Toda la vela mundial estuvo pendiente del 5 al 13 de noviembre de lo que ocurría en Barcelona, ciudad que acogió la celebración del congreso anual de la World Sailing, la Federación Internacional de Vela.
El evento reunió a más de 900 delegados y numerosos observadores internacionales en diferentes fórums y reuniones de comités para debatir los retos más importantes de la vela olímpica en los próximos años.
Durante el congreso se discutieron temas de enorme importancia para la vela internacional, como la estrategia del ente para la sostenibilidad de este deporte en el futuro, los posibles cambios en las clases olímpicas y en el programa de Tokio 2020, que fueron tratados en las asambleas del Comité de Eventos, del Comité de Vela Oceánica y, finalmente, en la Asamblea General donde se eligió al nuevo presidente de la Federación Internacional de Vela.
Kim Anderson, nuevo presidente
La asamblea general eligió a Kim Anderson como presidente de la World Sailing para los próximos cuatro años en sustitución de Carlo Croce, y junto a él fueron elegidos los siete miembros del comité de directores, entre los cuales se encuentra la española Ana Sánchez, que sustituye al medallista olímpico y actual director del CAR de Santander. Jane Abascal.
La asamblea general también confirmó que propondría al Comité Olímpico Internacional los mismos diez eventos que en Río, si bien propuso una onceava medalla olímpica y el tipo de evento correspondiente.
También se decidieron las sedes de las próximas asambleas generales, que tendrán lugar en Méjico en 2017 y en Sarasota (Florida) en 2018.
Santander repite como sede
El congreso de la World Sailing eligió Santander como sede la Sailing World Cup Final de 2017, el evento culminante de las series internacionales para clases de vela olímpica y paralímpica, que tendrá lugar del 4 al 11 de junio.
Santander hospedó la última edición de los World Sailing Championships en 2014, evento que atrajo a más de 1.000 regatistas y 400.000 espectadores durante dos semanas de competición en los campos de regata montados en la bahía de Santander y fuera de ella.
Santander será de hecho la etapa final de Las Sailing World Cup Series de 2017 que se iniciarán en Miami (Estados Unidos) del 22 al 29 de enero, a las cuales seguirá Hyères (Francia), del 23 al 30 de abril.
Estrategia para la sostenibilidad de la vela
Bajo el título “Nuestro futuro sostenible”, el congreso de 2016 se centró en la sostenibilidad del deporte, desde el punto de vista de la gestión económica, social y medioambiental de las regatas.
El documento surgido de los debates se resume en un mensaje simple: deporte, tecnología y naturaleza en poderosa armonía.
” Los regatistas tienen la oportunidad de ser los guardianes de los océanos y de las aguas del mundo”, afirmó Andy Hunt, CEO de World Sailing, durante el anuncio de la nueva estrategia, que establecerá una Comisión para la Sostenibilidad que coordinará los diferentes programas.
Otros foros y reuniones clave de la conferencia anual fueron los dedicados a la vela adaptada y a la estrategia comercial del deporte, el dedicado a la equidad de género, la innovación y la visibilidad de las regatas y la reunión del Comité de Equipamiento que revisó la evolución de las clases olímpicas y trató de la nueva configuración del Nacra 17 con foils y estudió la solicitud de status de clase de World Sailing del Neil Pryde CR:X, entre otras.