En la actualidad, el ahogamiento es la tercera causa de muerte accidental en el mundo, produciendo 372.000 defunciones al año y un total de 24 cada hora, según la Organización Mundial de la Salud. En lo que va de año, en España han fallecido por ahogamiento 111 personas y en 2019 murieron 440 personas por este motivo. Hasta hoy, no disponíamos de ningún sistema que pudiese salvar a una persona de fallecer ahogada, pero esto ha cambiado gracias a la pionera idea del madrileño Ignacio Cuesta. Este joven, que estuvo a punto de morir ahogado cuando practicaba surf, ha desarrollado un collar salvavidas inteligente capaz de detectar si la persona que lo lleva corre el peligro de morir ahogada mientras practica cualquier actividad acuática (a excepción del submarinismo).
¿Cómo funciona?
El interior del collar Wuanap está relleno de la tecnología patentada SmartLifeCollar®: una placa base con un acelerómetro, barómetro, comunicación de última generación y diversos sensores que detectan la actividad física de la persona. Así, este collar inteligente detecta cualquier anomalía, como inconsciencia, inmovilidad, ataque de epilepsia o de pánico y también si se ha pasado el límite de apnea en el agua), hinchándose y actuando de salvavidas. Cuando el collar se infla, eleva la cabeza de la víctima a la superficie situando sus vías respiratorias en el punto más alto y permitiendo que el usuario recobre la respiración.
Sistema de GPS integrado para avisar a los servicios sanitarios
Además, Wuanap cuenta con un sistema GPS integrado que avisa a los servicios sanitarios más cercanos y a los usuarios activos que estén cerca de la persona afectada para reducir el tiempo de rescate, cuando el collar se hincha. De igual forma, dispone de una aplicación para smartphone, con la que también se hace un seguimiento del usuario, registra la geolocalización, controla los parámetros de hinchado del collar e incluso lo acciona si es necesario.
Campaña de micromecenazgo para recaudar fondos
Wuanap se encuentra en la fase de desarrollo y se espera que se inicie su producción a escala a finales de año. Para lograr este objetivo, Wuanap inició el pasado 30 de julio una campaña de micromecenazgo para recaudar fondos y poner en marcha su producción.