El nuevo XR 41 nace para dar respuesta a la ambición del astillero danés de obtener los mejores resultados en ORC y se presentará oficialmente en el Boot Düsseldorf en enero de 2025.
A la hora de plantear su último proyecto X-Yachts tenía claro que no deseaba poner en el agua otra clase One Desing. En su lugar, ideó una forma completamente nueva de abordar el cambio de parámetros del Reglamento ORC. Para ello el XR 41 se ha concebido como un barco que pueda ir desarrollándose continuamente, gracias a las actualizaciones anuales que el astillero ofrecerá a todos los propietarios, las cuales podrán realizarse en el propio astillero. El propósito es bien claro, mantenerse durante el mayor tiempo posible al más alto nivel competitivo.
Otro factor determinante de este modelo tan especial es que el astillero ha contado con un equipo de refuerzo conformado por especialistas externos del más alto nivel, algo que no es propio de X-Yachts, que se caracteriza por realizar todos los procesos de desarrollo y fabricación de sus embarcaciones internamente. El equipo de diseño formado para el XR 41 ha incluido a C-Performance con Casper Nielsen, experto en CFD con amplia experiencia en optimización de rating; Vmax Yachting, con Max Gurgel, destacado experto en ratings y recopilador de datos; Surge Projects, con Javier Jáudenes, quien participó especialmente en el diseño de la cubierta y el interior, así como de regatistas profesionales como Bouwe Bekking y Jesper Radich, quienes han aportado su experiencia práctica. Para el aparejo y las velas, North Sails International aportó sus recursos.
Según declaró Brinck Nielsen, CEO de X-Yachts, nunca se había desarrollado un barco de regatas de serie con un enfoque de tan alta tecnología utilizando, por ejemplo, redes neuronales e IA para la optimización del casco.
El XR 41 es un barco de regatas rápido por derecho propio y busca ser competitivo en una amplia gama de formatos de regata. Además, estará disponible en dos versiones: Race y Sport.
Dejando a un lado los aspectos relacionados con la competición, merece la pena destacar que el astillero ha prestado mucha atención en salvaguardar el futuro del barco, incluido el valor de reventa. X-Yachts es conocido por construir barcos que duran décadas, y el XR 41 no es sólo un barco de regatas, también está diseñado para un crucero deportivo. Para ello, parte del interior está construido en módulos que pueden desmontarse para la competición y volver a instalarse para el crucero.
Sigue leyendo para conocer en detalle todo lo relacionado con los X-Yachts: