Volvo Penta ha presentado un innovador paquete híbrido-eléctrico que integra el timón a la hélice con nuevos modos de propulsión y funciones inteligentes. La producción a escala limitada comenzará a partir de finales de 2025.
Este paquete ofrece transiciones suaves entre los modos de potencia, mejorando tanto el rendimiento como el confort y la eficiencia operativa, introduciendo funciones como el crucero casi silencioso, utilizando baterías en lugar de un generador, y conducción con joystick y atraque asistido en modo eléctrico. También permite acceder a zonas libres de emisiones y a áreas sensibles.
El sistema estará disponible para instalaciones dobles, triples o cuádruples en toda la gama de Volvo Penta D13 IPS 900/1050/1200/1350 Hybrid, motor eléctrico de 160 kW y baterías optimizadas Volvo Penta.
El motor eléctrico y el motor diésel funcionan en paralelo en el mismo eje de transmisión, lo que permite un modo de propulsión eléctrico puro suave, un modo híbrido y transiciones de potencia automáticas sin interrupciones.
En el modo Cross-Over, un motor diésel propulsa ambas transmisiones, con el objetivo de optimizar la eficiencia y prolongar el tiempo de funcionamiento entre el mantenimiento del motor. En función del modo de propulsión elegido, el sistema controla automáticamente si la embarcación debe ser propulsada por el motor eléctrico, el motor de combustión o ambos.
Características pioneras
La tecnología que lo ha permitido es Electronic Vessel Control (EVC). Esta permite la conducción y el atraque con joystick, baja velocidad, sistema de posicionamiento dinámico (DPS) y atraque asistido tanto en modo eléctrico puro como híbrido.
El paquete incluye Glass Cockpit con una vista añadida de la interfaz del conductor híbrido-eléctrico que muestra nuevas funciones como los modos de conducción y el estado de la batería.
Sigue leyendo para conocer en detalle todo lo relacionado con el equipo del barco: