La marca americana originaria de Florida, comprada en 2014 por el Grupo Bénéteau y especializada desde sus orígenes en cascos abiertos deportivos y de pesca de altura, transforma radicalmente su imagen con este modelo cabinado de estilo inconfundiblemente escandinavo, con timonera cerrada y parabrisas invertido, que ofrece un interior original y de indudable calidad y unas prestaciones en navegación excelentes.
Autor: German de Soler
Fotos: Jean-Baptiste d’Enquin/ G.S./V. Pellagalli.
Velocidad máxima: 42,5 nudos a 6.000 rpm.
Velocidad de crucero: 28 nudos a 4.100 rpm, con 3 Yamaha V6 300 Hp.
Tiempo de planeo: 6 segundos.
Aceleración de 0 a 42 nudos: en 28 segundos.
Autonomía: en torno a las 146 millas a régimen máximo y unas 197 millas a régimen de crucero.
Precio: 353.390 euros, con tres motores Yamaha V6 300 Hp y sin impuestos.
Para el grupo Bénéteau, la Wellcraft 355 es mucho más que un nuevo modelo: es un giro radical en la imagen y el concepto de la marca tal como la entendíamos hasta hoy. No sorprende pues que el primer modelo que protagoniza este cambio tan substancial esté firmado por Michael Peters y Pawel Denert —de Centowsky/Denert Design— y Camillo Garronni, ya bien asentados como creadores del astillero de la Vendée. Las líneas el casco creado por Peters, con proa vertical y marcada V, con un ángulo de 20º, sin steeps pero sí con dos redanes desde la roda que le confieren sustentación y maniobrabilidad a altas velocidades, son garantes de prestaciones como pudimos comprobar durante nuestro ensayo en la base que pruebas que el grupo Bénéteau posee en Port Ginesta (Barcelona), mientras que la mano de Denert y Garronni son evidentes por los que respecta al concepto y a la europeización de las formas externas y del diseño interior.
El resultado de esta conjunción es la que será una nueva gama de cabinadas, absolutamente diferentes a lo propuesto hasta ahora por la marca americana, y que viene a competir en un segmento de mercado caracterizado por un look aventurero y de embarcación todoterreno, confortable y segura, dominado por los astilleros escandinavos como los finlandeses Axopar o los suecos Nimbus, entre otros.
Cubierta y bañera
Este cambio se hace evidente externamente en la configuración de la cubierta. La bañera es espaciosa, está bien protegida por las bordas altas, y dispone de mucha capacidad de estiba gracias al espacio que libera la opción por la motorización con fueraborda.
Las plataformas a ambas bandas de los motores son amplias y disponemos de sendas puertas laterales para el embarque. También encontramos cofres a las bandas que sirven como viveros y otro gran cofre central bajo el plan, que puede destinarse a guardar equipamiento de navegación ya que las defensas disponen de su propio y útil soporte en el espejo, entre el respaldo del asiento de popa y los motores.
La estiba y el orden se refuerzan con un modulo de armario y estanterías entre la bañera y la cabina, con posavasos y una pequeña superficie a modo de encimera para depositar pequeños objetos, además de un cofre bajo el asiento del banco de popa, cuya base puede plegarse para dejar aún más superficie libre o desplegarse para acompañar cómodamente la navegación o para disfrutar de la estancia en el fondeo.
Todo ello configura un cuadrado de popa en el que uno se siente a sus anchas, bien organizado y en el que cada centímetro se ha puesto al servicio de la organización y en la que cada objeto y equipamiento de a bordo encuentra su lugar.
El paso a proa es también amplio y seguro, con un solo escalón y robustos pasamanos de inox que perimetran toda la borda.
En proa, la Wellcraft muestra plenamente su voluntad de ofrecer el máximo confort a los pasajeros y lo hace con inteligencia situando frente a la cabina un área de solárium de tres plazas modular, que puede transformarse en dos dejando libre la parte central —bajo la que se encuentra la escotilla cenital de la cabina de proa—o bien ampliarse hacia proa conformando una superficie todavía mayor.
El espacio libre entre este solárium y el cofre de anclas permite circular a pie plano, de manera que en realidad podría decirse que esta Wellcraft es una gran walkaround cabinada. Pero éste es más que un simple paso, ya que por su anchura permite montar una mesilla y gracias al banco acolchado situado en proa tras el cofre de anclas —bajo el cual se encuentra otro cofre para estiba— hace posible configurar una segunda zona al aire libre para disfrutar de un tentempié o de un aperitivo en el fondeo cómodamente sentados en torno a ella.
Cabina y puesto de gobierno
La estética y el concepto escandinavo se hacen evidentes en el diseño exterior de la cabina, con parabrisas inclinado tipo puente portugués, amplia visera de protección todo alrededor del tejadillo, puerta lateral de acceso a la banda desde el puesto de gobierno y grandes ventanas que permiten una visión de 360º hacia el exterior.
Hacia popa, la protección de la bañera puede incrementarse además añadiendo una extensión de lona en la parte trasera del alero del tejadillo lo cual permite cubrirla en su totalidad del sol o la lluvia.
Bien pensado también el acceso al interior, que se efectúa a través de una puerta corredera de vidrio que se extiende hasta la mitad de la manga de la cabina, mientras que la otra mitad se abre independientemente hacia popa mediante una ventana de media altura de apertura vertical con pistones que queda recogida bajo el alero del tejadillo. Una solución coherente, dada la posición del módulo de armarios a proa de la bañera que hemos mencionado más arriba.
Dentro, encontramos un interior elegante y excelentemente acabado distribuido en una zona de dinete/estar a estribor convertible en cama doble bajando la mesa, un módulo de cocina longitudinal a babor —con fogón eléctrico o de gas y nevera de apertura frontal— y la parte delantera destinada al puesto de gobierno y acompañante.
También aquí la organización del espacio merece un sobresaliente ya que la Wellcraft 355 encuentra un espacio para todo y aprovecha cada centímetro en beneficio de la comodidad.
La dinete está formada por un asiento fijo en L con mesa de doble ala y dos asientos individuales móviles que, al no usarse y guardarse a la banda dejan libre el paso desde el interior a la banda a través de la puerta lateral, por detrás de los asientos del piloto y acompañante.
Es esta una solución que nos gusta especialmente, ya que generalmente el paso a través de la puerta lateral se restringe al piloto. Y eso es posible gracias a la amplitud de la puerta y una muestra más de la importancia que el astillero da en este modelo a facilitar la circulación sin cortapisas ni obstáculos a pie plano por todo el barco.
El plan de la cabina se aprovecha también para grandes cofres de estiba donde guardar, por ejemplo, los chalecos salvavidas.
La proa de la cabina se destina al puesto de gobierno, con dos confortables asientos individuales, con el asiento elevable, reposabrazos y doble reposapiés a dos alturas, y dotado de una consola amplia con capacidad para dos pantallas Garmin GPSMAP 8416 XSV y toda la instrumentación de los motores Yamaha o Mercury bien distribuida y visible y el joystick y los mandos de los motores perfectamente situados.
Y decimos perfectamente porque — he aquí un aspecto diferencial a destacar—el volante no está alineado exactamente frente al asiento del piloto, sino ligeramente desplazado hacia la izquierda: la razón es que generalmente el piloto tiene siempre su mano izquierda en el volante y la derecha en los mandos de los motores. Así es que, pese a lo que pueda parecer, es esta una disposición muy ergonómica, como pudimos comprobar en navegación, ya que permite tener los dos brazos perfectamente alineados con los mandos.
Un segundo acompañante tiene su asiento a babor, idéntico a los anteriores. Otro aspecto que nos gustó: el acceso al único camarote situado en proa se encuentra entre los asientos y su puerta de acceso es de vidrio oscurecido y apertura vertical hacia el techo de la cabina, de forma que no solo no ocupa espacio, sino que incluso cerrada no impide que la luz entre al interior de la cabina
Habitabilidad
Debajo de la cubierta, la Wellcraft 355 ofrece un camarote de proa con una cama doble con estiba debajo y un baño integrado de dimensiones americanas, es decir grande, con ducha separada. La cabina, además de la puerta de entrada elevable de vidrio, posee ventilación a cubierta gracias a la escotilla cenital que queda situada bajo la colchoneta central del solárium de proa. Dispone además de otras dos lumbreras que también dan a cubierta, justo enfrente de las cabina y debajo del parabrisas. A esto hay que añadir la dinete convertible en cama doble bajando la mesa, lo que permite que en total, puedan dormir cuatro personas a bordo.
En caso que se requiera, la esta cama doble puede separarse del resto del barco mediante una cortina opcional que garantiza la intimidad de quienes duerman en ella. Sin embargo, el concepto de interior es propio de una embarcación de tipo commuter más que de crucero propiamente dicho. Y no solo por habitabilidad, sino por concepto: no es un barco para pasar largas temporadas a bordo, aunque permite estancias largas de fin de semana o bien emprender unas vacaciones para una pareja, sino pensada para desplazamientos rápidos de un punto a otro y con prestaciones muchísimo más extensas que las de un simple barco de día o de fin de semana.
©Jean-Baptiste d’Enquin-Wellcraft
©Jean-Baptiste d’Enquin-Wellcraft
Navegación y conclusiones
La motorización escogida para esta Wellcraft 355 es la de tres fueraborda Yamaha de 300 Hp cada una, lo que hace un total de 900 Hp. Puede optarse también por tres Mercury de 350, que es la máxima permitida, pero esta es una opción que nos parece innecesaria ya que los tres Yamaha son suficientes para propulsarla a más de 42 nudos. De hecho, 42,5 nudos son los que alcanzamos en nuestra prueba con el trim automático, aunque pasando a trim manual y con viento y ola a favor registramos una punta de 44 nudos. Para el mercado europeo el astillero está estudiando también la posibilidad de dotarlo de solo dos motores, ya que con la triple motorización va sobrado, aunque con potencia por determinar.
©Jean-Baptiste d’Enquin-Wellcraft
Con los tres Yamaha la aceleración es también muy correcta: 6 segundos para planear y 28 segundos hasta los 42 nudos, un tiempo un poco largo pero que puede reducirse con el trim manual. No hace falta: la velocidad mínima de planeo es de 18 nudos a 3.500 vueltas y el barco permite mantener una velocidad de crucero razonable en consumo de 24 nudos a 4.000 rpm.
La conducción es firme, con una respuesta a los virajes cerrados sorprendente, un comportamiento sumamente estable y una respuesta a la aceleración inmediata. El casco salta la ola sin inmutarse, con una total ausencia de vibraciones ni ruidos. Sin duda una construcción robusta. Aunque el nivel sonoro de los tres motores en la bañera es muy elevado, en el interior queda totalmente atenuado gracias a la insonorización que proporcionan los gruesos paneles de vidrio de las cristaleras.
En suma, un casco con la garantía de uno de los mejores creadores de carenas rápidas del mundo, un diseño realmente habitable y confortable en cubierta, con una calidad de acabados fuera de toda duda, robusto allá donde uno se agarre, sólido y con unos interiores elegantes, confortables, amplios y bien resueltos.
Un barco que supone un importante giro para la marca americana del Grupo Bénéteau y que sin duda abrirá una brecha en el mercado europeo de esta tipología de barcos rápidos todoterreno, de alma aventurera pero capaces de ofrecer mucho confort, soluciones ingeniosas para la vida a bordo y calidad que se percibe en todos los elementos, se mire donde se mire.
A destacar
+ Bañera grande y bien organizada.
+ Puerta lateral de la timonera amplia.
+ Proa convertible.
A mejorar
– Extras que podrían incluirse de serie.
– Cocina pequeña
– Faltarían reposabrazos en la banqueta de la bañera.
Características
Eslora total: 11,85 m
Eslora de casco: 10,73 m
Manga: 3,30 m
Calado: 0,84 m
Desplazamiento: 7.317 kg
Gama de motorizaciones: 3 x Yamaha V6 300 Hp
Capacidad de combustible: 1.000 l l
Capacidad de agua: 160 l
Cabinas: 1
Plazas: 2 + 2
Categoría de navegación: C/12 – B/10
Diseño: Michel Peters/Pawell Denert
Diseño interior: Camilo Garroni
Constructor: Well craft -Grupo Bénéteau /Ostróda (Polonia), wellcraft.com
Importador: Red Bénéteau
Precio: 353.390 euros, con 3 Yamaha F300 de 300 Hp, y sin impuestos.
Motor o motores
Marca y modelo: Yamaha F300
Potencia: 300 Hp (220,6 kW)
Tipo: 4 T DOHC
Cilindros: 6 en V
Cubicaje: 4.169 cc
Rpm máx.: 6.000
Peso: 260 kg
Seguro METROmar-Fiatc
Prima del seguro básico a terceros: 292,64 euros.
Incluye, responsabilidad civil obligatoria y voluntaria; defensa y reclamación de daños; y asistencia marítima.
Motorización en ascos de planeo
Este gráfico nos permite apreciar si la potencia del motor o de los motores Yamaha de 300 Hp de la Wellcraft 355 es la adecuada o si, por el contrario, está por encima o por debajo de la considerada óptima en función del coeficiente peso/Hp y la velocidad máxima alcanzada.
3x Yamaha 300Hp (220,6 kW)
Rpm nudos consumo l/h Consumo l/milla Autonomía/mn
600 3,7 10,7 2,8 345
1.000 4,9 14,3 2,9 342
1.500 7,3 22,5 3,08 324
2.000 8,2 39,3 4,7 208
2.500 10,2 57,9 5,6 176
3.000 12,5 71 5,68 176
3.500 16,7 94,5 5,6 176
4.000 24,5 124 5,06 197
4.500 31 151,8 4,08 204
5.000 35,2 197,3 5,06 178
5.500 39,4 241 6,11 163
6.000 42,5 300 6,8 146
Tiempo de planeo: 6 segundos
Aceleración de 0 a máx.: 28 segundos
Autonomía: en torno a unas 146 millas a régimen máximo y unas 197 millas a régimen de crucero de 24 nudos.
Condiciones de la prueba
Personas a bordo: 6
Combustible: 83 %
Agua: vacío
Estado de la mar: llana