El MAPFRE ha anunciado este 17 febrero 2017 una de las noticias más esperadas en las últimas semanas: Xabi Fernández va a ser el patrón del equipo español para la próxima edición de la Volvo Ocean Race, que saldrá el próximo 22 de octubre de Alicante.
El patrón vasco (Ibarra, 19/10/1976) es uno de los regatistas españoles más reconocidos a nivel internacional después de haber completado un palmarés espectacular a lo largo de su fructífera trayectoria deportiva.
Ligado desde los inicios de su carrera a su inseparable Íker Martínez, Xabi ha logrado junto a su ‘alter ego’ dos medallas olímpicas (oro en Atenas 2004 y plata en Pekín 2008) y ha completado cinco vueltas al Mundo en regata: cuatro ediciones de la Volvo Ocean Race (Movistar 2005-06, Telefónica Azul 2008-09, Telefónica 2011-12 y MAPFRE 2014-15) y una edición de la Barcelona World Race (2010-11).
Además, Xabi es el regatista español que mejor se ha afianzado en las últimas ediciones de la Copa América, defendiendo los colores del Luna Rossa italiano en la pasada edición y navegando para el Land Rover BAR inglés en la edición en curso a las órdenes de Ben Ainslie.
Con la decisión de Íker Martínez de concentrarse en otros proyectos profesionales, Xabi Fernández, con quien compartió el cargo de patrón en 2014-15, se queda como cabeza visible del MAPFRE en una edición que tanto a nivel personal como colectivo les llega en un momento idóneo. Tanto Xabi como su tripulación, que será anunciada paulatinamente en próximas fechas, llegan con un bagaje y una experiencia que les permite aspirar a todo, incluso a pelear por ganar el que sería su primer título en la histórica regata.
“La Volvo Ocean Race siempre ha sido un desafío al alcance de muy pocos equipos por la enorme dificultad que supone como reto humano, deportivo, técnico, logístico y de comunicación”, ha afirmado el patrón del MAPFRE.
“Tener la suerte de poder estar de nuevo en la línea de salida, con posibilidades de ir a por el triunfo, es algo que nos enorgullece y que tenemos que agradecer a MAPFRE por creer en un proyecto que comenzó a rodar en 2014. Esperemos que en junio de 2018 podamos festejar, en primer lugar, el completar de nuevo una circunnavegación al planeta sin ningún percance importante y, en segundo, el alcanzar un resultado que nos satisfaga como equipo”.
Xabi ha querido matizar que “los objetivos a corto plazo son, primero, terminar los trabajos en el barco y sacarlo de astillero de Lisboa a final de mes. Posteriormente iremos confirmando el resto de la tripulación con los entrenamientos que comenzarán en Sanxenxo a mediados de marzo” y ha finalizado diciendo que “nos quedan ocho meses por delante de duro trabajo y optimización, no sólo del barco sino de todo el equipo, para llegar al 22 de octubre con la posibilidad de cruzar la línea de salida con opciones de ganar”.