas para garajes de embarcaciones a vela y motor de media eslora. O la exposición de las nuevas Quicksilver y Valiant de Touron, especialmente la premiada Quicksilver Activ 705 o el nuevo fueraborda Mercury EFI 150.
En pequeñas esloras el visitante encontrará las nuevas Starfisher, Robalo y Chaparral, las más recientes Chris Craft y Four Wins, o las de iniciación Wally de polipropileno, entre muchas otras ofertas.
Y por descontado, una amplia muestra a flote de las primeras marcas en vela, como Hanse, Jeanneau, Solaris o X-Yachts, y extensa selección de yates a motor de primeras marcas como Azimut o Minorchino.
En definitiva, una muestra que, pese a nacer al filo de la temporada, no es un experimento ocasional de dinamización de un sector que necesita de todos los empujes posibles, sino que se le intuye vocación de quedarse y de crecer como referencia en esta época del año.